REPORTAJE: El nuevo hospital Álvarez-Buylla comienza a funcionar

El nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres ha comenzado este mismo jueves, día 19 de diciembre de 2013, a funcionar. Se pone así en funcionamiento el que probablemente sea el equipamiento más importante de los construidos en los últimos años en el concejo.
Esta semana, a través de este “Reportaje” queremos ‘inaugurar’ oficialmente nuestro nuevo hospital, repasando todo lo vinculado a él.

*IMAGEN: El hospital de Murias, al poco de inaugurarse.
Antes de empezar a hablar de las instalaciones de Santullano, debe comentarse que el nuevo hospital viene a reemplazar al antiguo, ubicado en la localidad de Murias. Este hospital fue construido dentro del marco del Plan Nacional de Instalaciones Sanitarias aprobado por el Seguro Obligatorio de Enfermedad en 1942. Por aquel entonces se contemplaron diversas alternativas a la hora de situar el hospital, decantándose finalmente por la loma de Murias. Las obras de construcción del equipamiento duraron unos cuantos años, comenzando en 1946 y acabando en 1954. Fue en marzo de ese mismo año cuando Mieres inauguró su primer hospital, que contaba de aquella con 132 camas. Como curiosidad, dentro de ese Plan también se abordó la construcción del actual ambulatorio Mieres-Norte, coetáneo del hospital.
*IMAGEN: Vital Álvarez-Buylla.
El hospital recibe el nombre de Vital Álvarez-Buylla Rodríguez en honor de uno de los médicos más conocidos del Mieres del siglo XX. Natural de Oñón (donde podía verse hasta no hace mucho la impresionante casa de su familia), no solo fue médico, sino también un gran benefactor para muchas personas necesitadas y el primer Alcalde de Mieres tras la dictadura de Franco. Asumió ese cargo en 1979 hasta 1984
59 años después el hospital construido en la loma de Murias va a quedarse sin actividad. Pese a varias ampliaciones realizadas en los años 70 y 80, épocas en las que las Cuencas vivieron un gran crecimiento de la población, el hospital se fue quedando pequeño y los años hicieron que, poco a poco, fuera deteriorándose.

Tras varios estudios estructurales, en 2004, descartadas posibles ampliaciones de las instalaciones de Murias, se toma la decisión de construir un nuevo hospital para la comarca del Caudal. Es entonces cuando surge la duda, ¿dónde ubicarlo? Y costó decirse. La Consejería de Salud apuntaba dos opciones: Santullano o Figaredo (en los terrenos próximos al río Caudal entre Figaredo y Ujo). Aparte de esta opción, Lena pedía que el hospital se instalase en Villallana.
*IMAGEN: Vista área de Nuevo Santullano.
Pese a que el entonces Alcalde, Luis María García, defendía Figaredo como ubicación ideal, al igual que Luis Álvarez Payo, estudios sobre el terreno aconsejaron no construirlo allí dada la concurrencia de líneas de alta tensión.
En el Pleno celebrado el 1 de julio de 2005 se decidía, con los votos a favor del PSOE y del PP que el hospital se construyese finalmente en Santullano. IU votaba en contra al entender que no era la mejor opción para construir el hospital.
Santullano iba a ser el lugar, en concreto el hospital iba a construirse en una parcela de 15.200 m2 útiles, colindante con la AS-242. 

Tras solventar distintos temas administrativos, las obras comenzaron el día 5 de enero de 2008, hace ya casi cinco años, a cargo de una UTE creada para la construcción del equipamiento formada por las empresas Acciona y Ceyd.
El presupuesto de partida fue de 39.621.154,94 de euros, a los que hubo que sumar unos 16.000.000 de euros para equipamientos, lo que arroja una cifra final próxima a los 55.000.000 de euros.
*IMAGEN: Varias habitaciones.
*IMAGEN: Uno de los halls, con modernas escaleras mecánicas.
En cifras puede presumirse de que el hospital cuenta con 6 quirófanos (el antiguo tenía uno menos) y una sala de técnicas especiales. Cuenta con un área de cuidados intermedios con 10 puestos de reanimación, 8 salas de diagnóstico por imagen, una completa sala de resonancia, otra de TAC, 5 salas de rayos X…
*IMAGEN: Zona del salón de actos.
Tiene también una moderna área de partos, donde se enseñarán distintos ejercicios para el parto, así como para la recuperación tras este y un espacio a modo de centro de día, con 16 sillones. Cuenta también con una unidad de psiquiatría y diversas áreas para prestar servicios que hasta ahora venían desarrollándose en locales alquilados a tal efecto en Mieres (como la rehabilitación).
El número total de habitaciones es de 117 y tiene una capacidad máxima de 234 camas (frente a las 184 del equipamiento antiguo).
Otra de las novedades del hospital es que se trata de un hospital sostenible, que incorpora un sistema que permite el aprovechamiento de las condiciones térmicas del agua del Pozo Barredo para la climatización y agua caliente sanitaria del hospital. El agua se conduce desde Barredo hasta el hospital por un conjunto de tuberías especiales que atraviesan parte de las instalaciones del Campus y el polígono de Vega de Arriba y que deben garantizar que el agua llegue al hospital con una temperatura mínima de 19ºC.
*IMAGEN: Vista de la entrada principal.
Siguiendo con cifras puede decirse que el Vital Álvarez Buylla atendió en 2011 a 67.820 personas, de las que 41.729 tuvieron que hacer estancia en el centro. La estancia media fue de 5,9 días.
En materia de intervenciones quirúrgicas, el hospital unas 5.373, entre programadas y no programadas.
Se prevé que estas cifras aumenten al contener el nuevo hospital especialidades que hasta ahora debían de buscarse en el HUCA.

Aunque haya acabado de abrir, el centro no estará en funcionamiento completo, siendo optimistas, hasta marzo de 2014. No se ha hecho tampoco ningún acto de inauguración oficial por parte de las autoridades.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Una de les coses que más me gusta del blog son eses pequeñes lecciones d'hestoria que nos dáis a veces. Soi muy xoven (finales de los 80) y tengo que reconocer que nunca había visto una foto de Álvarez-Buylla (sí sabía que yera d'Oñón). Tenía cara de ser muy bona xente.
Del nuevu hospital, bien pensé yo que nun lu acababen o que nun se diba a equipar cuando se echó la crisis encima. Ye un equipamientu del que podemos sentinos orgullosos, aunque quizá nun té nel sitiu que debería tar.
Anónimo ha dicho que…
Tenía que habese hecho en Reicastro aunque no está mal donde lo hicieron.
Julia ha dicho que…
Yo también defendía otro sitio para el hospital pero al final no me disgusta el lugar donde se hizo. No quedó tan 'encasillado' como pensé de un principio que iba a quedar, aunque sí que es cierto que necesita unos accesos en condiciones (no La Reguerona o el laberinto Eroski).
Anónimo ha dicho que…
Prefiero la cercania y comodidad de Santuyano desde donde puedes ir a pie o en uno de los muchos autobuses que hay a Reicastro...y para urgencias mucha gente lo va a agradecer y no ya el disparate de hacerlo en Villayana, como tubierais un infarto ya verais que gracia os hacia subir hasta allí.
Ademas el Hospital es para todo el área sanitaria y obviamente tendra que estar cerca de donde mas población reside, ademas los accesos no me parecen malos, al lado de la autopista, y para nada me parece que este encajonado, esta mil veces mejor que el antiguo Murias
Anónimo ha dicho que…
Los de Llena siempre aportando ideas útiles. Villallana jajajaja.