PALIQUES POLÍTICOS: Privatizar o no privatizar, esa es la cuestión

La privatización de la limpieza y la jardinería en el casco urbano está dando mucho de que hablar, con opiniones para todos los gustos, desde el beneplácito del Partido Popular al rechazo del PSOE, que en una nota de prensa de hace unas semanas afirmaba su "defensa de los servicios públicos". He dejado unos días para abordar este asunto, que creo que se debe tratar en frío, con sus pros y sus contras. 
Ediles del PSOE e IU en la inauguración de la
sede de la Unión de Consumidores, extraída de su web 

Yo soy de los que cree que privatizar puede ser bueno y malo a la vez; bueno, si se logra una mejora del servicio que se privatiza, y malo, porque sí o sí, se acaban destruyendo puestos de empleo públicos y a veces el coste a pagar a la empresa de turno supera con creces lo que se debería pagar a los empleados municipales que prestaban ese servicio. 
Criticaban desde Equo que las privatizaciones "no encajan" con las políticas internas de IU. Es cierto. Sorprende que privaticen quienes hace seis años desprivatizaron la gestión del complejo deportivo municipal de Vega de Arriba, los mismos que hace ocho quitaron a Cogersa la gestión de la recogida de basuras en el concejo para hacerla con personal, contenedores y camiones propios. Sorprende también que IU defendiese a capa y espada Emutsa como servicio público. Sin embargo, no llama tanto la atención si se echa la vista atrás, hasta hace dos años, cuando el Gobierno local dejó en manos de la Unión de Consumidores los servicios municipales de consumo, clausurando la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Por cierto, el día de la inauguración estaba presente, junto al alcalde y varios ediles de IU, la edil socialista Lidia de la Lama, como puede observarse en la imagen que acomapaña a este artículo. Igual en el PSOE de aquella no eran tan defensores de los servicios públicos como parecen serlo ahora. Hay que reconocerles también que unos meses más tarde pidieron en Pleno la reapertura de la Oficina Municipal, aunque hasta la fecha no se ha hecho nada. 
Existen unos cuantos servicios que podrían ser asumidos con personal municipal pero que están en manos privadas, en empresas que muchas veces no hacen sino llenarse los bolsillos. Hace dos semanas hablábamos de una de ellas en esta web con el portavoz del grupo de voluntarios del albergue de animales. "Lo utópico sería que el servicio fuese municipalizado, con profesionales debidamente cualificados, y que se colaborase de forma activa con entidades protectoras y voluntarios en el programa de adopciones", reconocía Saúl Bardio sobre el modelo de gestión que les gustaría ver en ese albergue de animales, devastado por una empresa que tras un año de pésima gestión se irá de Mieres con casi treinta millones de las antiguas pesetas en el bolsillo. Mucha polémica generó también un reportaje que salió publicado aquí en noviembre, sobre el abandono del Museo Etnográfico de Gallegos. "Si lo siguiéramos atendiendo los vecinos, no estaba así", comentaba, imagino que una vecina, en nuestro Facebook. La gestión de los museos y otros recursos turísticos del concejo es otro de los muchos servicios que están en manos de una empresa privada, curiosamente desde que gobernaba el PSOE. Como historiadora y profesora, me gustaría saber qué opina Gloria Muñoz, la edil y portavoz del partido, sobre esa gestión que perfectamente podría realizarse con personal propio, con un par de historiadores, un licenciado en Turismo y un ingeniero de Minas, este último para lo que toca al patrimonio industrial. 

Ni todo es blanco ni todo es negro en cuestión de privatizaciones. Hay mucho gris, mucho matiz y mucha contradicción. A ver qué tal sale esta y si los mierenses salimos ganando o perdiendo con la gestión privada de la limpieza y jardinería del casco urbano.

ELCARABA

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buenas reflexiones