NEL AMARO, 10 años en el recuerdo

Tamién pues lléelo n'asturianu

Del 3 al 7 de mayo se celebra la 42ª Selmana de les Lletres Asturianes, centrada en esta ocasión en la figura de un hombre que nos dejó hace diez años, el poeta, novelista y dramaturgo Nel Amaro.
Nel Amaro, en Fortuna, un año y medio antes de su muerte

Manuel Amaro Fernández Álvarez, su nombre completo, vino al mundo en Quentuserrón, en la Güeria de San Xuan, el día 24 de diciembre de 1946. Inició su trayectoria literaria siendo apenas un adolescente, con distintas piezas teatrales escritas en castellano. Una vez terminada la dictadura, decidió que el asturiano fuera la lengua de aquello que deseaba escribir. Xénesis o alborá de la conciencia (1978) fue, en ese sentido, toda una declaración de intenciones que la llevó a ser rápidamente considerada por los críticos uno de los mejores ejemplos del teatro contemporáneo en asturiano. Otra de las grandes muestras del teatro contemporáneo en asturiano también llevó la firma de Nel Amaro: Antígona, por exemplu, Premio de Teatro de la Academia de la Llingua Asturiana en 1991.
En el 2002, Nel Amaro reflexionaba sobre el teatro en asturiano en la Historia de la literatura asturiana coordinada por su amigo Miguel Ramos. «El mundu teatral asturianu ye muy reducíu y la xente no estrena y encuéntrase con muchos problemas», explicaba sobre las dificultades del teatro en lengua asturiana, al tiempo que recordaba que «el teatro nun ye solo texto, sino que hay dellos músicos, escenografía…».
Una selección de algunas de sus obras, con las que abarcó todos los géneros

Destacó como dramaturgo y destacó también como poeta, con títulos como Habitación de poeta (1981); Diariu d'un polizón (1990) o Pruebes de autor (1994). La problemática social de las Cuencas Mineras se convirtió en uno de sus grandes temas en los distintos tipos de poesía que produjo. Entre ellos destacó especialmente en uno, la poesía visual que comenzó a cultivar a partir de 1989, gracias al colectivo Auxilios Mutuos. Interesadísimo en jugar con el fondo y la forma, con el lenguaje y el yo poético, Nel Amaro apostó también por la poesía fonética, el mail-art o arte por correo, y distintas performances poéticas que lo llevaron a ser considerado uno de los grandes y más polifacéticos artistas asturianos.
La novela tampoco se le resistió, como demostró en Novela ensin títulu (1991); L'últimu del pelotón (1994) o Entós, cuando ñevaba (2002).
De formación autodidacta, Nel Amaro quiso también brindar distintos espacios a la literatura en asturiano y contribuyó a dar a conocer a nuevos autores a través de revistas como Sapiens o El cuélebre, fundadas y coordinadas por él.
El 5 de abril de 2011, a los 64 años de edad, su creatividad se vio apagada por una muerte prematura, derivada de una complicación provocada por la diabetes que padecía. En estos diez años, muchos han sido los homenajes que la sociedad asturiana le ha rendido, como la puesta en marcha, en 2017, del Premiu Nel Amaro de Teatro Profesional en asturiano o gallego-asturiano, impulsado por la Consejería de Educación y Cultura, o la creación del Atenéu Nel Amaro, impulsado por su viuda y apoyado, entre otras instituciones, por Laboral Centro de Arte. Entre las actividades del Atenéu se encuentran las Performances de Pola Lena, inspiradas en el Alcuentru con Nel Amaro que el propio escritor organizaba junto a su amigo Abel Loureda en los años 90.

Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, la Academia de la Llingua Asturiana decidió que la 42 Selmana de les Lletres Asturianes estuviese dedicada a Nel Amaro, con un programa de actos en el que tanto Mieres como Llena han tenido un protagonismo especial, con, en el caso de Mieres, la presentación de Pruebes d'autor. Les siete vides de Nel Amaro, obra conmemorativa de esta 42 Selmana de les Lletres Asturianes, y la inauguración de una exposición sobre la vida y obra del artista que podrá verse en la Casa de Cultura hasta el 11 de junio.

Nos sumamos al recuerdo de Nel Amaro recuperando un poema que forma parte de Ríu de silencios, un poemario que presentó en 1993 al Premio Teodoro Cuesta de poesía, que no ganó y que se quedó, por ello, en una especie de limbo, al existir pero no haberse publicado nunca. Entre los poemas de esta antología figura uno, dedicado a Turón, el valle en el que vivió y trabajó, una tierra de la que se confesaba un auténtico enamorado y que reproducimos a continuación:

Turón blues
Lluvia, orbayu, sirimiri.
Escolinos que xueguen a
superhéroes de
los sos videoxuegos.

Lluvia, orbayu, sirimiri.
Madres que lloren
les desavenencies d'una princesina y
el so príncipe cornudu.

Lluvia,orbayu,sirimiri.
Un perdeor natu al
saxofón toca un
blues llastimeru.

Lluvia, orbayu, sirimiri.
Suañando a escondidielles con
ser l'eficiente "txalaparta" que
siempres acompañe a Mikel Laboa.

Lluvia, orbayu, sirimiri.
Na marxe izquierda del
Nervión y na
cuenca minera del
Turón ruxe'l
mesmu y llastimeru
blues del perdeor (lluvia,
orbayu y sirimiri).

Riu de silencios (1993)

Comentarios