Nos vamos desde un pequeño pueblo como lo es LA TAZÁ hasta otro de dimensiones parecidas como es YANECES, “lugar para vivir” de esta octogésima séptima edición.
YANECES (con “y” desde la aprobación de la toponimia oficial aprobada de 2009) es un pueblo perteneciente a la parroquia de Loredo, que dista unos ocho kilómetros de Mieres y en el cual viven, según parámetros del año 2006, unas diecisiete personas.
Fijándonos en aspectos etnográficos debemos de hablar obligatoriamente de una casa con corredor y un hórreo que se conserva en perfecto estado, a excepción de un pegollu que es de hormigón en vez de de madera, como el resto.
Las viviendas que forman el pueblo, salvo la que ya hemos mencionado, son, en su mayoría, casas de reciente construcción, algunas de ellas, cuadras reformadas con ese nuevo fin.
Otro punto a destacar de este pueblo es la tranquilidad que reina en el mismo. Un paseo recomendable es el de, habiendo cogido la senda verde de Lloreo, desviarse por la carretera que une pueblos como YANECES, Bulloso…
Comentarios