ENTREVISTA: Patricia Muñoz, portavoz de la Asociación Gatos de Mieres

Desde hace algo más de un año, la Asociación Gatos de Mieres se ocupa de estos animales y las distintas realidades que los rodean. De esta forma, se hacen cargo de la atención de las colonias felinas del concejo y promueven la adopción de aquellos que aparecen abandonados, maltratados o, como les ha sucedido varias veces, arrojados recién nacidos en contenedores de basura. Conversamos con la portavoz de esta asociación, Patricia Muñoz, sobre el trabajo que ella y un nutrido grupo de voluntarios llevan a cabo con estos animales, un trabajo para el que echan en falta la existencia de una gatera felina. 

"La gatera municipal es imprescindible para que podamos seguir llevando a cabo nuestra labor ya que no disponemos de ningún tipo de instalación y se le podría sacar mucho partido"

–En marzo de 2019 surgió la Asociación Gatos de Mieres, a partir de un grupo de voluntarios y voluntarias que busca el bienestar de estos animales. ¿Cómo se decidieron a poner en marcha esta asociación?

Éramos un grupo de personas que no nos conocíamos personalmente pero alimentábamos colonias felinas. Nos unimos para intentar llevar a cabo un plan CES (Captura-Esterilización-Suelta), para poder llegar a más casos de urgencias que pudieran surgir y, en definitiva, para dignificar las condiciones de vida de los gatos callejeros. 
Estuvimos una temporada sin ser asociación hasta que finalmente decidimos formalizarla surgiendo así la Asociación Gatos de Mieres anteriormente conocidos como Grupo de voluntarios de gatos de Mieres.

Dos de los gatos cuya adopción gestionó la asociación

–Los voluntarios y voluntarias de la asociación se hacen cargo del cuidado y atención de las colonias felinas que hay en el concejo. ¿Qué se entiende por colonia felina? ¿De cuántas colonias felinas se ocupan en Mieres?

Por colonia felina se entiende a un conjunto de gatos que viven en libertad ya sea en zona rural o urbana. 
Actualmente los miembros de la asociación nos encargamos de unas diez colonias repartidas por el casco urbano y la zona rural del concejo, aunque hay muchas más colonias y más cuidadoras que aunque no forman parte de la asociación también intentamos ayudar con las urgencias de atropellos, envenenamientos…

–¿En qué consiste el trabajo que desde la asociación se viene realizando con estas colonias? 

Además de alimentar colonias, intentamos mantenerlas en las mejores condiciones higiénico-sanitarias. Cuando vemos algún gato enfermo se lleva a alguna de las clínicas veterinarias del concejo para tratarlos. También se esterilizan colonias para evitar que nazcan gatos que malvivirán en las calles y atendemos urgencias, ya sean de nuestras colonias o de otros gatos errantes del concejo. 
Es importante recalcar que cuanto más cuidada, atendida y saneada está una colonia de gatos, menos quejas y protestas encontramos por parte de los vecinos. Cuando una colonia está en buenas condiciones higiénico-sanitarias deja de ser una molestia y se convierte en una forma de control de plagas de roedores para los vecinos. 

Instalaciones de la colonia felina de la calle Vital Aza

–Por la ubicación de las colonias, en plena calle, imaginamos que alguna vez se toparán con gatos heridos, ¿cómo se lleva a cabo la recuperación de estos animales, acostumbrados a vivir en libertad?

Este es uno de los asuntos más importantes y complicados de gestionar. No es lo mismo tratar a un gato manso que a un gato totalmente feral que no se deja manipular, por lo que en estos casos o quedan ingresados en la clínica veterinaria o van a casas de acogida donde se les instala en jaulones para terminar allí su tratamiento. Después volvemos a dejarlos sanos y esterilizados en su zona, ya que los gatos son animales muy territoriales y soltarlos en una zona desconocida para ellos es un peligro. 

–Todo este trabajo con las colonias ha de tener un coste económico. ¿Cómo se sustenta, en este sentido, la asociación?

