ACTUALIDAD LOCAL

El Principado rechaza la posible fusión sanitaria del Caudal y el Nalón
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, daba a conocer en su última comparecencia en la Junta General del Principado que no habrá fusión de áreas sanitarias.
Francisco del Busto daba por enterrado de esta forma el proyecto del Gobierno regional, que pasaba por reorganizar las actuales ocho áreas sanitarias, mediante la fusión de algunas de ellas, como las del Caudal y el Nalón. Precisamente “la oposición de los ayuntamientos y de algunos partidos políticos” en las Cuencas ha llevado a Sanidad a dar marcha atrás en sus planes.  En el caso de Mieres, el Pleno del pasado mes de febrero, IU, PP y Somos Mieres se mostraron en contra de la posible fusión. Años antes, en mayo de 2014, centenares de vecinos y trabajadores del Álvarez-Buylla se manifestaron en contra, entre otros asuntos, de la posible fusión ahora desterrada de la hoja de ruta del Gobierno regional.
La idea inicial era crear una gran área sanitaria a través de la fusión de las actuales divisiones del Caudal y del Nalón, haciendo que una de ellas –la del Nalón- actuase como cabecera administrativa. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No todos los partidos se opusieron con claridad. IU hasta ese pleno de febrero no se mojó y al principio parecía que secundaría la masacre que se iba a derivar de la posible fusión.
Anónimo ha dicho que…
Estaría bien que se explicara mas detalladamente como iba a ser la fusión, tal vez a los contribuyentes nos era beneficiosa al eliminar 2 directores, dos ayudantes de directores, dos secretarias de directores y dejarlo todo en 1, no creo que Nalón y Caudal sean tan sumamente grandes como para no estar unidas....

Me gustaría saber si eso de que se iban a recortar servicios e iba a mermar la calidad asistencial era algo real o simplemente lo que nos cuentan los que quieren mantener sus sillones.

Anónimo ha dicho que…
Me parece llamativo que desde este medio no se haga alusión a que la propuesta fue del PP, sólo se dice que partidos la apoyaron. Estoy seguro de que si hubiera sido de otro partido se hubiera remarcado. Y el PP lleva rechazando la fusión muchos años... aquí una noticia de 2010 http://www.elcomercio.es/v/20100514/gijon/galceran-opone-fusion-areas-20100514.html.

Como profesional de la sanidad os puedo decir que no mermaría servicios, pero la fusión haría que a muchos servicios, desde el Nalón hubiera que ir al Álvarez Buylla, y desde el Caudal a Langreo. Eso no es problema para alguien de la felguera o de mieres del camino. Pero dile a alguien de Felechosa que tiene que ir al Hospital Valle del Nalón, o a alguien de Campo Caso que a la consulta de ginecología tiene que ir a Santullano. Es surrealista, sobre todo cuando no existe transporte público que una estas áreas, es que al de Felechosa le sale más rentable coger el autobús e irse al HUCA, ¿qué ventajas se obtenían con esa fusión entonces?

Por otra parte, hace años se fusionaron las gerencias, y hoy por hoy hay más gente trabajando en esa gerencia que cuando no estaban fusionadas, esto va para el segundo comentario que huele a comentario de la casa del pueblo