Mieres experimentó en 2021 un notable incremento de robos
Participantes en la protesta (RTPA) |
El 2021 fue un año en el que la delincuencia aumentó en Mieres, con 1001 infracciones penales, un 17% más que en el 2020. Esa incidencia eleva la tasa de criminalidad a 27 delitos por cada cien mil habitantes, un punto por encima de la media regional, situada en 26. En cuanto a tipos penales, destaca el aumento en robos con fuerza en establecimientos y garajes, que aumentaron de 18 a 57, al igual que los llevados a cabo en viviendas, que pasaron de 13 a 46. También creció el número de robos con violencia e intimidación sobre las personas, de cuatro en 2020 a 14 en 2021. Respecto a los delitos de tráfico de drogas, estos se incrementaron de 13 a 15.
Estos datos se dieron a conocer en la Junta de Seguridad Ciudadana celebrada el pasado 28 de febrero. "La situación es muy preocupante, porque estamos hablando de un número muy reducido de delincuentes, que son multirreincidentes, que generan una gran alarma social y preocupación en el municipio", señaló la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. El jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Mieres, Ignacio Ramón González-Cachón, suscribió las palabras de la delegada y añadió que "vamos a trasladar a otros estamentos, que también intervienen en la lucha contra la delincuencia, la preocupación y la necesidad de que se apliquen medidas, así como la ley de forma contundente".
La detención y posterior puesta en libertad de los delincuentes es una de las preocupaciones de la Agrupación Vecinal de Mieres. Desde el colectivo criticaron la "impunidad" judicial de la que gozan quienes roban y trafican con drogas. Fue la propia Agrupación la encargada de trasladar a la Delegación del Gobierno estos problemas y de demandar la creación de una Junta Local de Distrito "para abordar estos asuntos y ganar agilidad". Las actuales Juntas de Seguridad Ciudadana han de ser presididas por la delegada del Gobierno en Asturias, algo que no sucede en las Juntas Locales de Distrito, que preside el propio el alcalde.
La Junta de Seguridad Ciudadana se desarrolló en paralelo a la protesta convocada por la Agrupación Vecinal para pedir una mayor seguridad en el concejo, a la que concurrieron un centenar de mierenses.
Más actualidad:
Comentarios