UN LUGAR PARA VIVIR: La Llera

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.
Esta semana nos trasladamos hasta LA LLERA, un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 420 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos once kilómetros de Mieres. Formado por media docena de viviendas, cuenta, según datos de 2013, con trece habitantes. 
En lo que a etnografía se refiere, encontramos alguna que otra casa con unos cuantos años en pie, como una gran casa de galería y otra, en peor estado, con corredor.
También, en lo que a viviendas se refiere, se encuentran en este lugar varias casas de un solo piso, como se aprecia en las imágenes.
Se encuentra comunicado con Mieres gracias a la L1 de Emutsa en su extensión a Urbiés, con tres servicios diarios. Dista de Urbiés algo más de dos kilómetros, que pueden acortarse tomando un sendero que inicia en La Vegona

Un buen paseo por la zona, aunque no pase por LA LLERA, pero sí por encima, es la senda verde de Turón en su último tramo (Fortuna-La Molinera), de algo más de cinco kilómetros de trayecto.

Comentarios