FAMILIA POLÍTICA: 2020, esto nun fue San Xuan

El programa de Esto nun ye San Xuan, la forma en la que se ha bautizado este atípico San Xuan 2020, marcado por la pandemia, fue aportado al grupo de Whatsapp por Pepe. En torno a él abrimos debate después de unas semanas un poco parados.

"Yo no lo entiendo. Con la que está cayendo y que todavía haya ganas de fiesta", apuntaba el militante popular en su mensaje. "Intuyo que ni Jerónimo Granda ni Rodrigo Cuevas son de tu gusto", le respondía Rosa. Para la militante socialista, "es bueno que, poco a poco, con las medidas de seguridad necesarias, se retome la vida que teníamos antes. Si la ley permite que se hagan conciertos con aforo limitado, no veo por qué no hacerlos y distraer, de paso, a los mierenses, después de todo lo que hemos pasado con el confinamiento y el virus". Pepe no lo tiene tan claro: "no sé lo que costará organizar estos conciertos, pero igual hubiera estado mejor meterlo en un fondo para 2021 y relanzar por todo lo alto San Xuan".
Juliu es el tercero en intervenir. "Pepe, nunca estás conforme con nada. Si la gente se divierte y lo pasa bien, eso que hacemos. Y no creo que Rodrigo Cuevas o Jerónimo Granda tengan el caché de Chenoa o Café Quijano. Puede que no lleguen ni a la mitad".
Preguntados por un servidor por aquello que más echarán en falta de las fiestas, Pepe lo tiene claro: "el ambiente de fiesta real, sin aforos, sin mascarillas, sin nada, lo de antes, vamos". Juliu reconoce que echará de menos "el ambiente y todo lo que había en torno a San Xuan. El viernes [19] estuve toda la mañana pendiente del barrenazu, pero no hubo barrenazu". Rosa explicaba que para ella San Xuan "es la cargüeñá, las fuentes enramadas, la paellada del Liceo, que me pirra, y la foguera. Esa parte más tradicional sí que la echo de menos". "No te quejes, que hubo un día que tiraron fuegos artificiales, aunque no se sabe quién ni desde dónde", le respondía Pepe.

Con el deseo de que, en 2021, sí se pueda disfrutar de un San Xuan como los de antes, los miembros de esta Familia política quedan a disposición de los lectores para intercambiar opiniones a través de los comentarios de esta entrada. /EC. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Las criticas del pp lo de siempre...criticar por criticar, si se faen coses ta mal, si no se faen coses tan mal.... Algo había que facer dentro de les circunstancies en les que tamos mas que na para que la hostelería pueda salvar un poco los muebles y siempre respetando las condiciones que nos implica el COVID-19, el resultado ta bien, el concierto de Rodrigo Cuevas la verdad que tubo bastante publicidad en la TPA y todo lo que sea publicidad pal conceyu ye bueno. Tal vez hubiera metido como bien diz la del PSOE algo mas tipo lo de enramar les fuentes o algun pasucai de algun gaiteru y tamborileru (respetando la distancia) pa dar ambiente a les calles de la Villa o engalanamiento tipo lo que ficieron los vecinos de Oñon que con 4 duros da un ambiente muy festivu a les cais.

El usu de Barreo en fin... veo bien que la corporación quiera dai algun usu a a esa explanada mas que pa facer botellón o dir a facer pintaes, y romper mobiliario, pero no nos engañemos Barreo nun val pa na, ye lo que ye, una explaná de una mina que cerro haz unos cuantos años, que en Uviéu o cualquier otra ciudad de España se hubiera urbanizao, con zonas verdes, pisos, comercios, etc..., y aquí quedo como quedó, por falta visión y porque nos gusta mucho la mina aunque nun valga ya pa ná, ni ye un sitiu guapu, ni apetez pasar allí la noche, ni beneficia a la hosteleria ni ná de ná. El concierto yo hubiera fecholu en el parque Xovellanos, o incluso la plaza Llibertá, pa dar un poco ambiente a les terraces.
Anónimo ha dicho que…
Pos a min lo que más me prestó d'esti San Xuan foi la idea de facer conciertos en Barréu, la torre allumada quedó perguapa y el conciertu tamién tuvo perbién, bien bona eleición la Rodrigo Cuevas pal conciertu grande. Y el restu d'artistes que traxeron fueron toos asturianos, como tien que ser, potenciando lo nueso. Espero que repitan la esperiencia con más espectáculos en Barréu. Conozo xente d'otres ciudaes que vinieron a los conciertos al Centru Cultural y quedaron impresionaos. Y dempués los conciertos dexaron perres en Mieres qu'eso ye bien importante. Norabona dende equí al Conceyu poles fiesta y pol esfuerciu continuu que faen pola normalización del asturianu, somos un exemplu fora de Mieres.
pepe ha dicho que…
Un esfuerciu de la virxen, sobre to en campañes como esta que acaben sacar:

"Para tomar unas sidras y comer bien... Esti veranu vémonos en Mieres. Hostelería y comercio de Mieres. Un valor seguro". Conceyu de Mieres: Déxolo que acabo velo en Twitter: https://twitter.com/MariaCotiello/status/1278989987896320000

Falamos n'asturianu cuando nos paez... ¡Lo que hay que ver!

pepe ha dicho que…
Coincido con ud. en lo del concierto de Rodrigo Cuevas y la TPA, algo que no sabíamos cuando se preparó esta sección. Pero mantengo mi idea de que hubiera sido mejor relanzar por todo lo alto en 2021 que hacer esto.
Por cierto, de nada sirve que se sorteen entradas para guardar las distancias si, como pasó en La Pasera, se amontona la gente para ver el concierto desde fuera en los muros de la plaza. No acertaron mucho con esa localización.