M19: El PP ya tiene candidato a la Alcaldía

Fernando Hernández. Quedénse con ese nombre, porque lo van a oír, y mucho, a lo largo de estos meses y casi con toda seguridad durante los cuatro próximos años. Fernando Hernández es, como avanzaba hace unos días el diario La Nueva España, el candidato del Partido Popular mierense a los comicios municipales de mayo. No es oficial, pero lo será pronto. Toda una sorpresa, pues me consta que todo apuntaba a Gloria García, diputada regional del partido y exedil, como cabeza de lista. Parece ser, siempre según La Nueva España, que es un candidato designado directamente por la candidata regional del partido, María Teresa Mallada. La historia se repite, ocho años después: la misma Mallada fue la encargada de “convencer” José Manuel Rodríguez, Lito, para que fuese el candidato de las elecciones locales de 2011, como él mismo reconoció a los lectores de esta web en aquel entonces.
Fernando Hernández
Volvamos al presente. ¿Quién es Fernando Hernández?, se preguntarán. Fernando Hernández Sánchez es un mierense decano del Colegio de Ingenieros de Minas entre 2008 y 2016. Un nombre nuevo en el escenario político municipal que tiene por delante una misión: recuperar algún concejal, tras el batacazo de 2015 en el que el Partido Popular se quedó con tres ediles. Unos comicios en los que no supieron aprovecharse de la pérdida de fuerza de Foro Asturias, que desapareció del Consistorio tras obtener solo 432 votos (un 2,08%) tras llegar en 2011 con más de 1.800 (7,81%) y dos concejales. Ojo, que el hecho de que sea nuevo en primera plana no quiere decir que no tenga experiencia política: desde mayo de 2017 es responsable del área de Estudios y Proyectos del partido a nivel local y a lo largo de estos meses ha escrito diversas tribunas manifestando la postura de su partido respecto de diferentes asuntos de la actualidad local para el periódico que ha dado la primicia de su próxima designación.
Aplaudo que haya caras nuevas, aunque también es cierto que a estas alturas echo en falta que el Partido Popular no conozca las primarias a nivel local. Hubiera sido interesante que los afiliados decidiesen entre Fernando y Gloria. Se tiende a pensar que cosas así dan una mala imagen del partido, una imagen de división, pero no necesariamente tiene que ser así, al contrario.
Fernando Hernández debería recuperar algún edil y tendrá que hacerlo mirando de reojo a otros partidos con los que el suyo podría compartir público, además de Foro Asturias. Todo apunta a que Ciudadanos repetirá (en 2015 obtuvieron 621 votos, un 2,99%) y es más que probable que Vox tenga también lista para las municipales, a juzgar por lo que se comenta, tras la asamblea que organizaron hace unas semanas en la Casa de Cultura.
Se avecinan unos comicios de lo más interesantes y un par de meses de actividad electoral intensa. Espero en mi próxima intervención dedicar unas palabras al candidato o candidata de Somos Mieres a la Alcaldía, que se conocerá también en breve, al igual que el o la cabeza de lista de IU, para lo que también suenan nombres.
Mayo está ahí.
-ELCARABA-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un amigo de Mayada, echufismo puro y duro, primarias ni están ni se les espera.
Anónimo ha dicho que…
Lo que deberían hacer para levantar resultados es, si no lo han hecho aún, sentarse a analizar qué falló en el 2015 para que sin la competencia de Foro y de Ideas, los partidos con los que lidiaron en 2011 -2 concejales para Foro y casi 1 para Ideas- se pegasen el tropezón que se pegaron. No creo yo que los que dejaron de votar al PP en el 2015 se fueran a Somos o a IU sino que se quedaron en casa.
Es bueno que hayan sacado una nueva baza, que Gloria y Lito ya están muy vistos. Ahora solo falta darlo a conocer un poco entre los votantes fijos y especialmente, entre esos que se quedaron en casa y que amenazan con virar a Vox -pienso que C's no va a ser competencia-. Si de 3 pasan a 5 concejales será todo un éxito. Si se quedan en 3 deberían producirse dimisiones que ya tendrían que haberse dado en el 2015.
Anónimo ha dicho que…
Vox como presente a alguien conocíu va comeyos la tostá pero bien. Igual que en les autonómiques. En Asturies la derecha nun vota a favor de un partíu, vota en contra del PSOE y ahora de podemos. Y eso va notase mucho esti añu que cada vez hay mas votantes del PSOE protagonizando esqueles.
Anónimo ha dicho que…
Donde ha estado todos estos años?? y que labor de opisición ha realizado?? Preferiria un candidato que haya trabajado mas y tenga mas conocimiebto del concejo y mas bregado en la oposición que no nos olvidemos es una labor útil y necesaria. Hay que trabajarse las cosas para ganarselas.
Anónimo ha dicho que…
Un comentarista pregunta que dónde ha estado este aspirante todos estos años y qué labor o rodaje tiene.Se sale del patrón del pesoe que no salian del ayuntamiento ni con agua caliente,se aferraban al cargo amparados por el todopoderoso Lili desde la casa de " SU "pueblo con las ideas (si las tenian) agotadas y a joder las Cuencas que mira cómo nos dejaron. Si hay que reconocer su honradez( Villa, Postigo,etc).
XuacuXinta ha dicho que…
Problema de los afiliados del partido, pero sacarse de la manga a un maromo que no conoce ni el tato a 4 dias de las elecciones en unas elecciones como las locales en las que pesa tanto el conocimiento directo de la persona a la hora de votar no parece la mejor de las ideas.

Como curiosidad, pasan de perito a perito en el PP. Parecen abonados, como el PSOE con Natal sucediendo al infausto Luismi
Anónimo ha dicho que…
Por lo que leo en los comentarios parece ser que para algunos el mayor merito de este candidato es simplemente no ser del PSOE, lo de algunos es para hacerslo mirar... ¿Donde vas? Manzanas traigo. Que te parece el candidato del PP? Que valorarias de el? Cuales son sus puntos fuertes? Pues no ser afiliado del PSOE, de ahí no salen. O a lo mejor es que realmente es el unico punto fuerte del candidato. Aunque yo apuntaria mas por otro lado como dicen por ahí, tener buen rollito con Mayada creo que es lo que mas a pesado en su curriculum.
Anónimo ha dicho que…
No anda por ahi Berandón?
Anónimo ha dicho que…
Dicen que a Berandón le ofrecieron ser cabeza de lista otro partido pero lo rechazó.
Desde que la directiva de Lito se cargó a Berandón el PP en Mieres no levanta cabeza. El chaval daba guerra a la izquierda y parece que también dentro de su partido y eso acaba creando enemigos
Anónimo ha dicho que…
Con Berandón, el PP de Mieres bajó de 7 concejales a 4...