El otro día fui a comprar el periódico
al quiosco donde voy siempre. De la que la quiosquera me lo daba, y no recuerdo
exactamente por qué circunstancia, se me vino a la mente el recuerdo de un
periódico gratuito que se distribuía una vez al mes y que recopilaba lo más
destacado de la actualidad del Caudal, aunado a entrevistas y alguna que otra
columna de opinión. Le pregunté por él.
“Ya
no se hace, cerraron”.
Fue la respuesta que obtuve.
Llegué a casa y lo busqué en internet…
“El periódico de las Cuencas” era su
nombre. Y la fotografía que acompaña a este artículo, su portada más reciente,
de hace justo un año. Cinco números llegaron a editarse de este periódico que
conjuntamente hablaba del Caudal y del Nalón.
*Última portada de "El Periódico de las C." |
Tras ver esto, recordé otro periódico
gratuito que se distribuía también una vez al mes: “Comarca Caudal”. Estuve investigando sobre él en internet, no
encontrando nada, con lo que deduje que ya no existe.
Ese ciclo corto de vida también se
dio, hace ya cinco años, en el caso de otro periódico gratuito, el “Montaña Central”, que tuvo doce
ediciones y un recorrido de un año.
Y siguiendo la cadena, recordé también
“El pregonero de Mieres”, una revista
creo que quincenal que se editaba y distribuía de forma gratuita en los
comercios y que repasaba la actualidad del concejo, se publicaban las farmacias
de guardia, alguna receta… Y que tuvo también una vida corta.
¿Por qué todos estos (y seguramente
muchos otros que me olvido) medios desaparecieron al poco de haber empezado? Común
a todos ellos era la abundante publicidad, que, se supone, servía para
financiar en gran medida su edición y distribución. Que la publicidad no lo
cubriera todo, es posible. ¿Entonces, por qué no seguir, aunque fuese vía web?
¿Por qué no atreverse a probar suerte en el mundo cibernético antes que
desaparecer?
En internet, con la publicidad que
tenían en sus ediciones en papel, la cosa hubiera sido muchísimo más rentable,
aunque no hubieran alcanzado la misma cuota de distribución. Pero por
intentarlo, no se perdía nada…
Comentarios
1º) la calidad del medio (el contraste de su informacion,la calidad de sus columnistas o presentadores,el contraste de la informacion etc.)
2º) La imparcialidad del medio (sin comentarios9
Estos que nos ocupan como bien dice Xurde,tienen un recorrido muy corto,pues,insisto que (salvo honrosas excepciones) adolecen de la mas minima calidad...el futuro esta en las publicaciones digitales,donde por parafrasear al presidente Correa no hay que preocuparse por "el dueño de la imprenta",Saludos