Con una superficie de 6,17 kilómetros cuadrados, la parroquia de Figaredo atesora una treintena de pueblos y caseríos, como el que nos ocupa en esta ocasión, LA FORMIGUERA.
A escasos metros de la senda verde del valle de Turón, en las proximidades de Cauxal nos topamos con LA FORMIGUERA, un lugar para vivir catalogado como caserío, compuesto por cinco viviendas, cuatro de las cuales dan cuenta de la arquitectura social minera, ligada en este caso al pasado industrial del este lugar, situado entre Minas de Figaredo y los lavaderos de La Cuadriella y muy próximo a las antiguas escombreras de grupos mineros como el de Santu Tomás.
Su ubicación, ligeramente por encima de la AS-337 que vertebra el valle, permite que este lugar reciba unas cuantas horas de sol al día y que goce de cierta tranquilidad. Destaca, además, por las vistas que desde él se contemplan de otros lugares del valle, como Agualestro o La Riquela.
El censo de 2019 fija en siete el número de habitantes de este lugar, que se encuentra situado a unos 290 metros de altitud y que dista, aproximadamente, seis kilómetros y medio de Mieres.
La senda verde a la que anteriormente aludíamos es el paseo perfecto para darse una vuelta por la parte baja del valle de Turón, aquella que pertenece a la parroquia de Figaredo, ya que atraviesa aldeas como Cortina o La Llavandera y caseríos como LA FORMIGUERA.
Comentarios