PALIQUES POLÍTICOS: Se recuerda que el virus sigue con nosotros

Leo en presa, en la mañana de la víspera de Reyes, que la Agrupación Vecinal de Mieres "pide más información sobre los contagios".
Carteles con las normas antiCovid en un establecimiento hostelero

Un día antes era entrevistado Arsenio Díaz Marentes en el mismo diario, La Nueva España. Desconozco si el tema de los contagios fue parte de la entrevista y por cuestiones de maquetación se quedó fuera o si la entrevista se hizo con mucho margen antes de su publicación y el tema de los contagios surgió después. En cualquier caso, a lo que iba, el 5 de enero la Agrupación Vecinal de Mieres pide que el Gobierno local informe sobre los contagios, que han ido en ascenso en las próximas semanas, dentro de esta tendencia prácticamente global que ha traído la variante ómicron.
Aplaudo que la Agrupación Vecinal haga seguimiento de los contagios y que periódicamente difunda los datos en sus redes sociales. ¿Debería hacer lo propio el Ayuntamiento? Habrá quien considere que sí e incluso no faltarán quienes pidan un cartel en cada entrada de Mieres con un contador que informe del número de positivos diarios en el concejo, al estilo de los que usan algunas poblaciones americanas para recordar cuánto tiempo llevan sin que los visite un tornado. Personalmente, me parece excesivo. 
Más allá de informar o no sobre las cifras, creo que lo que sí que debería hacer el Ayuntamiento es recordarnos que seguimos en una pandemia y que hay una serie de medidas que debemos respetar, por imperativo legal, nos gusten o no. Aquel mismo 5 de enero me tocó ver la cabalgata a su paso por Doctor Fleming. A uno y otro lado de la calle había adultos sin mascarilla, pese a que desde antes de Navidades es obligatoria en exteriores siempre que no se respete la distancia interpersonal de metro y medio. 
Es necesario incidir en que toca ponerse la mascarilla en interiores y en exteriores, siempre que no se pueda garantizar esa distancia. También lo es recordar que en las terrazas hosteleras no se puede fumar. Y no estaría de más lanzar un mensaje institucional a favor de la vacunación. En las últimas semanas me han sorprendido varias pegatinas, tanto en Figaredo como en Mieres, en las que los no vacunados lamentan un supuesto acoso por parte de los que sí nos hemos vacunado. Habría que ver quién acosa a quién.
Si quieren informar de cuántos positivos hay cada día, que lo hagan, pero para mí lo realmente necesario es que se insista en pedir prudencia. Seguimos en una pandemia, hay que tener prudencia y paciencia.
ELCARABA

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo triste es que haya negacionistas cobrando dinero público, los mismos que luego inundan las marquesinas de pegatinas contra la vacunación. Algunos no tienen vergüenza, claro que luces tampoco. Pena de que el Estado no les cierre las puertas de sus hospitales cuando se contagian o les hagan pagar el tratamiento.