ES NOTICIA: Se reabre el conflicto de Pinos

Los ganaderos de Babia denuncian "nuevos abusos" del Ayuntamiento de Mieres en Pinos
Ganaderos y Guardia Civil en Pinos el pasado 10 de mayo (Diario de Valderrueda)

Un mensaje enviado desde la concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Mieres parece ser el responsable de un conflicto en Pinos. Según pudo conocer el Diario de León, desde el Consistorio se convocó a los ganaderos mierenses que habitualmente envían sus reses a Pinos a desplazarse hasta allí para ayudar al guarda a identificar y fotografiar al ganado leonés. "Esperamos vuestra colaboración para que sea un éxito lo esperado y podamos empezar a poner orden, ya que no nos lo están poniendo fácil", desvela el Diario de León sobre el contenido del mensaje remitido, según apuntan, desde la concejalía que dirige el edil Luis Ángel Vázquez Maseda.
Como consecuencia de ese mensaje, según explican diferentes medios leoneses, una cuadrilla de una treintena de ganaderos mierenses se personó en el puerto el 10 de mayo y "sin ningún tipo de autorización, arrearon a las yeguas, muchas de ellas preñadas y con potros de días, hacia los corrales que tiene el Ayuntamiento de Mieres para identificarlas". Las juntas vecinales de Pinos, Villargusán y San Emiliano se mostraron hace unos días especialmente críticas con la "intolerable actitud" que, según explicaron en un comunicado de prensa, mantuvo en Pinos una cuadrilla formada por una treintena de ganaderos mierenses y el guarda del Ayuntamiento. "No hubo ningún soporte veterinario; se hizo algo totalmente hostil y provocador", aseguraron los propietarios del ganado que pastaba en Pinos. Agentes del Seprona se trasladaron hasta allí para levantar el correspondiente atestado.
Al cierre de nuestra edición, ni el Consistorio ni ninguno de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento habían hecho referencia a lo sucedido en Pinos. Al otro lado de la cordillera, el jefe de la sección de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla en León, Fidentino Reyero, aseguró que "aunque no se ha recibido ninguna comunicación oficial del Ayuntamiento de Mieres, la justicia ha dejado claro que el Ayuntamiento asturiano no tiene competencias ganaderas en territorio leonés". Reyero subrayó que, conforme a los acuerdos sobre el uso de Pinos entre ambas administraciones, "Mieres no puede de ninguna manera impedir la entrada de ganado en Babia siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias establecidas, algo que está fuera de toda duda".

Más actualidad:

Comentarios