ENTREVISTA: Mario Gomes, presidente del Club Patín Mieres

Hace ya casi siete décadas, a mediados de los años 50, el hockey sobre patines llegó a Mieres. Aquel nuevo deporte, creado a finales del siglo XIX en Gran Bretaña, causó furor en el concejo, gracias a un club, el Club Patín Mieres. Durante todos estos años muchos han sido los nombres encargados de escribir la historia del club, desde jugadores como Andrés Caramés o José Ramón Fernández Castañón (Monchu) a entrenadores y directivos como Alfredo Visiola Rollán o José Emilio Álvarez.
Desde marzo de 2020, su presente lo escribe una nueva directiva encabezada por Mario Gomes, un apasionado de este deporte, que lleva décadas vinculado al Club Patín Mieres. Con él conversamos sobre el club y este deporte.

"El mensaje de que el deporte es salud es el mejor mensaje que podemos dar a la sociedad"

–El Club Patín Mieres es uno de los clubes deportivos con más solera del concejo, con una historia que comienza en 1955, ligada al pasado industrial de Mieres. ¿Qué papel jugó Fábrica de Mieres en la creación del club?
Fábrica de Mieres crea la sección de hockey sobre patines en su grupo empresarial, que era una de las más importantes empresas mineras e industriales de la provincia. Fábrica Mieres mantenía variados y diversos deportes y quería tener hockey sobre patines pues en aquellos tiempos empezaba a florecer de forma seria en Asturias. Alfredo Visiola Rollán dirigía la sección de voleibol y había conseguido títulos nacionales, se desplazó a Torrelavega e hizo un curso de entrenador y el 1 de julio de 1955 con diez jugadores comenzaron los entrenamientos en el colegio Santiago Apóstol. En el año 1962 la empresa liquida todas sus secciones deportivas y ahí es donde Alfredo Visiola y un grupo de amigos coge las riendas del equipo.

Mario, en el centro, con varios jugadores del Club Patín Mieres

–Los primeros años del club se presentan ligados a ese nombre propio, el de Alfredo Visiola Rollán, que en la actualidad da nombre al pabellón en el que juegan. ¿Quién fue Alfredo Visiola Rollán y por qué fue tan importante para el club?
Como ya dije, se hace cargo de la sección y directamente en 1962 se hace cargo del club y pasa a su denominación actual Club Patín Mieres, consigue que Fábrica Mieres les done el material y con una cuota de sesenta pesetas (y cuatrocientos socios) tira hacia adelante. Crea más equipos y más secciones como por ejemplo baloncesto, equipo que entrena Ricardo Hevia, recientemente fallecido; funda natación, los gastos se disparan, y Visiola tuvo que buscar un patrocinador, la Destilería Kíber que absorbe al Mieres, pero solo a su sección de hockey.
La figura de Visiola hizo crecer un club, un deporte y una villa hasta límites insospechados. Para hacernos una idea de su idea del deporte y el hockey en particular, en una entrevista dijo textualmente: “No es simplemente ir a jugar. Un equipo comporta otras cosas, la amistad, la camaradería, la educación dentro del deporte. Tienes que saber ganar y perder”.

–En los años 60 y 70, primero como Club Patín Mieres y luego como Club Patín Kiber, el club alcanzó notables triunfos, llegó a la División de Honor y estrenó su propio pabellón. ¿A qué se debió este crecimiento tan extraordinario? Cabe pensar que Mieres fue un semillero de grandes jugadores…
Se debió al boom social del hockey sobre patines en Asturias, a la facilidad para crear equipos rápidamente y sobre todo a gente como Caramés, Montoto, Monchu, Pereda… que vinieron en una segunda oleada a suplir al primer equipo.
La llegada de Kíber hace que el club entre en su etapa más brillante que acaba en la temporada 74/75 con el ascenso a la máxima cota del hockey español: la División de Honor.

