CRÓNICA: Conversación de autobús

Retomo esta sección después de haberla “abandonado” la semana pasada por circunstancias personales.

La retomo tocando varios temas de rabiosa actualidad que tuve la ocasión de escuchar en un escenario un tanto extravagante: un autobús de Emutsa en el que viajábamos casi ochenta personas.

1

Les sitúo…

Domingo día 19 de septiembre de 2010. Hora: 21:00. Situación: autobús municipal que bajaba, como ya he dicho, lleno hasta los topes del Mercau Astur de Cenera.

Iban dos jóvenes (algo pasados con la bebida, por cierto) charlando con un matrimonio de ancianos de todo lo que les dio tiempo en los veinte minutos de viaje. Un diálogo cuyas partes más interesantes reproduzco aquí:

JOVEN 1: -Bueno guelina, ¿qué te pareció el mercao?

SEÑORA: -Na ta bien, mucha gente… ¡y luego dicen que hay crisis! ¿Tú viste como taba esi aparcamientu que pasamos?

JOVEN 1: Lo de la crisis ye pa unos pocos autónomos y cuatro más, Zapatero, Rajoy, el Rey nun tan en crisis. Mira guelina mi pa vendió el mi platu de cocido por 3.000 euros pa prejubilase y yo ahora toy sin trabayu y con veinticinco años. Tuve esti añu como telefonista y to porque nun tengo na más que la ESO. Antes había trabayu pa todos tuvieran o no estudios. Ahora no hay na ni pa los que tiene carrera.

JOVEN 2: Esto ye una mierda. Tamos acabaos.

SEÑOR: Tais acabaos porque quereis… Sois jóvenes, meteíbos a cursillos y a coses pa a ver si sacais un trabajo curiosu.

JOVEN 1: ¡Tamos acabaos de toles maneres! ¡¿Qué fai Zapatero o Areces o cualquier otru pa generar empleos? Nada, nun faen nada. Na más tan pa ir de comilones.

La conversación tomo el rumbo de la política y llegaron a hablar hasta de la Guerra Civil española y todo lo que ocurrió en ella. Ahí llegó lo mejor del viaje... Sorprendentemente los jóvenes decían que todo iría mejor si Franco estuviese gobernando ahora. ¡Increíble! Unos chavales de 25 años que no vivieron en la época de la dictadura se atreven a asegurar que con Franco se viviría mejor...

CRONICA DE PLAUTO

Bueno, una conversación más de las tantas que escucho a lo largo del día y que por la mezcla de juventud y personas de la tercera edad memoricé para compartirla con todos ustedes.

Saquen sus propias conclusiones.

-PLAUTO-

Comentarios

VDH ha dicho que…
Con Franco lo primero yos hubieran dao un par de hosties por ir enfilaos, lo segundo hubiera bajao a pata porque no habia buses y lo tercero no hubiera ido al mercau astur porque no habia na de eso...

A mi tamien me sorprende ver a muchos jovenes hablando de la crisis mientras se toman sus cacharros o sus botellines de sidra en Requexo y luego van de farra y de cena por ahí, esta gente no sabe lo que ye pasar fame y vivir con 4 perres como faen millones de personas en otros paises donde SI saben lo que ye la crisis, aqui nos dicen que hay crisis por el telediario y parece el fin del mundo pero oye muchos chavalinos tienen su coche salen de fiesta llevar su ropita de marca y luego son los primeros en quejarse....

Por no hablar de que teniendo la ESO que es poco mas que un certificado de alfabetización pretenderan que alguien les contrate y ser mileurista....

