Tras haber encontrado lo que andaba buscando salí del centro comercial. Estaba ya anocheciendo y me daba pereza ir hasta Nuevo Santullano (ahora, por obras, los autobuses no paran delante de Caudalia) así que me metí en el Feve. Me impresionó, pues no conocía el apeadero, lo bien equipado que está, es casi una mini-estación. Miré los horarios, había un tren en apenas cinco minutos con dirección Mieres. Marqué en la máquina el destino y el origen y cuando esta me muestra el importe decido no sacar billete: ¡1,35 €! ¡Menudo atraco a mano armada! (Por supuesto, no pagué, me fui a coger el autobús).
Miro entonces en la máquina cuánto cuesta ir desde Mieres hasta Moreda: lo mismo. ¿No es un tanto “injusto” esto del billete común? ¿Por qué tiene que costar lo mismo ir a Caudalia en tren desde Mieres que ir hasta Moreda? No lo veo…
Solo tengo clara una cosa, para otra vez que tenga que ir a Caudalia, me voy andando por muy cansado que esté.
Comentarios
Lo que si debería existir ye una especie de conveniu entre el centru comercial y los autobuses, que en Fuengirola, que tuve de vacaciones esti añu, observé que lu había. Allí el transporte entre el cascu urbanu y un centru comercial que tendríen a 1 km o 1,5 kms costaba un 40% menos que el billete normal de la empresa. Sería bueno que Caudalia y EMUTSA ficieran algo similar o que se considerase como un itinerariu urbanu, que son los que cuesten menos.
A mí también me parece un timo que de Mieres a Caudalia te cobren 1,35 € de billete en el tren y me llama la atención que puedan mantener tanto como tienen en ese apeadero (máquinas, baños, cámaras de vigilancia) sin que nadie lo llene de pintadas y demás, porque dentro una vez que me asomé no había nadie. Lo del autobús no me sorprende, sí, yo también recuerdo cuando costaba 0,75 €, ¡qué tiempos aquellos!.
El CTA, un organismo que ha creado unas normas que nadie cumple y ellos no hacen nada por que se cumplan porque parece que tienen miedo de las empresas o que no tienen el suficiente poder ni para gestionar el cumplimiento de sus normas. Hecho que les hace inoperantes, con el consiguiente perjuicio para los viajeros.
¿Sabían ustedes que si una tarjeta, al pasarla por la máquina del autobús de turno, no funciona, les da error, y en definitiva no ficha el viaje, el deber del conductor es hacerles un agujero con un taladro en ella y dejarles pasar gratis? Después de hacerles el agujero la tarjeta quedará inservible, pero aún así, tienen derecho a que les hagan un segundo taladro a la vuelta y podrán volver a montar gratis para regresar. Después deberán llevar la tarjeta a un punto de venta para que les hagan una gestión de incidencias y se la restituya el CTA. (ver normas en: http://www.consorcioasturias.com/es/portal.do?IDM=28&NM=2)
NORMA TEXTUAL CTA: "¿Qué ocurrirá si la tarjeta no te funciona por algún otro motivo?
El conductor te permitirá el paso al vehículo o el interventor al tren, pero te realizará un taladro en la tarjeta que la inutilizará.
Con esa tarjeta taladrada podrás realizar un segundo viaje sin cancelar y te realizarán un segundo taladro.
Una tarjeta con dos taladros ya no te dará derecho a acceder a ningún vehículo sin abonar el billete, y deberás llevarla a algún punto de venta, donde te ofrecerán una tarjeta de sustitución gratuita en la que podrás cargar un Bono CTA abonando su importe." FUENTE CTA.
Pues bien, resulta que los señoritos conductores de los medios de transporte de Mieres, en vez de cumplir con las normas que al fin y al cabo son leyes para todos, y son para cumplirlas, lo que hacen es solicitarles que paguen el billete ordinario o de lo contrario que se bajen del vehículo. Sí sí, se pasan por el forro el hacer el taladro en la tarjeta, porque ni tan siquiera tienen el utensilio para hacer el agujero.
