Con
apenas dieciocho años decidió dejar su Grillero natal para trasladarse a Madrid y
estudiar Arte Dramático. Fue el comienzo de una carrera imparable, que la ha
llevado a hacer cine, televisión y teatro. Reconoce que “el tiempo vacío esperando a que te llamen” es lo más duro de la
profesión. Por eso lo llena con sus estudios de Filología hispánica y Asturiano
e impartiendo clases de teatro a niños y adultos, entre otras muchas cosas.
De
su trayectoria, del sector audiovisual y de Grillero, como gran embajadora que
es de su pueblo, conversamos con la actriz y también presentadora María
Cotiello.
“El mejor premio o reconocimiento que te puedes llevar es el de los
tuyos, pues significa que haberte marchado de tu tierra y perderte tantas cosas
importantes con ellos… no fue en vano”
-Debutó
en el cine, tras hacer teatro y varios cortometrajes, de la mano de Emilio
Martínez-Lázaro en la aclamada Las 13 rosas.
¿Qué recuerdos guarda de esta primera experiencia en la gran pantalla?
Las trece rosas fue una de las experiencias más bonitas
que he tenido como actriz, y no ya solo por ser mi primer largometraje, sino
por la historia que contábamos. Grabar en localizaciones como la tapia del
cementerio donde fueron verdaderamente fusiladas, una cárcel en Segovia ya
abandonada o “vivir” momentos como el fusilamiento con veintiséis militares
auténticos apuntándote, es algo inexplicable.
Además, nuestro proyecto fin de carrera había sido Presas, una obra escrita para nosotros que contaba la historia de
dieciocho personajes (trece mujeres) en una cárcel española durante el
franquismo. Las trece rosas era por
una parte mi sueño cuando salí de Escuela de Arte Dramático y por otra, el pago
de una deuda histórica que yo sentía ya como personal.
*María debutó en televisión en el 2006 |
-A
continuación su carrera se centró en series, como SMS (La Sexta), Amar en
tiempos revueltos (TVE), Hay alguien ahí (Cuatro) o Los protegidos (Antena 3). Eva, Matilde,
Irene o Nuria, ¿con cuál de estos primeros personajes en televisión se
quedaría?
Hay
un personaje al que además de guardarle un gran cariño, considero uno de los
más redondos de mi carrera: Matilde, de Amar
en tiempos revueltos. Matilde era un personaje muy antagónico a mí, a mi
forma de ser y sobre todo a mis ideales de vida. Una “niña” (no recuerdo
exactamente los años que tenía) criada en el entorno de una familia franquista
que actuaba siguiendo las directrices de la Sección Femenina. Pero resultó ser
algo más, un personaje bondadoso e inocente al que disfruté mucho interpretando
y al que, a pesar de todo, el público le cogió un gran cariño.
-En
2011 fue parte del elenco de 14 de abril.
La República (TVE), una serie cuya primera temporada se emitió con éxito y
que tiene una segunda rodada desde 2012, pero sin visos de emitirse. ¿Cómo vive
un actor una situación como esta, con el trabajo ya hecho pero sin que el
público pueda disfrutar de él?
El
objetivo de nuestro trabajo es hacer que la gente se entretenga y disfrute
viéndolo, y cuando esto no se da es como si en parte tu trabajo no hubiese
servido para nada. Por otra parte, creo que es una falta de respeto al público
negar la emisión de una segunda temporada, sobre todo cuando los motivos son
únicamente políticos. No hay que olvidarse que el PP subió al poder y fue
entonces cuando la segunda temporada de La
República, a pesar de estar grabada y por lo tanto pagada por todos, no se
emitió.
*Interpretó a Begoña en "Bajo sospecha" |
-Desde
2012 no ha parado, con Bandolera
(Antena 3) y la primera temporada de Bajo
sospecha (Antena 3). En esta última Begoña, su personaje, hizo dudar al
espectador sobre su posible implicación en la desaparición de su sobrina. ¿Disfrutan
tanto los actores como los espectadores en series de este tipo, en las que
nadie ni nada es lo que parece?
