CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: El Jovellanos, un parque de postal (parte II)

Si hay un lugar que ha marcado la infancia de muchos mierenses, ese lugar es el parque Jovellanos. En los años 80, el parque contaba, entre otras cosas, con una gran fuente situada en el entorno del estanque, una fuente rodeada de arbustos y vegetación que despertaban el interés de fotógrafos como el que la convirtió en protagonista de una postal de un coleccionable editado por un diario regional. Aquella imagen del Jovellanos, cargado de verdor, aún se puede ver en webs especializadas, dedicadas al coleccionismo.
La fuente desapareció, junto con sus arbustos, en la remodelación que experimentó el parque en el 2007, y fue reemplazada por un área de juegos.

Un poco más allá de la fuente se encontraba el estanque, repleto de patos y alguna que otra oca en la década de los ochenta. Una caseta de madera, el pedrero de su alrededor y un vallado de madera eran los elementos característicos de aquel estanque, que en los 90 vio sustituida su caseta de madera por otra de ladrillo.

El actual, fruto de la reforma del 2007, apostó por un cierre en forja y un vaso cubierto por materiales impermeabilizantes, con más salidas de agua que el anterior. La caseta, más pequeña, volvió a ser de madera. En 2020 fue sustituida por otra, que imita a un hórreo, con los pegoyos de piedra. 

Comentarios