HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: Tres décadas con bandera (1988)


Este mes se cumplen treinta y un años del fallo de un peculiar concurso público a través del cual el Ayuntamiento pretendía dotar al concejo de una bandera oficial que hasta entonces no tenía. El tribunal que debía encargarse de resolver ese concurso se hallaba presidido por el entonces alcalde de Mieres, Eugenio Carbajal. Junto a él, el historiador Julio León Costales, la lingüista Carmen Díaz Castañón y el escritor César Rubín, representantes de la vida cultural del concejo, además de distintos miembros de la corporación municipal de aquella época.
El fallo del concurso, en El Comercio
Se buscaba una bandera que reflejase de la mejor forma posible la vida en el concejo, su historia y sus gentes. Examinadas todas las propuestas, el 27 de enero de 1988 el tribunal hacía público su fallo: ganaba la del gijonés Mario Ruiz Gutiérrez, un experto en la materia, miembro de la Sociedad Española de Estandartes y Banderas.
Mario Ruiz había diseñado una bandera compuesta por tres franjas horizontales de idéntico tamaño, aunque pintadas en distintos colores. La superior, más ancha que las demás, en blanco, simbolizaba la paz y color del linaje de los marqueses de Camposagrado, estrechamente vinculados a la historia del concejo. La segunda, en azul, hacía referencia al cielo y las aguas del Caudal. La tercera, en amarillo, representaba la riqueza del suelo de Mieres. La bandera original, proyectada por Mario Ruiz, defendía también que sobre la franja de color blanco, en la izquierda, se colocase el escudo de Mieres.
Tres décadas después y aunque en un primer momento hubo quienes rechazaron el proyecto escogido por el tribunal, la bandera tricolor, blanca, azul y amarilla, es, como pretendieron quienes impulsaron la convocatoria de aquel concurso público, uno de los símbolos más reconocidos del concejo.

Comentarios