¿Que hace el CTA ante este hecho?, ¿en vez de pedir que se cumplan lo que escriben en su triptico de normas? pues pedir a los clientes damnificados, que guarden el billete pagado obligatoriamente (si no tienes pasta en metálico te quedas en tierra claro) y que lo envíen mediante una gestión de incidencias, a través de un punto de venta, al CTA, para reembolsar el dinero del billete al viajero a través de su número de cuenta. ¿Les parece normal que permitan que las empresas y los conductores no cumplan con sus propias normas?
Ni que decir, que si esto como viajero te pasa la primera vez, seguro que no tendrás el ticket del pago obligado, porque normalmente se tiran tras haber terminado el viaje, con lo cual la primera te la has tragado hasta que te enteras cuando vas a consultar al punto de venta, y les cuentas el cuento de que tu tarjeta (¡¡ojo!!) según el conductor, está averiada. (entonces es cuando a toro pasado te enteras del derecho del agujerito)
Es cierto que esto está todo escrito en los tripticos de normas del CTA, pero claro, a los que compran tarjetas de bono 10, apenas se les dan, porque no hay suficientes, y solo se distribuyen en las tarjetas de abono mensual, pero todo hay que decir, que el consumidor ni lo lee.
Pero aún se complican más las cosas, porque lo bueno es que una gran parte de las tarjetas que no funcionan en ese preciso momento al subir al medio de transporte, resulta que no están realmente averiadas. Sí si, lo que sucede en realidad es que en ocasiones las máquinas del medio del transporte no funcionan correctamente, posiblemente porque no están bien programadas al cambio de línea que ha realizado el vehículo.
Ejemplo... Usted baja de Murias a Mieres en un bus, llega a Mieres y hace sus compras en menos de media hora,(tiempo de transbordo max 1h) cogiendo de nuevo el bus para subir a Murias dentro de ese plazo. Al coger el mismo bus, la máquina no respetará el transbordo y le quitará otro viaje, porque ella entiende que aún no se ha bajado del primer viaje de ida a Mieres.
Es cierto que en el CTA dicen textualmente que:
"¿Cuándo se pueden realizar trasbordos gratuitos?
Cuando viajes en una línea y a continuación te subas a otra diferente para realizar otro desplazamiento sin salirte de las zonas contratadas"
Sin embargo no se si estarán de acuerdo conmigo que una vez te has bajado del autobús, al volver a cogerlo media hora más tarde para regresar al punto de vista, bien puede considerarse transbordo. El agravio comparativo surge cuando el transbordo funciona, si baja de Murias en el bus de Emutsa y subes en el Recollo o viceversa, por ejemplo.
Otra de sus propias normas que se han saltado a la torera, ha sido la de la tarjeta de sustitución, aunque es cierto que han compensado el error, en este caso a favor del viajero y en contra de sus propios beneficios, lo cual hasta cierto punto es elogiable, eso sí, no quita que se pueda criticar que parece que las normas están nuevamente para no cumplirlas.
Cuando se te avería una tarjeta y realizas la gestión de incidencias, a cambio de la tarjeta averiada, durante esos días en los que tu tarjeta viaja al CTA para que sea reparada, se sustituye por la llamada tarjeta de sustitución. Esta tarjeta tiene una numeración que ha de ir reflejada en la gestión de incidencia que envian desde el punto de venta al CTA, para que quede constancia de su uso, es gratuita sí, aunque hay que cargarla de nuevo pagando los viajes como si fueran una tarjeta de bono 10, pues bien, por normas del CTA inicialmente se informó a los puntos de venta, que el viajero, al recibir reparada su tarjeta averiada, debía devolver al punto de venta la tarjeta de sustitución que había usado hasta entonces, ya que se supone que una vez recibida su tarjeta reparada, el uso de la tarjeta de sustitución no es posible teniendo ya la otra en tus manos, vease:
"Esta tarjeta la podrás utilizar HASTA que recibas la nueva tarjeta definitiva en la que se te habrán incorporado los viajes o el tiempo que tenías en el momento en que la original hubiera dejado de funcionar." FUENTE CTA.
