ÁLVAREZ OPINA: Quien tiene un mercado, tiene un tesoro

Allá por el 2008 o 2009, Concha Velasco visitó Mieres dentro de la gira que hacía con la obra que representaba por aquel entonces. Las autoridades la recibieron con todo tipo de agasajos y la invitaron a dar una vuelta por el casco urbano. Cuando pasaban frente al mercado de abastos, la actriz preguntó si era posible entrar al interior y toda la comitiva accedió a ello. Concha paseó por sus calles, mirando géneros, charlando con vendedores y comprando algunas piezas de fruta y unos dulces. En una entrevista posterior, hecha, si mal no recuerdo, por los compañeros de La Nueva España, declaró que lo que más le había gustado de su visita a Mieres había sido su mercado. "Parece mentira que un concejo minero como este tenga un mercado tan grande, tan bonito y en el que hay de todo", aseguró a su entrevistador.

Me permito recuperar esta anécdota para reivindicar el papel que la plaza de abastos tiene que jugar en ese Mieres turístico que está articulando el Ayuntamiento. Hace un par de semanas me alegré al ver durante veinte segundos la plaza en el vídeo promocional que Mieres envió a Fitur. Toca apostar por la plaza como escenario turístico, gastronómico y, por qué no, cultural. Tenemos un continente precioso, un edificio centenario que es impresionante, por dentro y por fuera, y un contenido que hay que poner en valor y que pasa por miles de productos de proximidad, algunos de kilómetro cero. En ese sentido, y a modo de ejemplo, cabe recordar que la carne de muchas carnicerías sigue viniendo, como se hizo toda la vida, de ganaderías del concejo.
Se habló hace unos años de la necesidad de revitalizar el mercado. De hecho, los comerciantes se asociaron para reivindicar a nuestros políticos que se apostase en serio por la plaza. Fruto de ello, hubo mejoras estéticas en el edificio y su entorno. En el interior, algunas jubilaciones y la crisis obligaron a bajar la persiana de una quincena de puestos, contados así de memoria. Quizás sea hora de animar a emprender en esos espacios e, incluso, de innovar, manteniendo esa filosofía de productos de calidad y de cercanía.
Me parece también un momento ideal para sacar la plaza a la calle, con eventos en su entorno, organizando, por ejemplo, showcookings o festivales gastronómicos en los que se ponga en valor la materia prima que hay dentro del edificio. Su entorno se presta también para pequeños conciertos y música en vivo con ocasión de San Xuan o de la Folixa. Mirando hacia dentro, no estaría de más que las rutas que se ofrecen a los turistas incluyan la plaza siempre que sea posible. Es lo que hacen otras ciudades con mercados. ¿Por qué Mieres no? Si se asoman cualquier día de verano al mercado de Villaviciosa será raro que no se encuentren algún grupo de turistas con su guía. Aquí, hasta la fecha, yo que voy casi todos los días al mercado aún no he visto a nadie.

Tenemos en la plaza un valor muy interesante por el que merece la pena apostar de cara a ese Mieres turístico que se quiere apoyar en lo industrial, lo cultural y lo gastronómico. Es hora de poner en valor las virtudes de ese lugar que lleva más de un siglo ofreciéndonos grandes productos.

Álvarez

Comentarios

Mierense Xusticieru ha dicho que…
Creo que tienes mas razon que un santu. En Madrid la plaza de abastos de San Miguel funciona de esa manera, y en capitales de paises como Hungria tienen puestos que conviven con ofertas culturales, de venta de artesania y bares donde se puede comer. Una acertada idea, a ver si alguien recoge el guante