UN LUGAR PARA VIVIR: Laipata

Nos “olvidamos” del BARRIO PACHÓN (pueblo de la semana pasada) y nos centramos en LAIPATA, el pueblo que ocupa esta sección en la presente edición.
LAIPATA (antes La Depata, de ahí la imagen del cartel) es un municipio perteneciente a la parroquia de Mieres Extrarradio y en el que según el censo de 2006 viven unas ocho personas.

Algunos de los aspectos etnográficos más destacables del pueblo, muy rico en tradición etnográfica, son: un hórreo, numerosas casas con corredor y hechas de piedra, un lavadero con dos pilas y fuente y cuadras hechas de piedra en su totalidad.


Como es normal en los pueblos de hoy en día, las viviendas que llevan siglos en pie se entremezclan con algunas que solo llevan décadas en pie.


Otros aspectos –dejando lo etnográfico- a destacar de este lugar, situado a unos 450 metros de altitud, son la tranquilidad y las antiguas caleyas, que mantienen vivo el espíritu de lo rural.


Un paseo interesante es el de coger la carretera que está al lado de la gasolinera que está frente al cementerio de La Belonga, para subir por El Somerón, LAIPATA, L’Acibíu, La Llonga y bajar por la parte de Vegaotos.


Comentarios