ENTREVISTA: Jesús García, presidente del Club Racing de Mieres Fútbol Sala

“Buscamos chicas a las que les guste el deporte y quieran jugar al fútbol”. Con este lema iniciaba el Club Racing de Mieres Fútbol Sala su campaña de captación de jugadoras, “las primeras jugadoras de fútbol sala de las Cuencas”, en palabras del presidente del club, Jesús García Álvarez.
Con él conversamos acerca del éxito de ese llamamiento que permitirá al club superar los cien jugadores con una filosofía común, la que preside el día a día de la actividad de los distintos equipos: competir a tope, por medio de la diversión y el respeto al rival.

“En categorías menores los equipos pueden ser mixtos. Sin embargo, después el fútbol resulta que solo es para chicos y vimos que había mucho talento femenino que se perdía”

Jugadores del equipo Senior de Tercera División
-En el ecuador del curso deportiva, la primera pregunta es casi obligatoria: ¿cómo está siendo la temporada para el Racing de Mieres F.S. en sus distintos equipos y categorías?
Pues afrontamos una temporada complicada debido a la cantidad de equipos y la poca experiencia en algunos casos de jugadores o entrenadores en muchas categorías. Pero al final estamos muy contentos en la mayoría de las categorías, incluso en alguna sorprendidos para bien por su buena temporada en muchos sentidos.
Aunque el Senior A de Tercera División es el que más nos hace sufrir por estar inmerso en una lucha diaria por salvar la categoría, una lucha que, esperemos, saquemos adelante.

-La Liga Escolar Alevín, la Cadete, el equipo de Tercera División… ¿Cuántos jugadores forman parte del club en estos momentos?
Rondamos el centenar, aunque el interés, sobre todo en nuestro fútbol base y formación es diario y es raro que no se apunte o venga a disfrutar libremente de este fantástico deporte algún niño o niña. Ahora mismo con nuestras chicas superamos holgadamente la centena y esperamos seguir creciendo.
Tenemos poco más de 70 deportistas escolares entre minis, dos benjamines, dos equipos alevines, un cadete y más de 30 licencias federadas con nuestros juveniles, el filial en Segunda y el Senior de Tercera División Nacional.

Jugadores del alevín, de entrenamiento en el patio del Liceo Mierense
-A la luz de esas cifras, ¿cómo se organizan los entrenamientos, partidos y las distintas actividades cotidianas, por así llamarlas, de un club como este?
Pues lleva mucho tiempo al principio de temporada para coordinar horarios con deportistas, patronato municipal y con las direcciones y AMPA de colegios e institutos a las que estamos inscritos.
Sin duda, el comienzo es labor dura de la directiva, pero sin el trabajo y la coordinación semanal de los entrenadores nada sería posible.

-Cabe pensar también que el club tendrá relevo generacional garantizado, ¿no es así?
Yo llevo en esto 13 años y veía cómo la gente se hacía mayor: trabajo, familia… Todo eran trabas para conseguir plantillas equilibradas. Así que ya junto con mi actual coordinador escolar que llevaba años peleando por sacar adelante nuevos deportivas, nos decidimos, arriesgamos y aquí estamos.
Creemos que sí, que hay relevo para mucho tiempo.

Cartel anunciador de la convocatoria
-Sin dejar de hablar de los equipos, hace unos meses abrían una campaña de captación de jugadoras para el primer equipo de fútbol sala femenino de las Cuencas. ¿Qué resultado ha dado el llamamiento? 
Sin duda la respuesta fue impresionante. Es más, la primera sesión nos vimos obligados a realizarla con dos monitores debido al gran número de interesadas.

-¿Qué llevó al club a poner en marcha esta iniciativa?
En juegos o escolares o categorías menores los equipos pueden ser mixtos. Sin embargo, después el fútbol resulta que solo es para chicos y vimos que había mucho talento que se perdía por no tener esta iniciativa.
Lo principal fue vivirlo en primera persona y ver que las niñas que actualmente tenemos con muy buenas maneras puedan seguir haciendo lo que les gusta y que hacen muy bien.

