ENTREVISTA: Juan Manuel, 'Nel', Argüelles, presidente de la Asociación de Vecinos Paxumal, de Siana

Siana es uno de los pueblos más conocidos de Mieres. Su cercanía al casco urbano siempre ha sido un factor clave para esta localidad, que hoy en día suma unos 80 vecinos. Casi todos ellos forman parte de la Asociación de Vecinos Paxumal, una de las asociaciones vecinales más antiguas del concejo y, también, una de las más activas organizando talleres, eventos culturales, festejos, viajes…
Conocemos el presente de Siana y sus gentes de la mano de Juan Manuel, Nel, Argüelles, presidente de la Asociación de Vecinos Paxumal.

"Arreglar la carretera al picu Siana tiene que ser el primer paso para impulsar el paraje como zona de área recreativa"

–A grandes rasgos, ¿cómo se encuentra Siana hoy en día? ¿Con cuántos habitantes cuenta, aproximadamente, esta localidad?
El pueblo de Siana cuenta actualmente con unos 80 vecinos, aproximadamente. Si bien en las últimas décadas se llevaron a cabo obras de mejora sigue habiendo proyectos pendientes para mejorar nuestro pueblo ya que cuenta, por ejemplo, con varias casas deshabitadas en mal estado de conservación así como accesos vecinales, por poner algún ejemplo.

–Los expertos coinciden en que la pandemia ha llevado a muchos a instalarse en los pueblos o volver a ellos. ¿Se ha notado ese efecto en el suyo?
Nos gustaría que así hubiese sido, pero tal vez la falta de oferta de casas en venta o en alquiler hacen dificultosa la repoblación. Apenas sí contamos con un par de nuevos vecinos.

Vista de Siana desde La Forqueta
 
–Siana cuenta también con una asociación de vecinos, Paxumal, cuyos orígenes se remontan a 1976. ¿De dónde toma su nombre esta asociación?
Sí, y en la actualidad contamos con unos 70 socios. La asociación toma el nombre del prau donde se ubica el local según recordaban los mayores del pueblo, el Paxumal.

–¿En qué han cambiado, tanto la asociación como el pueblo, en estas casi cinco décadas?
La asociación trató en la medida de lo posible de ir adaptándose a las necesidades que surgían con el paso de los años en el pueblo, no sin esfuerzo, insistencia y muches carpetes llenes de solicitudes, de escritos… Se logró la histórica reforma del local, un parque en el medio del pueblo, que le dio mucha vida y en el que todo el pueblo se volcó a colaborar, el aglomerado de las principales caleyas, la canalización de regueros…
Y visitamos en nuestros viajes el Guggenheim en Bilbao, el acueducto de Segovia, la Expo en Zaragoza, los hórreos de Combarro… Y hasta nos "hermanamos" con Ciudad Rodrigo, donde mantenemos grandes amigos comprometidos con el asociacionismo.

–Hasta la llegada de la pandemia, la asociación organizaba viajes, carnavales, cabalgatas, fiestas, comidas y un sinfín de actividades. ¿Cómo llevan haber tenido que suspenderlas o, en el mejor de los casos, celebrarlas de otra manera?
El entorno rural en Siana nos facilitó la convivencia de los vecinos, ya que podíamos salir a nuestras huertas cercanas a las casas, a pasear en el entorno… Pero sin duda se paró por completo la actividad cultural que exponéis, que ya de por sí en los últimos años con ausencia de ayudas y subvenciones venían más mermadas. La mayoría de los vecinos que residimos en el pueblo ya tenemos una edad y había miedo, lógicamente.
Ahora ya se han comenzado a retomar algunas de las actividades en el local de nuestra asociación, como los encuentros semanales del colectivo de mujeres, que se reúnen semanalmente a realizar diversos talleres de gimnasia, de baile, de canto… Es una idea de la asociación apoyar este tipo de actividades y retomaremos próximamente las excursiones culturales, de momento por Asturias.