–Desde aquellos orígenes a hoy, ¿en qué ha cambiado el Club Patín Mieres?
En muchísimas cosas, la primera y más importante, el derribo del antiguo pabellón y la construcción del que actualmente conocemos. Pasamos a jugar sobre parquet y a tener unas instalaciones impresionantes para un club como el nuestro. En estos momentos estamos esperando para un remozado total de la pista, que está destrozada y algo se rumorea sobre el cambio las luces del pabellón, pero hasta que no tengamos el proyecto cerrado no sabemos.
Por otra parte, la masa social, aquellos tiempos de un Visiola repleto y la gente esperando al domingo para acudir al partido se acabaron. Hoy en día el club tiene cien socios y para juntar más de cien personas en el pabellón tiene que ser un partido donde alguno de los contendientes se juegue mucho. Los padres y familiares son los que verás por la grada. Sin embargo el club hace muchos esfuerzos por traer grandes eventos, véase el último Campeonato de España de Selecciones Autonómicas disputado en Mieres y La Felguera, todos los días llegamos a meter del orden de setecientas personas, todo un gustazo para el mundo del hockey.
Otro apartado es la implicación de la gente con el club, antes había más sentimiento de pertenencia y hoy en día es "voy a llevar al niño o niña y me voy". Desde aquí hago un llamamiento a toda esa gente, que quiere echar una mano y no se atreve a dar el paso, para que hable con cualquier directivo y se suban al carro, entre todos construiremos un Mieres más fuerte.

Niños participando en una sesión de entrenamiento

–¿Cómo está siendo esta temporada 2021/2022? ¿Con cuántos equipos cuenta el club actualmente?
Estamos casi en mitad de la temporada y esta discurre más o menos como la teníamos previsto, con los peques creciendo poco a poco y con mucha ilusión. El benjamín está disputando e intentando ganar el Campeonato de Asturias. En alevines e Infantiles vamos líderes en ambas categorías y esperamos clasificarnos para ambos sectores y esperemos que caiga la participación en algún Campeonato de España, pero tiempo al tiempo.
En cuanto al juvenil, junior y senior son tres equipos en construcción a los que desde aquí animo a seguir en la misma línea que llevan desde el comienzo de la temporada, han crecido mucho en cuanto a juego, conjunción y resultados desde el comienzo de la temporada.
En estos momentos tenemos una escuela de patinaje con más de sesenta patinadores/as, que es la base fundamental del club, y luego compitiendo tenemos un prebenjamín, un benjamín, dos alevines, dos infantiles, un juvenil, un junior y el equipo senior. Además el club tiene la sección de patinaje artístico con unas cincuenta y cinco patinadoras/es.

–A diferencia de otros deportes, el hockey sobre patines despierta un notable interés entre niños y niñas, como se observa en los equipos infantiles del club. ¿Qué beneficios tiene para los niños y niñas la práctica de un deporte como este?
Desde pequeños es importante la movilidad de las extremidades pues ello incrementa la motricidad en el niño/a, la coordinación y sobre todo el equilibrio. El niño/a estimula la percepción óculo-manual al estar obligado a llevar un stick y una bola controlada. Luego vienen otros beneficios que son más globales e equiparables a otros deportes, como puede ser la sociabilidad o el compañerismo.

Componentes de la sección de patinaje artístico del club

–Más allá del hockey sobre patines, el club también ofrece talleres y cursos de patinaje artístico. ¿Qué resultado están dando? ¿Hay cantera también en esta disciplina?
Aquí me vais a perdonar que corrija la pregunta, no ofrecemos talleres ni cursos, hay una sección de patinaje artístico con una entrenadora titulada que está creciendo poco a poco y en estos momentos tenemos tres patinadoras, que fijo serán más en el futuro, disputando los puestos punteros en sus distintos Campeonatos de Asturias.
Hay base para seguir creciendo, pues como dije son cincuenta y cinco patinadoras/es, pero el problema de crecer es que no hay tiempo material para acogerlos a todos en el pabellón y patinaje artístico se tiene que desplazar a Figaredo a completar horas. Añadido a la actividad, la entrenadora las dota de diversos cursos y tecnificaciones específicas atrayendo a los entrenadores que ella considera más adecuados para ese momento. Es un trabajo duro el que hacen montando bailes a lo que hay que sumar el vestuario, maquillaje, etc.

