UN LUGAR PARA VIVIR: Yaneces

Nos vamos desde un pequeño pueblo como lo es LA TAZÁ hasta otro de dimensiones parecidas como es YANECES, “lugar para vivir” de esta octogésima séptima edición.
YANECES (con “y” desde la aprobación de la toponimia oficial aprobada de 2009) es un pueblo perteneciente a la parroquia de Loredo, que dista unos ocho kilómetros de Mieres y en el cual viven, según parámetros del año 2006, unas diecisiete personas.

Fijándonos en aspectos etnográficos debemos de hablar obligatoriamente de una casa con corredor y un hórreo que se conserva en perfecto estado, a excepción de un pegollu que es de hormigón en vez de de madera, como el resto.

Las viviendas que forman el pueblo, salvo la que ya hemos mencionado, son, en su mayoría, casas de reciente construcción, algunas de ellas, cuadras reformadas con ese nuevo fin.

Otro punto a destacar de este pueblo es la tranquilidad que reina en el mismo. Un paseo recomendable es el de, habiendo cogido la senda verde de Lloreo, desviarse por la carretera que une pueblos como YANECES, Bulloso…


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
lo de la nueva toponimia es de risa, llaneces es llaneces y dejense de chorradas, lo mismo pasa con rioturbio ahora returbio o algo parecido menos mal que la gente seguimos llamando a cada cosa por su nombre y pasamos de la imposicion de la normalizacion linguistica. yo hablo castellano porque es mi lengua materna , y tengo giros asturianos porque tambien vivo aqui pero prefiero aprender y estudiar ingles y frances que se que me van a servir para algo, aunque claro con el chollo de la normalizacion mas te vale estudiar filologia asturiana que tienes el puesto fijo por estos del psoe. estoy harta de tanta cultura, solidarida, cooperacion....que nos intentan vender es simplemente manipulacion.
Anónimo ha dicho que…
pues no se para que pierdes el tiempo estudiando castellano ni francés, porque el idioma del futuro es el inglés, que bien nos iria si hablesemos todos inglés
Anónimo ha dicho que…
A la primera decirle que segun su mismo razonamiento estara de acuerdo en que todos los hablantes maternos de catalán, euskera y gallego, si no quieren, no tienen porque perder el tiempo estudiando castellano, y supongo que no se molestara si alguno de ellos decide estudiar inglés o chino antes que perder el tiempo con la lengua de Cervantes, al segundo sinceramente no se ni que decirle porque es tan demencial su razonamiento..