IU rechaza emplear taxis para algunas líneas de Emutsa, como proponía el PP
Autobuses de la empresa en las instalaciones de El Norte |
En una rueda de prensa, el Partido Popular de Mieres explicaba el pasado 6 de mayo que Emutsa ahorraría más de "120.000 euros al año" si se cubriesen con taxis las líneas con menos usuarios. "Hay tres líneas de un total de once que concentran más del 90% de los viajes", explicaron José Manuel Rodríguez, presidente del partido, y Fernando Pintueles, representante del PP en el consejo de administración de la empresa pública. Los populares criticaron que en 2021 el Ayuntamiento tuviese que inyectar "1,2 millones de euros" a Emutsa para lograr un "superávit de 58.190 euros". "De los ingresos de la empresa solo el 26,2% proviene de la venta de billetes", explicó Fernando Pintueles.
Un día después, desde IU salían al paso de las críticas de los populares. "Buscan privatizar el transporte público", explicó Javier Suárez, responsable de Política Municipal de IU Mieres. "Vamos a seguir apostando por el transporte público porque es un servicio estratégico para nuestro concejo, con una importante dispersión territorial y una población envejecida".
Este cruce de declaraciones sobre Emutsa tuvo lugar poco antes de que la empresa presentase un nuevo autobús, un Volvo Castrosua Magnus, en el que se han invertido 241.395 euros, financiados al 80% con fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. En unas semanas se espera que lleguen dos nuevos microbuses, Mercedes Benz Integralia, en los que se han invertido 195.163,32 euros. A finales de año o principios de 2023 se sumarán otros dos nuevos autobuses, los dos primeros vehículos híbridos de la empresa, que se adquirirán con cargo a los 850.000 euros gracias al acuerdo suscrito entre la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y el Instituto para la Transición Justa, con el fin de lograr una mejora energética y la reducción de emisiones del transporte público de Mieres.
Más actualidad:
Comentarios