El coste económico se afronta con las aportaciones de los miembros de la asociación y con las donaciones de personas concienciadas con la causa a las que estamos muy agradecidos. También realizamos mercadillos, recogidas de alimentos, vendemos lotería y calendarios... 
Aprovechamos también para reconocer el trabajo de las clínicas veterinarias que colaboran rebajando sus precios, aportando su granito de arena.

El caso de Xana fue uno de los más difíciles con los que 
se toparon en la asociación. Rescatada en mayo sin un ojo, 
esta gata tricolor salió adelante y fue posteriormente adoptada

–En los últimos meses han defendido la creación de una gatera municipal. ¿Por qué es necesaria una gatera municipal en Mieres? ¿Cómo sería?

La gatera municipal es imprescindible para que podamos seguir llevando a cabo nuestra labor ya que no disponemos de ningún tipo de instalación. 
Contamos con muy pocas casas de acogida y como anteriormente comentaba, algunos gatos ferales son difíciles de tratar, por lo que tener una gatera donde poder atenderlos mientras están convalecientes daría un gran respiro a las casas de acogida y a los voluntarios, así como servir de refugio donde poder acoger a los gatos caseros que aparecen abandonados o perdidos por el concejo o son cedidos por sus dueños por no poder atenderlos ya sea por motivos de salud, económicos... 
Además sería un lugar donde los adoptantes podrían ir a ver y conocer el comportamiento de los gatos que tenemos en adopción. Se trataría de un local acondicionado para las necesidades de los felinos, con una zona de ingresos/cuarentenas y otra que pudiera ser visitada por el público para que sea más fácil dar a conocer a nuestros gatinos.

–La antigua gestora del albergue municipal de animales abogaba por la creación de esa gatera, en un local habilitado a tal efecto, y cifraba en mil euros el coste mensual de su mantenimiento. ¿Ha mostrado interés la nueva gestora en colaborar con un proyecto de estas características?

La idea de gatera de la anterior gestora del albergue, Fundación Protectora del Principado de Asturias, era una maravilla, ojalá se hubiera podido llevar a cabo. 
Creemos que puede ser un proyecto muy bonito y del que se podría sacar mucho partido en cuanto a poder ser visitado y conocido desde por los propios ciudadanos hasta por los alumnos de los colegios de la zona. 
La actual gestora, Centro Canina La Ería, no mantiene comunicación alguna con la junta directiva de nuestra asociación y no ha mostrado ningún tipo de interés en este proyecto; es más, cuando se hizo pública nuestra propuesta recibimos críticas en redes sociales por su parte.

Poco antes de esta foto, Moly fue rescatada del motor de un coche; 
hoy vive feliz con una familia que la adoptado

–¿Cómo han acogido en el Ayuntamiento esa propuesta de creación de una gatera municipal? ¿Ven que haya interés en ello?

El problema es que la actual gestora no contaba con este proyecto en su programa, ni piensa actualmente ponerlo en marcha y con la concesión a esta empresa, el Ayuntamiento ya se ha gastado este año más de 126.000 euros, por lo que vemos difícil que quieran gastar más dinero en los animales de Mieres. 
También pensamos que si hubiera interés ya nos habrían llamado para estudiarlo y no ha sido así. Igualmente seguiremos insistiendo y haciendo ver a los ciudadanos que una gestión ética es posible.

–La gatera municipal podría ayudarles en otro de los campos de trabajo de la asociación, el de las adopciones de gatos abandonados o cuyos dueños no pueden atenderlos. ¿Qué requisitos se exigen a aquellas personas interesadas en adoptar? ¿Se les realiza algún seguimiento posterior a la adopción?

