LA TRIBUNA DE MONTERDE: Terrenos baldíos

La autovía minera y los nuevos enlaces que se hicieron, tanto a ella como a la A-66 y a la N-630 a través de La Peña dejaron amplios terrenos en la zona del lavadero de El Batán, justo debajo de los viaductos que conectan la A-66 con la Minera y a la derecha del carril que permite incorporarse a la A-66 desde la salida sur y acceder a La Peña y a la vieja nacional.
Cuando se terminaron las obras, hace ya más de una década, recuerdo haber charlado con uno de los entonces líderes vecinales de la zona. Se mostraba muy optimista precisamente con los terrenos que habían quedado, que podrían ser utilizados para muchas cosas. Hablaba de la posibilidad de sacar un paseo hasta el río San Juan paralelo al lavadero de El Batán. Hablaba también de un pequeño parque de gimnasia para mayores, de mesas, merenderos… Era una persona a la que le gustaba trabajar por su pueblo y que veía en aquellas tierras removidas y aplanadas, que eran entonces, muchas posibilidades.
*Terrenos sin uso entre los viaductos de la autovía.
El tiempo hizo que, efectivamente, el paseo se llevase a cabo, permitiendo unir La Peña y Mieres de una forma más segura que la que había hasta entonces. Se habilitó la zona del lavadero de la localidad como aparcamiento, a base de grava y se mejoró una parcela usada como área recreativa, colocando barbacoas, bancos…
Sin embargo, los terrenos bajo los viaductos, quedaron sin uso. Hoy en día son solo terrenos llenos de maleza, con algún sendero que usan peatones y ciclistas para atajar, saliendo a la carretera que lleva al lavadero de Hunosa.
Puede ser que los viaductos intimiden un poco, no sé. Sin embargo, da pena ver tanto terreno desaprovechado. Con una pequeña inversión podría acondicionarse un aparcamiento, dado que hay muchos camioneros que usan los márgenes de la carretera al lavadero como improvisadas áreas de descanso. Hay opciones más baratas: podría convertirse en una pradera si se desbroza, se planta algún árbol y se coloca alguna papelera y algún banco. Bien vallada, podría servir también de zona de esparcimiento canino.
Como ven, usos hay. El terreno ahí está, lleno de maleza, desde hace muchos años y pese a las diferentes actuaciones llevadas en la zona. Creo que ya va siendo hora de terminar con la transformación que La Peña comenzó a sufrir con la autovía y recuperar ese espacio para el uso de vecinos y de los muchos caminantes que a diario llegan hasta la localidad a través de su paseo o de los conductores que también a diario circulan frente a La Peña.


Comentarios

Diego ha dicho que…
Teniendo en cuenta que ese terreno, como bien dice Monterde es bastante grande, que se puede llegar andando hasta él, que está cerca de Fábrica de Mieres y que los usos son limitados, yo propongo que se habilite para hacer una especie de sucursal de punto limpio, del tipo del que hay en Cabañaquinta, sin personal, pero vigilado con cámaras y con contenedores con las instrucciones para depositar en cada contenedor lo que sea.
Me explico: soy de los que usan el punto limpio. Pero en ocasiones resulta un gasto de gasoil absurdo tener que ir hasta allí para tirar el fluorescente fundido de la cocina. ¿No se podría poner un minipunto limpio para fluorescentes, bombillas, radiografías y pequeños electrodomésticos, por ejemplo?, que se pudieran llevar andando, metidos en una bolsa y sin tener que ir hasta prácticamente Ablaña. A los de Cogersa con sus camiones La Peña les queda a dos pasos como a muchos mierenses a pie.
Anónimo ha dicho que…
A mi personalmente me parece estupenda la idea de Diego...punto limpio y siempre con un control de cámaras. Este tipo de terrenos que me parecen muy aprovechables, quedan en desuso y no entiendo el motivo. Vaya tambien se podian habilitar para los típicos botellones...ji ji. Un saludo: JEROMIN:
Pulgosu ha dicho que…
Tenien que plantar arboles y adecentar una buena zona verde, con sitios pa facer exerciciu y que disminuyera el impacto que xenera el llavaeru y los viaductos.
Anónimo ha dicho que…
Me gustan ambas ideas: punto de reciclaje y zona verde. Creo que el terreno, inmenso como es, da para ambas cosas.