ENTREVISTA: Miguel Martínez, director de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias

En diciembre de 2012 el recinto ferial de Santullano acogía la primera edición de la Feria de Coleccionismo de Mieres, un evento que llegaba con miras a convertirse en toda una referencia del coleccionismo en Asturias, y así fue. La actual Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias celebra los días 1, 2 y 3 de octubre su décima edición, la segunda en tiempos de pandemia.
Conocemos cómo será esta décima edición y nos adentrarmos en la trastienda del certamen de la mano de Miguel Martínez, director de la Feria.

"Poco a poco, los eventos culturales irán recuperándose, pero no tengo claro que todo vuelva a ser como antes al cien por cien"

–Se celebra la 10ª edición de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias, ¿cómo se vive desde la organización la llegada del certamen a esta cifra?
Con ilusión y alegría, pero, inevitablemente, dadas las circunstancias también con un poquito de pena ya que teníamos pensadas grandes cosas para hacer una celebración por todo lo alto, cosas que muchas de ellas no podemos llevar a efecto por la coyuntura actual, de manera que estamos entusiasmados con llegar a diez años de vida en Mieres aúnque me queda esa espinita de no poder llevar a cabo lo que teníamos pensado que, permitidme, mantenga en secreto quizá para el próximo año.
Logotipo e información de la décima edición

–"Queremos que esta feria se convierta en un referente en el norte de España, que se convierta en la feria de coleccionismo de Asturias y que poco a poco reciba el apoyo del Ayuntamiento y de las instituciones", nos aseguraba al hilo de la primera edición. Diez ediciones después, ¿dan por cumplidos estos objetivos?
Siempre hay que mantener la ilusión y las ganas por crecer, pero después de diez años y habiendo pasado por tantas y tantas cosas, es sin duda ya un clásico en Mieres, en Asturias y una referencia a nivel nacional. El Ayuntamiento de Mieres ha ido incrementando el apoyo al evento año tras año, y en las últimas ediciones se ha volcado mucho, algo que es justo reconocer y agradecer sobre todo en las figuras de los concejales y técnicos del área correspondiente.
Así que sí, los doy por cumplidos.

–La décima edición llega tras una novena anómala, con menos stands, sin apenas exposiciones y con estrictos protocolos sociosanitarios y que fue el único gran evento que se organizó en Mieres el año pasado. ¿Se ha podido recuperar este 2021 el número de stands anterior a la crisis sanitaria?
Con total franqueza, no. Y te explico.
En primer lugar, aún deben existir una serie de restricciones que impiden que muchas de las cosas que teníamos establecidas otros años se puedan llevar a cabo. En segundo lugar, hasta hace apenas unas semanas, entrado ya septiembre, se estaba vacunando en el recinto ferial y pese a que las conversaciones con el Ayuntamiento siempre han sido fluidas y siempre hemos considerado que el periodo de vacunación terminaría a tiempo gracias al ritmo que se fue llevando, existía la posibilidad de no poder realizar la feria en la fecha anunciada y tener que retrasarla o incluso cambiar la ubicación.
Esa incertidumbre imposibilita poder gestionar elementos que llevan meses de preparación como stands de países extranjeros o incluso de carácter nacional que deben reservar y preparar con meses sus viajes.
Ello, sumado a que muchas exposiciones e invitados también vienen de fuera y requieren tiempo para la organización, es imposible recuperar este año el cien por cien de actividades, exposiciones y expositores que teníamos antes de la pandemia. Aún así, el año pasado en plena crisis, en el momento más tenso, hicimos la feria y acudieron 52 expositores, en esta edición la cifra aumenta a 80, es entendible que aún no esté al cien por cien, pero sin duda va a sorprender porque además hay mucho stand nuevo y después de tanto parón, los expositores llegan cargados de material.
Vista del recinto ferial en la pasada edición

–Sabemos que regresan algunos clásicos, como el Certamen de Novela Indie o el Concurso de Dioramas de Playmobil y llegan nuevas exposiciones. ¿Cuáles son?
Sí, poco a poco recuperamos cosas. Vuelve el certamen literario con todos los autores, también las exposiciones regresan con una amplia variedad.
Tenemos una exposición que recorre la historia y evolución del juguete de acción desde los años 70; una exposición del coleccionista mierense Francisco Jurado llamada “La Mujer: Publicidad y cocina” con piezas increíbles que repasan como era la publicidad y los utensilios que se enfocaban al papel que por entonces se entendía que debía tener la mujer.
También haremos una exposición de objetos de la Virgen de Covadonga, Pelayo y elementos de Asturias; otra de TENTE, otra de Star Wars y aúnque no lo creas aún respondiendo a esta entrevista hay en el aire propuestas.
Lo que sí que no tendrá lugar este año es el concurso de Playmobil por una circunstancia también logística a causa de la incertidumbre que existía hasta hace unos días por el proceso de vacunación.