La sociedad actual esta acostumbrada a la fiesta y aganar todo sin esfuerzo y oye fiesta si pero no te quejes cuando miles de personas lo están pasando verdaderamente mal o mismamente tus güelos casi mueren de fame fae unas decadas...
Anónimo ha dicho que…
Que razon tien el comentarista de antes
Anónimo ha dicho que…
El lunes ya vereis que de jóvenes en "crisis" ay por Cenera...
Anónimo ha dicho que…
Ya, tienen crisis pa cuatro pijaes, pa beber y fumar tienen todo el dinero del mundo.
Vaya mundo!
Anónimo ha dicho que…
Ay paradojas de la vida unos jóvenes que lo único que deben saber de Franco ye lo que hayan visto en Cuentame hablando del como si fueran los psicologos de él.
Increible
Anónimo ha dicho que…
Vamos ver la sociedad actual no nos engañemos es la que creamos nosotros, desde luego ni fueron nuestros güelos,ni nuestros padres si no y lo pongo en grande NOSOTROS.
Los jovenes son un reflejo de lo que denuevo nosotros les enseñamos y dejamos hacer y aqui en estas cuencas los prejubilados y las pre-jubilaciones tenen mucho que ver, si nun estudia la culpa ye del profesor, si trabaya y pageni 800 euros, pa eso doitelo yo, quedate en casa y entre tantu venga a dayos perres pa salir al blotellon, a comprar papel albal y ores coses y como no pa la gasolina de esi audi o bmw que y compramos y si no ye ninguna de estes dos marques será de otra,pero eso sí que dastaque y ye que algunos padres compraroni el coche al fiu pa llevalu hasta al instituti y fardar así ante les moces y todos los demas.
En cuanto a hablar de Francu,no lo vivieron,seguro que oyen hablar en casa a esos que precisamente les dan les perres, pero no son tan imbeciles como pa saber que "ASÍ LES COSES VAN MUY MAL,PERO QUE MUY MAL".
Si,los jovones nun saben de sacrificiu algunu,saben de todo lo que no tiene que saber, pero NOSOTROS HEMOS PARIDO ESTA SOCIEDAD ACTUAL Y COMO NO A NUESTROS HIJOS Y SUS CONSECUENCIAS.

CIUDADANU.
Anónimo ha dicho que…
¡Qué razón tienes CIUDADANU! Teníes que ser presidente del gobierno.
Anónimo ha dicho que…
Pues con Franco viviríamos mejor, no habría tanta libertad como ahora y seguro que no habreía botelllones y grafiteros ni mierdanes de esos.
Marcos Alvarez Villar ha dicho que…
No claro, habría fusilmientos por tener un pensamiento político diferente se darian palizas a los obreros, estariamos a la cola de Europa en desarrollo económico y social, se cometerian torturas, tu no tendrias ni ordenador ni internet, pero claro no habría botellones ohh nos has abierto los ojos, gracias anónimo por tus grandes soluciones¡¡¡
Para la próxima vez anónimo deja tu nombre y así el jefe de falange de la zona ira a ponerte una medalla por tus grandes logros intelectuales por el bien de España.

Por cierto los altos cargos del movimiento y compañia chumaban como el que más y con bebidas no nacionales al parecer les iba bastante el champán francés que corria como el agua por bastantes fiestas y guateques que se organizaban en ciertas mansiones de Madrid y la costa del sol...

En Suecia, Dinamara o muchos otros paises DEMOCRÁTICOS no existe lo del botellon ¿como podran hacerlo sin Franco? Ilustranos

Marcos Alvarez Villar
Jose Antonio González Martín ha dicho que…
Para el anónimo franquista , oye tu acuerdeste antes cuando ibas por los caminos y te topabes con la Guardia Cívil que tenies que dar el nombre y firmar en una hoja , ¿acuerdeste no? tu que yes tan nostalgicu del régimen...
Y sabies lo que pasaba si no te identificabes ¿no? e nostalgicu

Pues si tienes huevos cosa que ningun falangista tendra nunca ¿porque no te identifiques ahora?
Venga se un pasaino y como se hacia antes joer, identifficate a ti que te gusta volver a los tiempos de "orden" da la cara fachón.
Anónimo ha dicho que…
Dejemos atras al viellu muertu y vamos a lo que vamos a opinar de lo nuestro y de lo que estamos creando,y esti nun ye más que el futuru de los nuestros, por tanto la culpa de que salga a relucir el paisanon ye nuestra.

