FAMILIA POLÍTICA: 10N en Mieres, el análisis

Comentamos en esta ocasión los resultados de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre a nivel local. Nos habría gustado contar en esta Familia política con militantes de otros partidos, pero nos ha sido materialmente imposible. Un servidor, coordinador de la sección, planteó esa idea a los responsables de la web el pasado jueves y aunque nos dieron luz verde en cuestión de horas, nos fue imposible ampliar excepcionalmente este grupo de debate, tan siquiera con algún militante de Vox o Cs que viva en Mieres. Ello no impide que, como siempre, en los comentarios cualquier lector, militante o no de cualquier partido pueda participar en este debate que comienza, como siempre, en ese grupo de Whatsapp sobre el que se articula esta sección.

“¿Qué os parecen los datos?”, pregunté a los contertulios el lunes por la mañana, junto a un archivo adjunto con los resultados de las generales en Mieres. Pepe fue el primero en contestar. Para él, militante del Partido Popular, “una de cal y otra de arena”. “La cal, porque la irresponsabilidad de Sánchez nos llevó a gastar millones de euros en una repetición de elecciones. La arena, porque Sánchez paga, igual que la pagó también Iglesias y Rivera. Los populares subimos en España y en Mieres ganamos 300 votos pese a que la participación fue de ocho puntos y algo menos. No está mal”. Para Rosa, militante socialista, los resultados “son una muestra de que España cree en el PSOE, porque hemos revalidado victoria con solo tres escaños menos. Eso sí, estoy de acuerdo contigo [a Pepe] en que estas elecciones no deberían haberse celebrado”. Sobre los resultados en Mieres, Rosa cree que “muestran una vez más, y ya van no sé cuántas, que en las locales se vota caras y nombres de lista. No partidos. Mieres sigue siendo un concejo socialista por mucho que gobierne IU”. Nuestra contertulia añadía, respecto al reparto de diputados para Asturias, que “es una pena la subida de uno de PP-Foro, que pasan a tener dos. Ese diputado que ganan PP-Foro tenía que haber sido para Unidas Podemos, para Juan Ponte, que es de Mieres y es de lo mejor que tiene IU aquí en el concejo, pero bueno, es lo que hay”. Juliu, militante de IU, se mostraba poco después “satisfecho con los resultados. Me preocupa el auge de Vox en el concejo, que 500 nuevos votos son muchos votos. Lo de Cs estaba visto. Nosotros, no está mal”. Juliu aprovechaba para responder a Rosa que “ganamos en Mieres en las generales de 2015 y en las de 2016. Igual los socialistas no llevabáis tanto tiempo como dices ganando elecciones en Mieres, pero casi que te lo paso, por lo bien que has hablado, y no te falta razón, de uno de los nuestros”.
Pepe, en una segunda intervención, quiso mostrar su punto de vista sobre los datos de Vox en Mieres. “Pudo ser peor. Ciudadanos perdió 1.821 votos y Vox subió 561. De todas formas, Vox están llamados a ser pan para hoy y agua para mañana. En dos legislaturas máximo están como Ciudadanos o Podemos, cuesta abajo y sin frenos. No gustará el bipartidismo, pero esto en unos años va a volver a ser cosa de PP y PSOE”.

Como suele ser habitual en este grupo, el debate se fue a cuestiones relacionadas con el bipartidismo y me tocó reconducirlo al tema principal, los datos de las generales en Mieres, para pedir una síntesis con la que cerrar el artículo.
>Rosa considera que “para el PSOE son unos resultados excelentes y hemos sobrevivido al bajonazo de participación. Ahora lo importante es que a nivel nacional no haya otras elecciones hasta mínimo 2023”.
>Juliu cree que “en Mieres no nos está yendo mal a los de Unidas Podemos y está claro que a nivel nacional vamos a ser claves en la legislatura que esté por venir, dure lo que dure”.
>Pepe sostiene que “el PP sigue siendo la única derecha que importa a los mierenses, con la extrema derecha a más de 1.000 votos. Si la legislatura se alarga mucho, seguramente volveremos a gobernar. Somos la única alternativa al PSOE”.

El debate sigue en los comentarios, que irán respondiendo nuestros contertulios. / EC.

Comentarios