-¿Cómo fue el proceso que siguió a las inscripciones de las hoy ya jugadoras?
Simplemente, se invitó a todas las chicas con ganas de aprender y conocer este fabuloso deporte. Eso sí, con disciplina y educación.

-¿De qué manera se integrarán las seleccionadas en la estructura de equipos del club?
Por el momento estamos en periodo de captación y conocimiento. Entrenamos todas las semanas y que ellas aprendan y vean que de verdad quieren competir. La idea es hacer un equipo Infantil-Cadete y un Senior.

-En el fútbol los equipos femeninos comienzan a ganar protagonismo, aunque aún se observan actitudes machistas, incluso vejatorias, en las plantillas masculinas de los clubes y los propios aficionados. ¿Cuál es la situación de los equipos femeninos en el fútbol sala?
Por suerte, la liga femenina sigue creciendo, al igual que las ligas menores federadas (infantiles, cadetes…).
Este año son 10 equipos y para la próxima temporada mínimo seremos dos más, al igual que la liga Cadete que tiene 6 equipos y también aumentará.

-A lo largo de los últimos años han surgido en Asturias numerosos clubes de fútbol sala, algunos incluso a partir de grupos de aficionados. ¿Cómo se encuentra este deporte hoy en día a nivel regional?
Bueno… El nivel ha bajado por el hecho de que los clubs están formados por grupos de amigos o grandes futbolistas veteranos que ya no disponen de tiempo para competir en altos niveles y bajan a la base para competir de manera más relajada.
En cierto modo en los últimos cinco años el fútbol sala ha bajado mucho el nivel por el envejecimiento de las plantillas y la difícil situación económica para mantener un club.

La afición, animando al equipo Senior en uno de los partidos
-Sabemos que en el Racing de Mieres cuenta con el respaldo de un gran número de socios, aficionados y patrocinadores, pero ¿qué hay de las administraciones y de los medios de comunicación? ¿Se involucran las unas y los otros a la hora de apoyar y dar visibilidad a este deporte?
El apoyo es el justo. La Federación cada año aprieta un poco más y es muy difícil sacar las cosas adelante. En cuanto a todo esto, sin duda los patrocinadores, seguidores y familias son los culpables de nuestro éxito.
Sobre los medios, la prensa escrita sí que nos apoya y da voz, sin embargo ni radio ni televisión tratan este deporte como se merece.

-Muchos piensan en el fútbol sala como un fútbol de menor calidad o nivel que el de campo. ¿Notan que se mantenga esta creencia todavía hoy?
Por desgracia sí, aunque también son muchos los que entran en un polideportivo y se quedan enganchados. También muchos futbolistas de fútbol campo de tercera división asturiana acaban jugando a fútbol sala.

-Retomando la pregunta anterior, y para quienes no sean expertos en la materia, ¿qué diferencias básicas existen entre uno y otro deporte?
No tenemos cultura de fútbol sala y con ello todos los jugadores que juegan vienen en su mayoría de campo, por no decir todos. Por eso varios clubs llevan años con escuelas íntegramente dedicadas al fútbol sala, algo que ya está subiendo el nivel y seguro en diez años nos hará mucho mejores y pondrá el fútbol sala donde se merece.

Plantilla del equipo Cadete del club
-Llegamos al final de la entrevista y queremos concluirla con un mensaje. ¿Qué les diría a todos los chicos y chicas, que hayan leído estas líneas y se sientan atraídos por este deporte y quieran, por qué no, formar parte del Racing de Mieres F.S.?
Pues que aquí estamos con las puertas abiertas con una sonrisa para todos aquellos que quieren aprender y conocer este deporte, sin ningún tipo de obligación, que no solo hagan crecer al Racing de Mieres sino también que aporten ese granito de arena para que este deporte sobreviva en una sociedad ciega por el fútbol.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es algo muy positivo que deportes tradicionalmente masculinos se vayan abriendo a las mujeres como es el caso del fútbol sala, por lo que aplaudo esa iniciativa.
Pequeños pasos para conseguir la igualdad en todos los ámbitos, inclusive algunos en los que no debería haber desigualdad como el deportivo.