Sin embargo, el CTA, sin previo aviso y haciendo caso omiso a su propia norma, permite que las tarjetas de sustitución sigan pululando por ahí, funcionando como una tarjeta bono 10 normal y todo ello, como digo, en esta ocasión es elogiable, porque lo consideran como una deferencia hacia el cliente por el tiempo invertido en reparar su tarjeta averiada. Total que el cliente puede quedarse con ella y contra la norma, usarla cuanto quiera.
Para finalizar decir, que es absurdo que el TUA de Oviedo, formando parte del CTA, no admita la tarjeta ordinaria, y solo se pueda usar la suya propia. Al principio se entendía que Oviedo no quisiera entrar en el juego de la CTA, porque su billete urbano era más barato. Pero ahora el viaje es de 0.80€ igual que el de zona 1 del CTA, con lo cual me parece absurdo el uso de dos tarjetas, o por lo menos, el hecho de que no se pueda usar la CTA en sus buses.
Y eso es todo amigos, espero haber escrito un post que haya servido para, al menos, informar a los usuarios de su derecho más fundamental dentro del laberinto de normas del CTA.
Sobre lo de Plauto, decir que a mí también me parece excesivo que cobren 1,35 para ir hasta Caudalia y que luego nos manden usar el transporte público para desplazarnos. Yo siempre que voy a Caudalia opto por ir andando.
En cuanto al anterior comentarista, yo creo que el billete de EMUTSA hasta cierto punto puede llegar a ser lógico dado el coste de combustible y las tarifas ordinarias de practicamente todos los transportes urbanos de Asturias que, en el caso por ejemplo de Gijón por ejemplo, son más caros aún y da igual que vayas de una parada a otra, siempre te costará lo mismo.
No así considero justo el billete de tren, un tren que además tiene la "honra" de ser el más contaminante que puede haber siendo un tren de gasoil. 1,35 es una bestialidad hombre.
PUNTO #1:
Eso de "señoritos conductores" creo que sobra en su comentario. Y se lo voy a decir más claro en el...
...PUNTO #2:
Yo SÍ soy un "señorito conductor", tal y como Ud. me ha tildado, y le puedo decir que en mi empresa SÍ EXISTEN EN TODOS los vehículos sin excepción un "utensilio" (como Ud. lo llama) para perforar las tarjetas cuando no funcionan. En base a esto, me permito dudar seriamente en la afirmación que Ud. hace, conforme a que trabaja en CTA.
PUNTO #3:
Ha de saber Ud. que el 99% de las veces que no funcionan las tarjetas en las máquinas** (y aquí haré un inciso al final del todo) y los "señoritos conductores" nos hemos ofrecido a taladrar la tarjeta (explicando al viajero en todo momento los motivos y las consecuencias de una y dos perforaciones), son ellos mismos los que se niegan en rotundo a tal acción, por lo que optan en todo momento por abonar el billete ordinario. ¿HA QUEDADO LO SUFICIENTEMENTE CLARO PARA UD?
PUNTO #4:
Sobre el tema de los trasbordos, he de decirle (y hablando en todo momento del funcionamiento de mi empresa, ya que del resto lo desconozco pero he de suponer que funcionarán de forma similar) que en ningún caso debería ser consecuencia de la mala programación de la línea y su posterior cambio de sentido, ya que como Ud debería saber (ya que se supone que es trabajador de CTA), cuando "la máquina**" (y volvemos a los asteriscos del inciso) detecta que ha llegado al final de la línea, automáticamente sugiere un cambio de sentido. Por lo cual, me parece prácticamente imposible que el "señorito conductor" no le haga caso; más que nada porque sino no puede seguir despachando billetes ni pasando tarjetas.