Ciudadanu
PD:en esta democracia hay también muchos que beben del mejor vinu y champan y sus fios tienen trabayu mientras otros se joden y si opines de manera distinta nun te dan de osties, pero ya tas señalau, así que nun estamos dando tampoco una buena imagen de inmaculed, entendeis no.
Y una cosa por si hay dudes Francu y todos los que son como él estarien bién donde está él, lo malo ye que la fosa iva quedanos pequeña.
Anónimo ha dicho que…
Ahora nun te fusilen, ta mal visto, ahora son más refinaos, ahora matente de ascu, de paro, de hambre. Ahora que hay tantes libertades si hables tas muertu, nun hay trabajo y mirénte por enriba del hombro. Nun compares, antes yera muncho mejor. Ahora hay que ser sindicalista o políticu del PSOE pa tener trabayu.

La verda ye que a mi dame ascu, nun habría autobuses, pero todos trabajaben y todos teníen vivienda, y había médicu de cabecera sin tener que esperar grandes y largues coles.

Yo ¿Quien me lo iba a decir a mi? Écholu bien de menos. Nun me digáis que Luís María y su sucesora Diana son mejores, proque el que diga q ue si, ya se yo donde ta, en el PSOE.
Anónimo ha dicho que…
Y con Hitler tamien tabamos mejor en Europa sobre to los nazis, nun compares hombre, onde vas parar, ahora mantenos de ascu pero antes con el furher crecian billetes de euro en los felechos y tolos dias salia el arco iris y hasta podias ir de vacaciones a cavar fosas fijate tu...

La culpa de todo la tienen los del psoe, los del pp, los de iu, los judios, los masones y los inmigrantes...
Anónimo ha dicho que…
Joer con el facha...si tanto te gusten los fusilamientos pa no morite de ascu ¿porque no te pegues un tiro?
Yo lo haria antes que estar "sufriendo" en un pais democrático.
Anónimo ha dicho que…
Como les escuece a algunos pasar de ser señoritos falangistas a ser uno mas y tener que buscarse la vida como todo hijo de vecino seas del pp, del psoe o de cualquier partido, yo soy de izquierdas pero prefiero a Rajoy o cualquier lider de la derecha democrática antes que al asesino y DICTADOR de Franco y el resto es decir gilipolleces una tras otra como lo que esta haciendo el franquista este
Anónimo ha dicho que…
Seguimos sin ver cual ye el verdaderu problema, nun hay por donde cojenos, así vamos como vamos y los chavales sin respetu, sin miedlu a nada, vageando y nosotros venga con lo mismu, francu, el otru y el de mas alla, sabeis que os digo, que ya toi hasta los cojones de tanta gilipollez.

Ciudadanu
Anónimo ha dicho que…
Que va fiu nun escuez na, lo que pasa ye que ahora los franquistas de aquella época llamense sozialistas y sindicalistas. Pero siguen viviendo como en tiempos del fartón. ¿A quien queréis engañar? Tais más pillaos que Villa defendiendo la minería frente al PSOE.
Anónimo ha dicho que…
Franco era el jefe de los que ahora están en la política y en los sindicatos, solo hay una diferencia, él trabajaba más y robaba menos. Además se preocupaba más por el estado del bienestar, el trabjo, la vivienda, la sanidad, los servicios. La verdad escuece y solo defienden lo contrario aquellos que viven de engañar al pueblo cada cuatro años. Ladrones, chupones, corruptos, a mamarla. Quiero poner un dictador en mi vida ya, asco de País, verguenza de sociedad.
El Pequeño Mussollini ha dicho que…
Si quieres un dicatador en tu vida puedes contratarme por 20 euros la hora, te pongo en un momento a currar en la mina como a un negro sin medidas de seguridad, le pelo la cabeza a tu mujer y como sea judia o roja me la cargo y por solo 15 euros mas te mando fusilar a ti tambien.

Yo que tu aprovecharia la oferta¡¡