CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Un paseo por los jardines de Juan Vicario

Si en el tramo comprendido entre Aller y Numa Guilhou la calle Manuel Llaneza deja paso al parque Jovellanos, en el situado entre las calles Escuela de Capataces y Luis Fernández Cabeza hace lo propio con otro espacio verde, los jardines de Juan Vicario.
La primera de las imágenes antiguas es una postal que circuló a comienzos de los años 60, con lo que es posible, incluso, que la fotografía se realizara a finales de los 50. Los jardines se abren paso en ella con flores y pequeños arbustos. Hoy, los magnolios son los auténticos protagonistas de la parte ajardinada, en tanto que los arbustos se concentran en la antigua fuente, reconvertida en una gigantesca jardinera.

La construcción de la fuente, así como la plantación de los magnolios, se remonta a finales de los 80. Da cuenta esta segunda fotografía antigua, en blanco y negro, una de las muchas de Mieres que utilizaron Obdulia Terradillos e Ismael González Arias en su Fálame, fála-y, una gramática del asturiano promovida y publicada por el Serviciu de Publicaciones de la Conseyería d'Educación, Cultura y Ciencia en 1988. Las fotografías que la ilustraron, como esta, corrieron por cuenta del gran José Ramón Viejo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si las cuentas no me engañan los magnolios y la fuente aparecieron en las obras que se realizaron en los años 90, 1993 o 1994 quizá. Yo era alumno de 7ºEGB del colegio Aniceto Sela y realizamos manifestaciones contra la tala de los árboles que había. Lamentablemente el entonces alcalde no escucho nuestras reivindicaciones y se realizaron las obras. Si no recuerdo mal se talaron de noche y llegamos a clase aquel día y nos encontramos sin árboles...