PUNTO #5:
Claro está en que esto anterior sería 100% factible si el avance automático de paradas (para entendernos: el GPS) funcionase correctamente en todas las máquinas**. Pero claro, como hay algunas en las que no funciona desde hace más de un año, y otras veces no funcionan ni tan siquiera la mitad de ellas POR LA DEJADEZ POR PARTE DE CTA DE ARREGLAR SUS MÁQUINAS**, ya que SON PROPIEDAD DE CTA, la cual cobra un alquiler a las empresas de transporte por las mismas (para el que no lo supiera), pues entonces estaríamos hablando de un 100% de posibilidad de que los problemas con los transbordos no fuera culpa de la programación de la línea. Para ser más claros: que se esté pagando un alquiler y un servicio de mantenimiento, y que haya "máquinas**" en las que no funcionen el avance automático desde hace años, ES PA'MATARLES!
(...sigo en post siguiente...)
PUNTO #6:
El ejemplo que ha puesto Ud. de bajar de Murias en una empresa y acto seguido subirse en otra, funcionando así el transbordo no es del todo correcto. Todos los días que coincido en ese itinerario me pasa lo mismo con las mismas personas, y no es otra que tener que esperar a que pasen los dichosos minutos reglamentarios para que la tarjeta se pueda validar en otro trayecto. ¿Qué pasa si ese viajero se baja antes de que pueda ser validada la tarjeta? ¿Qué hago yo como conductor? ¿Retraso mi línea? ¿Sube sin billete? ¿Le hago pagar en metálico? ¿Le perforo la tarjeta? ¿VE UD. COMO NADA ES PERFECTO? Pero claro, es muy fácil echar la culpa a los señoritos conductores, ¿a que sí?
PUNTO #7 (y ya casi acabo):
¿Cree Ud. que es normal que cada vez que una tarjeta no funciona, el conductor tenga que perder un minuto o más en hacerle un pase especial anotando el número de la tarjeta y demás parafernalias? ¿Ud. se extraña de que prácticamente no se haga todo eso? Mire Ud: a mí lo que verdaderamente me extraña es que el 15% aproximadamente de las tarjetas den problemas a la hora de validarlas (da igual que sean nuevas, o que tengan más de un año). Si cada vez que no me pasa una tarjeta, tengo que pararme 1 minuto como poco a anotar una serie de números, como Ud. comprenderá no voy a cumplir con mi horario previsto. No es normal que en los tiempos que corren fallen tanto unas simples tarjetas de plástico que, en muchos casos, han sido adquiridas (o recargadas) justo antes de subirse al bús, y no funcionen. LO QUE TIENEN QUE HACER ES DEJARSE DE COMPRAR TARJETAS DE DUDOSA CALIDAD (POR AHORRARSE CUATRO DUROS), Y HACER BIEN SU TRABAJO, y ya de paso calibrar bien los sensores de sus máquinas**, ya que son Uds. los que lo hacen a distancia, ¿o no? ¿Se imaginan qué pasaría si los bancos empiezan a distribuir tarjetas de débito y/o crédito con la misma calidad? Un poco de seriedad, por favor!
Y ya por último, voy a comentar el tema de los *asteriscos* en las "máquinas", de lo cual viene ligado el que no me crea demasiado el hecho de que Ud. sea trabajador de CTA: cualquier trabajador del Consorcio se hubiese dirigido a las "máquinas" por su nombre, que no es otro que PUPITRE; mención que Ud. no ha hecho en ningún momento.
Esto, unido al adjetivo "señorito conductor", dice mucho sobre su verdadera ocupación. No considero que dentro de CTA haya personal con ese criterio de valoración que Ud. ha demostrado. O por lo menos, eso espero.
En ese respecto apoyo el comentario anterior.