–En una época como la que nos está tocando vivir, ¿cómo ha afectado la crisis sanitaria al día a día del club? ¿En qué ha cambiado la Covid-19 entrenamientos, competiciones…?
Como a todos los deportes en su día a día. Entrenamientos burbuja, no poder utilizar vestuarios, puertas abiertas para ventilación en todo momento, distancia entre patinadores, lavado de manos antes y después, etc., etc. Pero luego en las competiciones, en lo que al hockey sobre patines se refiere, no cambia absolutamente nada, la defensa es hombre a hombre y la bola hay que disputarla igual. Los más peques están obligados a hacer deporte con mascarilla y hacen lo mismo que otros un poco más mayores. Esperemos que esto termine pronto y volvamos a la normalidad

Vista del Visiola Rollán durante uno de los últimos partidos

–Tanto la Consejería de Salud como el Ministerio de Sanidad han reiterado que la práctica deportiva es un entorno seguro frente a posibles contagios de Covid-19. ¿Ha cambiado algo ese mensaje ante esta sexta ola y el aumento de contagios?
No. A nosotros en concreto no nos ha cambiado nada, para el deporte y el deportista me refiero. Ha vuelto a cambiar en el número de personas que pueden acceder al pabellón, que no pueden acceder con comida o bebida, etc., algo que no hubiéramos vivido en estos dos años.
Y, por supuesto, el mensaje de que el deporte es salud es el mejor mensaje que podemos dar a la sociedad.

–Por casualidades de la vida, usted se convirtió en presidente justo cuando se decretó el Estado de Alarma de marzo de 2020. ¿Qué balance hace de estos casi dos años al frente del club?
No lo sé con certeza, pero uno o dos días antes del Estado de Alarma fui nombrado presidente, con lo que conllevaba no poder hacer reuniones, inscribir directivas, etc. Pero hemos ido solventando como hemos podido todos los obstáculos hasta el día de hoy.
El balance es muy positivo y agrio a partes iguales, agrio en el sentido de que esta pandemia no nos ha dejado, a ninguno de nosotros, cumplir nuestros objetivos al 100% y es lo que nos ha tocado vivir. En cuanto a lo positivo, bastantes éxitos deportivos con diversos Campeonatos de Asturias, clasificaciones para Campeonatos de España y ese cuarto puesto alcanzado en Madrid por nuestro equipo alevín fue la guinda a una muy buena temporada.
Ahora hay que seguir con los pies en el suelo trabajando sin desmayo por hacer crecer nuestra base y mantener a nuestros patinadores/as en la que es su casa.

Público asistente a un partido en los años 60 en la pista de El Batán

–Hemos echado un vistazo al pasado del club y hemos hablado también de su presente. Para acabar, queremos divisar su futuro. ¿Qué le piden a este 2022 que acabamos de comenzar?
Salud, que acabe esta pandemia de una vez, que la pararemos entre todos y deportivamente seguir trabajando para que el nombre del Club Patín Mieres sea un referente a nivel regional y seguir creciendo en el panorama nacional.
Que nos respeten las lesiones y por pedir, pediremos que se celebre algún Campeonato de España en el Visiola Rollán, donde esperamos veros a todos. Desde aquí lanzo la invitación a todo Mieres para que se deje ver más a menudo por nuestras instalaciones y disfrutar, como antaño, del hockey sobre patines.

Comentarios

Xuacu d' Uxo ha dicho que…
El Club Patín Mieres todo un referente a nivel regional en el hockey y bien conociu a nivel nacional y del que los mierenses podemos estar orgullosos, deporte de verdá y una gran llabor de tolos que lo formen.
Una pena que en Mieres haya mas xente interesá por dir a ver al Barça o al Madrid al chigre que a estos rapazos que lo dan tó.
Pero así ye Asturies, primero lo de casa Cristo y lo último lo nueso, ¡eso sí como llorones no nos gana naide¡
No me extraña que en deportes nos den mil vueltes catalanes, vascos y ahora hasta los gallegos.