UN LUGAR PARA VIVIR: La Forcá

Con casi 4 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Cruz cuenta en la actualidad con 1.200 habitantes repartidos en una treintena de pueblos y caseríos.
Nos toca visitar uno de esos pueblos: LA FORCÁ.

A unos nueve kilómetros de Mieres nos encontramos con LA FORCÁ, una localidad en la que reside, según censo del 2015, una persona. 
 
Diez son las viviendas que la conforman, si bien una de ellas es inhabitable, al haber sido desolada por un incendio. Se sitúa a una altitud de 460 metros sobre el nivel del mar.
 
Etnográficamente hablando, nos encontramos con viviendas muy antiguas, algunas de piedra y una de ellas con un corredor, reconvertido en una suerte de balcón. 
La aldea cuenta también con una fuente con dos balsas en su lateral, utilizadas antaño como lavadero, y hoy en un estado de conservación un tanto regular. 
 
Debe mencionarse también que desde el pueblo se contemplan, en la zona alta, impresionantes vistas otros pueblos de la zona, como Santa Bárbara o Revallines.
Un paseo perfecto consistiría en, desde Sovilla, subir por la carretera a Carabanzo hasta El Quentu. Desde ahí es posible, por un camino, llegar a LA FORCÁ, para bajar a El Pedroso, a dos pasos de Bustiello.  

Apenas tiene dificultad y haciéndolo con sol, las vistas están garantizadas.

Comentarios