PALIQUES POLÍTICOS: Notas de prensa que dan la nota

"¡¿Pero qué ye esto?!", es lo que cuentan que dijo un político de un partido que ya no existe, al abrir la caja de los folletos electorales y encontrarse con que contenían varias erratas gordas. Este tipo leía mucho y era muy maniático con el tema de las faltas de ortografía. "Un paisano ye un cerdo si no se ducha y un lerdo si no sabe escribir", cuentan que dijo, tras manifestar su asombro inicial.


A mí nunca me han preocupado mucho las faltas de ortografía, aunque también es verdad que escribo poco en público y que lo que sale aquí publicado nos lo corrigen. Si no nos lo corrigieran, igual sí que tenía que preocuparme un poco. Eso, corregir, es justo lo que tienen que hacer los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. Bueno, por lo menos los dos que remiten a esta web notas de prensa, PSOE y PP.
Todas ellas se suben al grupo de colaboradores que tenemos en Whatsapp y a veces nos llevamos las manos a la cabeza de que se puedan hacer cosas como estas, ahora que hay ordenadores, correctores y que gran parte de la sociedad está informatizada.
Abre el artículo una captura de una de las últimas notas de prensa del PSOE, titulada Las mentiras de IU, parte I. Nueve líneas, sin justificar, en la letra que viene por defecto en Word, con una redacción mejorable e, incluso, varias faltas de ortografía. Pueden leerla al completo en este enlace, pero, permítanme resaltarles algunas maravillas:
"el concejal de gobernó nos contesta"
"mas bien mienten"
"la maleza que vemos cada día la ciudadanía de Mieres"
"dicen que le limpiaron" [los imbornales y la red de alcantarillado del concejo]

La nota de prensa se completa con ocho folios, sí, ocho, de fotografías apaisadas con alcantarillas llenas de maleza y basura. ¿En serio no saben adjuntarlas en el correo, o subirlas a un Drive, Dropbox o similar y pasar el enlace para quien quiera descargarlas? Ningún periodista va a molestarse en corregir la nota de prensa, lo primero, copiar del Word las imágenes y exportarlas a un programa de tratamiento de imágenes para rotarlas. A los periodistas hay que darles las cosas lo más parecido a como se quiere que salgan publicadas. Así, desde luego, no. Los editores de esta web, expertos en trabajar con textos de cara al público, se han prestado voluntarios para corregir en fondo y forma la nota de prensa. Así ha quedado la versión corregida.
Del PSOE, al PP. Sus notas de prensa están muchísimo mejor maquetadas que las de los socialistas, las cosas como son. Su interlineado entre párrafos, su sangría en primera línea, párrafos justificados... Sin embargo, la redacción se puede mejorar y sí, la ortografía también. La nota de prensa de los populares está como les gustaría que saliese en prensa. De hecho, dan un titular y un subtítulo. Así, sí.
Ahora bien, como explicaba, en las treinta y tres líneas de texto hay cosas que se pueden mejorar, como muestra su último comunicado sobre el puente Siana y su estado. Esta es la nota en su versión original, con joyas como estas:
"la falta de gestión y organización que mantienen IU en el Ayuntamiento de Mieres"
"sea necesario una revisión del contrato"
"seremos los ciudadanos de Mieres que pagaremos por medio de los abusivos impuestos"
"un ejemplo de la ineficiencia gestión del equipo de Izquierda Unida"
"el equipo de Gobierno de Izquierda Unida de Mieres hubieran incurrido en una falta"

Como con la anterior, los editores de esta web también han corregido la nota del PP. Esta es la versión mejorada.
Como conclusión a esta masterclass de notas de prensa y medios de comunicación, creo que ha quedado claro que hay que cuidar la presentación de lo que se escribe, la ortografía, la concordancia y la redacción. También hay que procurar hacer las cosas fáciles a los medios a los que se envía la nota. Ojalá PSOE y PP tomen nota de estas indicaciones y se ponga fin a los comunicados ilegibles. Ojalá también se animen desde IU a enviar sus notas de prensa a esta web. Negar comunicados de prensa a un medio es como negar un vaso de agua a una persona.
ELCARABA

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De donde no hay, no se puede sacar, tenemos una sociedad a la que están analfabetizando poco a poco porque así es más fácil enfrentar a la gente con tonterías y que te sigan como acólitos que resolver sus verdaderos problemas.
Me da vergüenza,asco, pena y miedo.