ES NOTICIA: Mieres estrena nuevo espacio cultural

El pozo Santa Bárbara acoge su primera muestra
Carteles anunciando la exposición en el entorno del pozo

Casi siete años después de que las obras de restauración llegasen a término, el pozo Santa Bárbara abrió sus puertas el pasado 15 de octubre como centro de exposiciones.
La muestra So-lid light and Performance Works del artista neoyorquino Anthony McCall es la encargada de inaugurar una nueva etapa en el antiguo pozo minero. La muestra se completa con una exposición del trabajo fílmico y fotográfico de McCall, que podrá verse en el Mieres Centru Cultural, situado en la calle Jerónimo Ibrán. Ambas, que componen todo un recorrido por la trayectoria del artista, a través de cortos, fotografías y performances, se podrán visitar hasta el 31 de enero de 2022.
En palabras de Juan Ponte, edil de Cultura, "esta exposición confirma a Mieres como un referente a nivel autonómico, nacional e internacional en su apuesta por la cultura y el arte en sus más diversos ámbitos".
El pozo Santa Bárbara puso fin a casi un siglo de actividad minera en julio de 1995. Catorce años después, en octubre de 2009, se convertía en el primer pozo asturiano en ser declarado Bien de Interés Cultural. Esa circunstancia posibilitó que el Ministerio de Cultura otorgase, a finales de 2013, 662.483 euros para la rehabilitación de sus dos castilletes, la sala de compresores y el edificio de ventilación. El propio Ministerio fue el responsable, durante el otoño de 2014, de organizar visitas guiadas a la restauración. En enero de 2015 se dio por concluida la obra y el pozo siguió bajo la titularidad de Hunosa hasta julio de 2020, cuando la hullera cedió su uso al Consistorio. Hasta entonces, sindicatos, Ayuntamiento y asociaciones de patrimonio industrial barajaron distintos usos, e incluso el Gobierno local llegó a plantear la creación de un centro de empresas y un albergue para impulsar el turismo rural, siempre que se consiguiesen cinco millones de euros extras para rehabilitar la sala de extracción, los vestuarios y el economato, que se quedaron fuera de la restauración impulsada por el Ministerio.

Más actualidad:

Comentarios