Alfredo Canteli llama "centro de enfermos terminales sin futuro" al Campus de Mieres y desata la polémica
Campus de Mieres |
"Trasladar la Escuela de Minas a Mieres es trasladar una institución ovetense a centro de enfermos terminales sin futuro". Con estas palabras valoraba Alfredo Canteli el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo a la Escuela Politécnica de Mieres, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Oviedo celebrada el 24 de marzo.
Las palabras del regidor ovetense fueron replicadas por Aníbal Vázquez el propio día 24. Mediante un comunicado de prensa, el alcalde mierense lamentaba que Canteli hubiese cometido "un grave error, que puede provocar un punto de inflexión en las relaciones institucionales con Oviedo", al utilizar "un camino peligroso de descalificaciones, algo por lo que ha optado al no tener argumentos" y exigió a su homólogo que rectificase.
Un día después de haberse desatado la polémica, Canteli matizó sus palabras para señalar que, de producirse el traslado, la Escuela de Minas de Oviedo será tratada "como un enfermo terminal, pues es evidente que terminaría por desaparecer en un centro que no cree en esta ingeniería y en el nuevo grado de Energías Renovables" y mostró su apoyo a la Universidad para el desarrollo del campus de Mieres "con nuevos grados que no existen en Asturias y que respondan a las necesidades de profesionales para los nuevos sectores industriales y productivos". No se dio, sin embargo, la rectificación demandada por Aníbal Vázquez.
Esta polémica fue abordada en el último Pleno de Mieres, celebrado el 31 de marzo. Los votos de IU y PSOE permitieron sacar adelante una moción por la que se exige "una rectificación y disculpa oficial al conjunto de la ciudadanía del concejo y de las Cuencas Mineras por las palabras de agravio pronunciadas" por el alcalde ovetense. El PP no se adhirió a la moción, pero sí presentó previamente otra, con un contenido similar. "Fueron unas declaraciones desafortunadas que no supo aclarar posteriormente. No voy a defender al alcalde de Oviedo por mucho que sea de mi partido, porque ha metido la pata", explicaba Fernando Hernández, edil y portavoz del PP, valiéndose de una expresión, meter la pata, que fue empleada por miembros de los tres partidos en el transcurso del Pleno. Al cierre de nuestra edición, Alfredo Canteli no se había pronunciado al respecto. Tampoco la allerana María Teresa Mallada, presidenta del PP asturiano se ha manifestado sobre esta polémica.
Sí lo hizo el rector, Ignacio Villaverde, que pidió "respeto" a los Ayuntamientos de Mieres y Oviedo e insistió en que "se tendrán en cuenta las alegaciones presentadas por ambos Consistorios".
Más actualidad:
Comentarios