El Principado ha detectado irregularidades en la contratación de 11 de los 35 trabajadores del plan extraordinario local de empleo 2010-2011 que gestiona el Ayuntamiento de Mieres y se niega a financiar esas plazas. El proceso de selección se llevó a cabo entre septiembre y octubre del pasado año.
El Principado, tras estudiar los expedientes de contratación del plan de empleo de Mieres, ha remitido una resolución en la que señala que once de los trabajadores contratados no cumplían con lo estipulado en las bases, además de existir errores en la calificación. Por todo ello, renuncia a financiar estas plazas. Dos de los contratados no llegaban al límite de días trabajados estipulado en las bases de la convocatoria. En concreto deberían haber permanecido empleados 120 días -por cuenta ajena o propia- en los doce meses anteriores al momento de perder su último empleo. En el caso de los nueve restantes, nunca habían cobrado la prestación por desempleo, cuando las bases marcan que tenían que haber agotado esta ayuda.
Fuentes de la comisión de seguimiento del plan de empleo en el Ayuntamiento de Mieres afirmaron que, después de tener conocimiento de la resolución, se había presentado un recurso ante el Principado. En él, la comisión considera que hizo «una interpretación determinada de las directrices marcadas por la Administración regional».
El Álvarez Buylla reduce el tiempo de espera para entrar a quirófano en 2010
El Hospital Álvarez-Buylla de Mieres se mantiene como uno de los centros sanitarios de la región con menos tiempos de espera para operarse. De hecho, el complejo mierense logró rebajar el pasado año en una semana la demora media quirúrgica. Según los datos recabados por el Sespa al cierre del pasado ejercicio, un paciente debe esperar, como media, un total de 52 días. Tanto en 2008 como en 2009 el balance había sido de 59 días.
El Álvarez-Buylla está muy por debajo del tiempo medio de espera quirúrgica que se registra en el conjunto de los centros del Sespa, que es de 65 días y que está por debajo de la media del país. En Asturias ningún enfermo ha tenido que permanecer más de seis meses pendiente de su paso por quirófano y en el caso de Mieres, el tiempo máximo de espera ha sido de 179 días, es decir, casi tres meses.
El Hospital de Murias presentó hace un año una lista de espera quirúrgica de 1.229 pacientes, que, por término medio, tardaban 59 días en ser intervenidos. El balance actual refleja una sensible mejoría, con 1.137 enfermos a la espera de quirófano y 52 días como media para ser atendidos. Estas cifras están entre las más bajas de Asturias.
El traslado al nuevo hospital se producirá en la primavera de 2012
El traslado del hospital de Murias al nuevo Álvarez-Buylla está previsto para la primavera del próximo año. Así lo indicó el martes, la delegada sindical de CC OO, Charo Moreno Fernández, tras mantener una reunión con el gerente del hospital, Fernando Gallego, quien le explicó las novedades del nuevo centro hospitalario.
De hecho, afirmó que las especialidades de rehabilitación y fisioterapia serán las primeras en incorporarse a las nuevas instalaciones. Estas especiales, a día de hoy, se ubican en un local de alquiler en la calle de Ramón y Cajal. Seguidamente, lo harán las consultas médicas y, de ahí en adelante, el resto de especialidades «dependiendo de las necesidades».
Con respecto a la evolución de las obras, la gerencia del hospital confirmó que «se están ejecutando según los plazos contractuales». El aumento de mano de obra contratada por el Principado, un centenar de operarios, «se ha notado considerablemente», apuntó Moreno Fernández, quien añadió que recientemente se pasó por el hospital y vio a medio centenar de trabajadores en los exteriores.
Las obras de la estructura estarán concluidas, «tal y como estaba previsto, a finales del próximo mes» y añadió que, antes de que finalice el año también estará listo el equipamiento, aunque todavía no hay fecha para su entrada en funcionamiento. Además, debido a la incorporación de nuevos servicios, el Buylla «contratará a más personas adaptándose a las nuevas áreas».
El centro hospitalario contará con una nueva planta de Hemodiálisis, otra de pediatría y psiquiatría, más quirófanos, y una sala de urgencias con dos entradas independientes.
Retomadas las obras del pozo San José
El Ayuntamiento de Mieres está rematando las obras de rehabilitación del pozo San José, una de las joyas industriales del valle de Turón, pero continúa sin perfilar su contenido. La concejala de Cultura, Diana González, destacó que los trabajos, que costaron casi un millón de euros, «están a punto de finalizar, tan sólo quedan algunos retoques y esperamos recibir la obra en unas semanas». Sin embargo, sobre el futuro uso que se le va a dar a estas instalaciones, la concejala se limita a afirmar que «queremos que sea un espacio polivalente, que esté al servicio de los vecinos de Mieres, pero también de los turistas», al tiempo que reconoce que el plan está aún «sin concretar».
Diana González señala que el complejo minero «deberá ser sostenible y permitir a los visitantes conocer la historia minera sin necesidad de un guía». Por eso se ha barajado la posibilidad de acompañar los elementos recuperados del pozo con una serie de paneles informativos con nociones sobre su utilidad en la mina. La idea es que los visitantes puedan conocer una explotación minera tal y como estaba hace medio siglo, presentando todos y cada uno de los elementos en el estado más parecido al original. El complejo dispone de más de 300 piezas de relevancia para los estudiosos de la arqueología industrial y destacan sobre todo el castillete, la zona de embarque, el basculador y la cadena de arrastre. De todo ello, lo que más llama la atención es el castillete, que se pintó de rojo en contraste con el resto de instalaciones, «queríamos que llamase la atención, por eso se decidió cambiar su color», señaló Diana González.
Los no adscritos renuncian a sus actas de concejales
Los cinco ediles no adscritos del Ayuntamiento de Mieres, que habían sido expulsados del PP, presentaron el pasado miércoles las renuncias a sus actas de concejales. La decisión tendrá que ser ratificada en el próximo Pleno municipal y se iniciará entonces el proceso para ocupar los puestos con miembros de la lista electoral del PP en 2007. Los populares volverán así, en la recta final del mandato, a ser de nuevo la segunda fuerza con siete concejales.
José Coto, Elías Álvarez, Ana Cidón, Secundino Vallejo y Belén Asenjo fueron expulsados del PP a raíz del pleno municipal de junio de 2009, cuando la ausencia de tres ediles populares -entre ellas la del actual portavoz, José Juan García- permitió al PSOE sacar adelante los presupuestos. Ese fue el detonante que provocó la expulsión del partido de los concejales, que entonces iniciaron una batalla en los tribunales que se resolvió el pasado día 1 cuando el juez avaló las sanciones impuestas por la dirección regional del partido.
El que fuera portavoz municipal y presidente del PP de Mieres, José Coto, aseguró ayer tras presentar su renuncia al acta de concejal que «este era el momento de tomar la decisión de dejar el cargo, una vez conocida la decisión judicial, para que otras personas de la lista puedan hacer su trabajo». Además, Coto indicó que tanto él como sus cuatro compañeros están «a disposición de Foro por Asturias» para liderar el proyecto de este partido en Mieres. Mientras, el ex secretario general del PP de Mieres, Elías Álvarez, afirmó que «nosotros nos vamos orgullosos de lo que hicimos estos cuatro años de mandato». Respecto al futuro, el edil señaló que además de la renuncia al acta de concejal también había presentado la solicitud para reincorporarse como funcionario al Ayuntamiento de Mieres.
Comentarios