–Han anunciado una edición para "celebrar por todo lo alto" los diez años de feria. ¿Habrá sorpresas? ¿Se producirá algún tipo de contenido conmemorativo?
Queríamos hacer un acto conmemorativo que seguramente realicemos a posterior del evento, celebraremos los diez años con regalos y productos exclusivos, series de calendarios sobre Mieres, marcapáginas y otros productos que intentaremos regalar hasta fin de existencias.

–Nos referíamos hace unos instantes a la edición de 2020 y a sus protocolos sociosanitarios. ¿Se mantienen en esta aspectos incorporados entonces, como la venta de entradas online o el circuito obligatorio para el visitante?
Algunas cosas se conservan, las que estipula la ley como son las mascarillas y recomendaciones ya habituales en esta pandemia, pero en ningún caso tenemos las restricciones del año pasado, por ejemplo, en esta edición vuelve el “libre albedrío” ya no es obligatorio seguir un circuito lo que nos permite recuperar espacio de expositores que habíamos perdido. Tampoco es necesaria la venta online, en taquilla se pueden sacar las entradas sin problema. Se ha flexibilizado todo bastante, es normal.

–Hasta hace unos días, el recinto ferial de Santullano ha operado como punto de vacunación. Dado que nos consta que la feria se comienza a preparar con mucho tiempo, ¿temieron que no se pudiera realizar en Santullano en las fechas habituales? ¿Contemplaron otras opciones?
Pues esta pregunta conecta con algo que también respondí con anterioridad. Hasta hace unos días prácticamente dos semanas, no se sabía cuándo acabaría el proceso de vacunación lo cual nos ha causado mucho dolor de cabeza.
Desde la organización hemos estado hablando fluidamente con el Ayuntamiento que siempre aposto por hacer la feria sí o sí, valoramos opciones como cambiarla de ubicación o postponerla a una fecha más lejana, pero ambas partes coincidimos en arriesgar y esperar ante la evolución del proceso pues sospechábamos que terminaría en septiembre, y así fue.

Artículos en uno de los stands de la edición de 2020

–Hace unas semanas la Asociación OCEN volvía a organizar el mercadillo de coleccionismo de las fiestas del Cristo, en Turón. ¿Qué balance hacen de esta cita?
Bueno es un mercadillo en fiestas en colaboración con SOTUFE, realmente nosotros simplemente servimos de puente y enlace entre expositores de temática de coleccionismo que se sumaran a la oferta artesanal que ofrecía el mercadillo. Salió bien, poca gente eso sí, pero era algo familiar y sencillo.

–El año pasado nos hablaba del "ambiente de pesadumbre" que se vivía en los primeros eventos celebrados tras el confinamiento, y de lo "devastado"que se encontraba el sector de la organización de eventos culturales. Un año después, ¿cómo se encuentra este sector? ¿Se observan síntomas de recuperación?
Pues mira, el sector indudablemente ha llevado un palo enorme y sigue herido, pero hace unos días se celebraba en Gijón el CometCon, un evento en el que OCEN colabora activamente y la verdad es que el ambiente era festivo y fue un éxito abrumador, casi 20.000 personas pasaron por allí y manteniendo las recomendaciones y restricciones oportunas, incluso así, el ambiente que se respiraba era similar al prepandemia así que creo que, poco a poco, los eventos irán recuperándose, pero no tengo claro que todo vuelva a ser como antes al cien por cien.

–Queremos acabar esta entrevista volviendo al comienzo de la misma, con esas diez ediciones de la Feria Internacional de Coleccionismo. ¿Nos podría compartir algún recuerdo gracioso, alguna anécdota, de todas estas ediciones al frente del certamen?
Hubo un año en el que todos los invitados que traíamos, venían en diferentes trenes, y todos los trenes tuvieron un problema. O bien una avería, o bien un descarrilamiento, o bien unos retrasos increíbles. RENFE nos devolvió el importe de los billetes, no sé si es una anécdota divertida, pero desde luego que, en un solo fin de semana, de tres viajes en tren, los tres fallen…

–Y ya para concluir, le invitamos a mirar hacia el futuro… ¿Cómo le gustaría ver la Feria dentro de otras diez ediciones?
Me gustaría verla crecer más, con carpas exteriores y con más expositores internacionales. Siempre creciendo, pero me basta con que conserve el mismo espíritu que llevamos transmitiendo desde hace diez años.

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