12 AÑOS HABLANDO DE MIERES: Nosotros y nuestros políticos

Si hay algo que tuvimos claro desde nuestros comienzos, hace doce años, fue nuestro empeño por hacer algo a favor de Mieres con la mayor pluralidad e independencia posible. Así lo hicimos saber en un correo que enviamos a los principales partidos políticos en abril de 2009 para presentar nuestro proyecto. Solo nos contestaron desde el PP, desde IU y desde el PCA. Elías Álvarez, Marcos Cienfuegos y Ana Casado, como representantes de los tres partidos, nos felicitaron por la puesta en marcha de esta web. Recordamos, a modo de muestra, las palabras que nos dedicó el entonces edil y secretario general del PP de Mieres, Elías Álvarez:

"En general está bien el blog, es dinámico y fácil, puede ser todo un éxito, hay muy pocas opciones sobre el tema de Mieres en la red, de otros sitios sí, pero aquí la gente es un poco más pasota".

No obtuvimos respuesta alguna del partido que por aquel entonces gobernaba en Mieres, el PSOE, pese a que no tardamos en saber que nos leían con lupa y que incluso el formato gustaba en algunos sectores del partido; en otros, no tanto.
Durante los dos primeros años de funcionamiento, tanto PP como IU llevaron al Pleno infinidad de denuncias y temas planteados en esta web.

Carteles electorales de algunos de los políticos que pasaron por esta web

Las elecciones de 2011 marcaron un antes y un después en la política municipal y en el aprecio que nos tenían los distintos partidos políticos. Así, mientras que el PSOE, desde la oposición, comenzó a concedernos entrevistas y a remitirnos notas de prensa, las de IU, en el Gobierno, dejaron de llegarnos. Aun así, conseguimos que en el 2012 Aníbal Vázquez aceptase un encuentro con nuestros lectores que, lamentablemente, no llegó a realizarse pues poco después el alcalde sufrió un accidente de quad que lo mantuvo convaleciente durante varios meses. En años sucesivos dos concejales, Diana Antuña y Jesús Vila, nos concedieron entrevistas. En el 2015, se invitó a Aníbal Vázquez a formar parte del encuentro con los lectores con motivo de las elecciones municipales de aquel año. No obtuvimos respuesta. En el 2019 repetimos la invitación y nos llegó devuelta con un "Aníbal tiene por norma no participar en encuentros o entrevistas que no se hagan de forma presencial", algo inviable dadas las características del encuentro y la necesidad de hacerlo en las mismas condiciones para todos los participantes. Sabemos que desde IU nos leen y que muchas de nuestras entradas son compartidas por Whatsapp, a veces con halagos y otras con críticas. También somos conocedores de que hay ediles que elogian algunos de nuestros contenidos, como los reportajes por los pueblos, y que defienden la utilidad de este formato.
No nos olvidamos, en este repaso, del PP. Primero con José Coto, luego con José Manuel Rodríguez y ahora con Fernando Hernández, los populares son los únicos que desde nuestros comienzos y hasta ahora nos han enviado siempre sus notas de prensa. Lo mismo hacen desde Foro Mieres, pues desde su irrupción en el 2011 nos han tenido siempre en su lista de contactos y todavía hoy nos envían sus notas de prensa. También Podemos Asturias nos mantiene en su agenda de contactos desde 2015 y lo mismo sucedió con Podemos Mieres entre 2015 y 2019, cuando tenían representación en el Ayuntamiento. Llevamos tiempo sin recibir ninguna nota de prensa suya, creemos que porque la actividad de la formación está canalizada ahora a través de Podemos Asturias, a quienes trasladan sus reivindicaciones sobre el concejo.

Políticos de todos estos y otros muchos partidos sin representación en el Consistorio (Ciudadanos, Ideas, PCPE, Conceyu Abiertu…) han pasado a lo largo de los últimos doce años por esta web. La pluralidad ha sido nuestro estandarte; la independencia, nuestra bandera. Nunca hemos hecho campaña por nadie, nuestra línea editorial se basa en hablar de todos, aplaudiendo lo que se hace bien y criticando lo que se hace mal, sin importar las siglas ni las ideologías. 
Creemos, y así lo hemos defendido siempre, que la política municipal debería remar a favor de un único objetivo, Mieres y los mierenses. Lo demás no debería sino ser algo completamente accesorio.

Comentarios