Los
actores de Bajo sospecha no sabíamos
quién había sido el verdadero asesino de la niña, únicamente aquel que lo había
hecho conocía esta información. Eso implicaba que esperásemos ansiosos la
llegada de cada guión y que las especulaciones entre unos y otros fueran las
risas de cada día de grabación. Además, comparabas tus propias teorías con la
de los espectadores que veían la serie, y resultaba cómico ver cómo muchos sospechaban
de tu personaje cuando el tuyo era el único que sabías con seguridad que no
había sido el asesino.
-La
primera temporada de El Ministerio del
Tiempo (TVE) y Seis hermanas
(TVE) son sus dos últimas incursiones en la pequeña pantalla. En la primera
daba vida a Nuria, la pareja de Irene (Cayetana Guillén Cuervo), ¿cómo vivió el
aplauso que levantaron en el colectivo LGTB ambos personajes y su relación?
Me
sorprendió gratamente que el público empatizara tanto con un personaje y una
historia que tan solo duraba un capítulo en la vida del personaje de Cayetana y
me alegró ver cómo mucha gente aplaudía la historia que contábamos al
considerarla una especie de reivindicación del mundo LGTB. Al espectador le gusta mucho identificarse con
los personajes y lo que les ocurre y el mundo LGTB por fin, después de
demasiado tiempo y a excepción de momentos puntuales, tiene la oportunidad de
hacerlo.
*Caracterizada como Soledad en "Seis hermanas" |
-Como
comentábamos, Seis hermanas es su
último trabajo en televisión. Echando la vista atrás observamos que en su
trayectoria se encuentran series diarias y semanales por temporadas. ¿Qué
diferencias hay a la hora de trabajar en unas y otras? ¿En qué tipo de serie se
encuentra más cómoda?
El
ritmo en el caso de las series diarias es mucho más rápido. En una semana
pueden grabarse seis capítulos mientras que en el caso de semanal se puede
tardar dos semanas en grabar solo uno. No
podría decantarme hacia unas u otras, las diarias son un entrenamiento brutal
para el actor porque te exige el estudio de más guiones y un conocimiento de
hacia dónde va o viene el personaje más amplio, pero las semanales son el
caramelo que te permite profundizar, detallar y cuidar más tu personaje.
-También
se aprecia su viaje por distintas
épocas, desde 1939 en Las 13 rosas a
1916-1917 en Seis hermanas, pasando
por finales de los años 40 en Amar en
tiempos revueltos, comienzos de los 30 en 14 de abril. La República o finales del siglo XIX en Bandolera. ¿Se vive de distinta manera
un rodaje de un producto de época que si de uno ambientado en la actual se
tratase?
Yo
creo que el rodaje no cambia según la época, pero sí el trabajo previo del
equipo sobre todo artístico. Lógicamente tratamos épocas que no vivimos y que
no conocemos de primera mano, por lo que la documentación e investigación
previa al momento de la grabación es más exhaustiva.
-De
todas las épocas en las que ha vivido en la ficción, ¿con cuál se quedaría? Y
al revés, ¿a cuál de las que no haya viajado
le gustaría hacerlo?
Como
María me quedaría en la época actual sin dudarlo pero como actriz que
interpreta un personaje me quedaría con todas. Cada una de ellas te permite
trabajar cadencias de voz y movimientos distintos, te permite crear un personaje
en función de circunstancias sociales muy distintas…y eso es impagable.
-En
el cine la hemos visto hace unos meses en Como
la espuma, una película de Roberto Pérez Toledo que busca romper, desde la
comedia, diversos estereotipos sobre multitud de temas. ¿Cómo vivió ese cambio de tono, hacia la
comedia? ¿Cuesta más la comedia o el drama?
La
comedia en mi carrera no ha sido muy frecuente a excepción de una serie llamada
Ascensores para Paramount, por lo que
fue algo que me hacía mucha ilusión, a mí y a mi madre que siempre me dice que
a ver si hago papeles con los que no sufra tanto viéndome. Es cierto que yo me siento más cómoda en
drama porque es lo que más he hecho y hay que tener en cuenta que la película,
a pesar de ser comedia, tiene un tono dramático subyacente que no pasa
desapercibido.
*Desde hace dos temporadas conduce "De cai", en TPA |
-También
la vemos recorriendo los barrios más populares de Asturias como presentadora
del programa De cai (TPA). ¿Qué
balance hace de esta nueva experiencia con la que lleva ya dos temporadas?