El requisito básico es darle una buena vida al animal atendiendo a todas sus necesidades de alimentación y salud, aunque también es imprescindible la esterilización cuando llegue el momento, por ejemplo. 
Para las adopciones, en primer lugar pedimos que se rellene un formulario que nos sirve para conocer un poco al adoptante y también para saber qué gatín cuadraría mejor con él, ya que puede que tenga otros gatos, perros… 
Si todo va bien y se formaliza la adopción de vez en cuando nos ponemos en contacto con los adoptantes para que nos cuenten un poco cómo va todo, nos pasen alguna foto…

–En el Facebook de la asociación se pueden encontrar numerosos casos de gatos abandonados en contenedores. ¿Se denuncian los hechos para tratar de dar con el responsable del abandono?

En algunos casos sí se ha puesto en conocimiento de las autoridades los hechos pero nunca hemos conseguido identificar a ninguno de los desalmados que realizan estas deleznables prácticas por lo que no se ha podido denunciar a ningún individuo.

Leo apareció a principios de octubre dentro de un contenedor 

–Sin dejar el abandono, ¿considera adecuadas las sanciones y penas que las distintas normativas recogen contra este tipo de hechos? ¿Qué le parece,  a nivel local, la ordenanza que, a ese respecto, acaba de ser aprobada?

Veo perfecto que se castigue firmemente el maltrato y el abandono pero me parece una ordenanza exagerada en cuanto a determinado tipo de sanciones. 
Entiendo que se sancione a una persona que no recoge los excrementos de su mascota o que se le escape el perro varias veces… Pero no todos los casos son iguales, hay casos de perros que se asustan con ruidos fuertes o voladores, pegan un tirón de correa y se escapan. En el parque de perros, por ejemplo, es fácil que al entrar una persona con su perro pueda escaparse uno de los que está dentro. En estos casos no debería existir sanción. 
La cuantía de las sanciones por este hecho puede hacer que personas que quieren a su perro pero que no dispongan de esa cantidad, por el momento de crisis que estamos viviendo, se vean obligados a dejarlo en la perrera por no poder afrontar la multa.

–Entre los adoptados, a veces están gatos con historias desgarradoras. ¿Cómo se gestiona, a nivel psicológico-emocional, trabajar con felinos que han aparecido mutilados, maltrechos o enfermos?

Resulta muy duro emocionalmente acudir a estos casos tan graves, pero cuando ves que mejoran y pueden irse adoptados o volver a su colonia, o cuando no llegan a recuperarse y se van,  pero en vez de agonizar o morir en la calle lo hacen rodeados de cuidados y cariño...hace que  sientas que lo que haces es necesario y que al final merece la pena llorar y  pasarlo mal para intertar darles la oportunidad que merecen. 

–Sin dejar lo personal, ¿cuántos gatos hay en casa de Patricia Muñoz?

En mi casa hay tres gatos, cada uno con una personalidad muy diferente. 

–Para alguien que nunca haya tenido un gato y se lo esté planteando, ¿qué aporta convivir con estos animales?

Hay estudios que dicen que reduce la ansiedad y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. A mí personalmente me aportan armonía. Me encanta ver cómo se relacionan entre ellos y también cuando se acuestan en tu regazo a ronronear después de haber pasado un mal día. 
Pero lo mejor para comprobar los beneficios es vivir con ellos, por eso animamos a adoptar y a darles una oportunidad porque estoy segura de que no se van a arrepentir. También debo recordar que es mejor tener más de un gato pues aunque haya la antigua creencia de que son animales solitarios, para nada es así, pues les encanta tener un compañero de juegos y largas siestas mientras nosotros estamos fuera de casa.

Dos gatos cuya adopción ha gestionado recientemente la asociación

–Si ese alguien está pensando en adoptar, ¿qué debe hacer para llevar a cabo esa adopción a través de la Asociación Gatos de Mieres?

Para adoptar a través de nuestra asociación solo tienen que ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico (voluntariosgatosmieres@gmail.com), Facebook  o Instagram (Asociación Gatos de Mieres), rellenar el cuestionario y en seguida una compañera se pondrá en contacto para conocer mejor al posible adoptante y en caso de que todo vaya bien concretar una cita en el veterinario para que el gatín llegue a su nuevo hogar recién revisado.

Comentarios