El local de la asociación, tras la reforma

–Hace tan solo unos meses terminaba la reforma del local de la asociación, ubicado en las antiguas escuelas del pueblo. ¿Están satisfechos con la reforma?
Sí, se ha restaurado en esta última fase la fachada conservando la estructura y formas de las antiguas escuelas y ha quedado muy bien junto con el resto de reformas que ya se acometieron en el local hace casi 20 años. Estamos muy orgullosos de lo que se logró hacer en aquel entonces.

–También en los últimos años han restaurado el lavadero y han impulsado la canalización de la reguera que atraviesa el pueblo y causaba graves daños en la carretera. ¿Qué papel juega el Consistorio en la realización de este tipo de actuaciones? ¿Es difícil obtener compromisos?
Entendemos que todas las obras que se acometen de esta índole, y que eran muy necesarias, vienen de la mano lógicamente de la actuación de todas las administraciones, entre ellas la local. A veces cuesta que las peticiones que se hacen se vean atendidas.
El lavadero del pueblo, tras su restauración en 2019

–No podemos dejar de preguntarles por la reforma de la carretera al monte Siana, que se ejecutará en los próximos meses. ¿Qué les parece el proyecto? ¿Debería fomentarse este paraje como espacio natural, lúdico y deportivo?
Arreglar la carretera al picu Siana es algo que llevamos reivindicando años desde la asociación. Esto tiene que ser el primer paso para impulsar el paraje como zona de área recreativa (de lo que también hubo proyecto en su momento). Así que tomen nota, porque con la carretera arreglada tanto la gente de Siana como de los pueblos de alrededor de Mieres pueden tener una zona de esparcimiento en plena naturaleza. Hay que recordar que el picu Siana siempre fue punto de encuentro para los vecinos: se subía de merienda, se jugaban partidos…

–A corto plazo, ¿qué obras deberían realizarse en Siana? ¿A qué problemas es necesario dar solución?
La recuperación y limpieza de caminos vecinales históricos que se van perdiendo; terminar la reparación del camino de La Reguerina (que une Siana con la carretera a Mieres); el aglomerado de alguna caleya que empieza a estar en mal estado, y que se continúe con la actuación sobre viviendas deshabitadas en ruinas, para mejorar el aspecto y bienestar del pueblo y tratar de atraer a nuevos vecinos.
Se necesita también apoyo de la administración local para retomar e impulsar las actividades culturales que veníamos desarrollando y que son tan necesarias para la asociación y los vecinos.

Terrenos en la falda del picu Siana
 
–Y a medio o largo, ¿algún otro proyecto que les gustaría que se materializase?
El área recreativa para el picu Siana, en cuanto esté lista la carretera. También que se potencie la ladera de Siana incorporándonos en los programas de cultura del Consistorio, ya que contamos tanto con un buen local como con un paraje que permitiría variedad de actividades. Y no podemos dejar de recordar la necesidad de que se repare el puente Siana, que entraña peligro e incomodidad para viandantes y vehículos, y que también nos afecta.

–Terminamos un poco como empezábamos. Supongamos que alguien interesado en una segunda residencia o que busca trasladarse a vivir a un pueblo lee esta entrevista. ¿Qué tres o cuatro aspectos destacarían de Siana para animarle a conocer el pueblo?
Desde Siana se tienen las mejores vistas de Mieres, y ye verdad (sonríe). Estamos rodeados de árboles, bosque, naturaleza, el entorno del picu Siana… Y todo a un kilómetro del núcleo urbano, a tres y medio de la piscina de Paxío. Los críos tienen su cancha para juegos, un parque, fuentes de agua de manantial, aire puro…
Y por supuesto, desde la Asociación de Vecinos Paxumal estaríamos encantados de contar con nuevos vecinos, serán bienvenidos.

NOTA DE LOS EDITORES 
Esta entrevista inaugura la serie titulada La vida en los pueblos de Mieres, en la que descubriremos, a través de las asociaciones de vecinos, cómo es la vida en la zona rural del concejo y qué necesidades tienen nuestros pueblos. Las entregas de esta nueva serie tendrán periodicidad trimestral, esto es, se publicará una entrevista por trimestre. 
Queremos agradecer públicamente, tanto a la A.VV. Paxumal como a su presidente, que hayan aceptado apadrinar el lanzamiento de esta serie.

Comentarios