El
balance como presentadora para la TPA es muy positivo porque el programa que
por suerte me tocó presentar era terriblemente gratificante. Había un contacto
directo con las personas, algo que siendo mi primera experiencia como
presentadora agradecí mucho. Se trataba de ser yo hablando con gente de la
calle, y a mí eso siempre me entusiasma. Creo que hacer un programa en un plató
sería muy distinto.
-Teatro,
cine, televisión… No ha parado, trabajando desde muy joven. ¿Qué consejo le
daría a todos aquellos que sueñan con ser actores? ¿Es tan dura esta industria
como algunos la pintan?
Mi
consejo es que luchen por su sueño, eso sobre todo, y que lo hagan con todas
las fuerzas que puedan. Pero también que intenten cubrirse las espaldas con
otros estudios o trabajos a los que poder recurrir si la profesión de actor no
va como pensaban. Son muy pocos los actores que consiguen vivir de su trabajo y
el “tiempo vacío esperando a que te llamen” aparte de muy duro, suele ser
prolongado y no todo el mundo tiene la posición económica o la psicología
suficiente para aguantarlo.
-Además
de actriz también ultima sus estudios de Filología Hispánica, con la
especialidad de Asturiano, estudios que llevó a cabo de forma paralela a la
actuación. También ha hecho cursos de gaita, de capoeira…
¿En qué anda ahora mismo María Cotiello? ¿De dónde saca tiempo para tantas
cosas?
Pues
estoy precisamente terminando Grado en Español y haciendo las prácticas. Además
doy clases de teatro a niños y adultos no profesionales. ¿El tiempo? Lo saco de
ese “tiempo vacío esperando a que te llamen”…
-Como
filóloga especializada en asturiano, no podemos evitar plantearle una pregunta
sobre un tema muy de actualidad últimamente.
¿Ve el asturiano como llingua cooficial en un futuro cercano?
La
cooficialidad es el único camino para que el asturiano tenga futuro, y por
suerte, ese camino está más cerca que nunca.
*Junto a los premiados como Mierenses en el Mundo 2015 |
-Dicen
que es difícil ser profeta en la tierra de uno mismo, pero su trayectoria la ha
llevado a ser reconocida con el galardón Mierense en el Mundo o a ser
pregonera de festejos como San Xuan o los Mártires. ¿Cómo sientan estos
reconocimientos?
El
mejor premio o reconocimiento que te puedes llevar es el de los tuyos porque
significa que el haberte marchado hace tantos años de tu tierra y perderte
tantas y tantas cosas importantes con ellos… no fue en vano. Es una forma de
agradecer y compensar a todos los que te apoyaron y se sacrificaron por ti,
como es el caso de mis padres.
-Pese
a vivir a temporadas en Madrid, siempre que puede vuelve a su Grillero natal.
¿Corrobora esa afirmación de que como en
casa, en ningún sitio? ¿Qué es lo que más echa de menos cuando se encuentra
fuera?
Como
en casa en ningún sitio, y como en Grillero en ningún sitio. Yo soy una persona
muy apegada y dependiente de mi tierra,
de mis raíces, de los míos, lo que hace que pasar el Negrón signifique sentirme
siempre un poco más sola. ¿Qué qué echo de menos? Mis amigos, mi familia, el mi
nenu, la sidra, el verde, el mar, los fritos de pixín, los cafés “aguaos” de mi
madre, los tiempos verbales simples…echo de menos todo.
-Toca,
para terminar, mirar al futuro. ¿Qué proyectos tiene entre manos?
¿Cuándo
y dónde podremos volver a disfrutar de María Cotiello?
Mi
proyecto más inmediato es terminar la carrera y al mismo tiempo, estoy en
proceso de creación con varios proyectos de ficción y no ficción. Es decir,
estoy esperando a que suene el teléfono, pero intentando llenar el “vacío”. En
definitiva, estoy al otro lado de la línea currándome la vida más cercana que
puedo a mis sueños. Gracies.
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Comentarios
Un gustu vete en "De cai" y oyer asturianu n'una tele que pagamos toos y toes.