ENTREVISTA: Grupo LLOREO, impulsores de la apertura del túnel 5 de la senda verde de Lloreo

Con aproximadamente cuatro kilómetros de longitud, la senda verde de Lloreo une La Perea y el valle de Frechura siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril minero que transportaba el carbón extraído de las minas de Morcín y Riosa. Cinco túneles componen esta senda. Es el último de ellos, el quinto, el encargado de marcar el fin de la ruta, pues se encuentra tapiado.
Que deje de estarlo es el objetivo de un grupo de vecinos de Lloreo. A través de las redes sociales han lanzado una recogida de firmas para incorporar el túnel a la senda y conectarla con la ruta peatonal que vertebra el concejo de Morcín. Conversamos con ellos en esta entrevista.

"Necesitamos el consenso y la colaboración de los Ayuntamientos de Mieres, Morcín y Riosa para crear la ruta más importante de la zona y la más atractiva de Asturias"

–Han iniciado una recogida de firmas para abrir el túnel 5 de la senda verde de Lloreo y unirla con la senda que vertebra el concejo de Morcín. La primera pregunta es obligatoria, ¿dónde se puede firmar y hasta cuándo?
Se puede firmar en el grupo de Facebook que tenemos, que se llama LLOREO y también en Change.org, en la petición de apertura del túnel 5.
Por el momento, durante todo este año estará abierto para firmar en ambos sitios, tanto en Change.org como en el grupo de Facebook y también en Petición.es.

El túnel 5 marca el final de la senda verde de Lloreo

–¿Cuántos kilómetros de senda resultarían tras la unión de ambos viales? ¿Qué atractivos podría sumar la senda de Morcín a la senda verde de Lloreo y viceversa?
Aproximadamente sobre once o doce kilómetros que se podrían alargar hasta Riosa con posible teleférico al Angliru, sin contar con el paseo del río de Mieres, que se uniría con la senda verde de La Pereda, permitiendo así el alargamiento de la senda.
Respecto a los atractivos que aportaría la senda de Morcín a la de Lloreo, serían unas vistas inigualables con vistas al Monsacro, aparte de disfrutar caminando por el concejo morciniego y de sus fiestas del queso.
Lloreo a Morcín aportaría unas vistas de un pueblo asturiano, con sus hórreos, su lavadero recientemente restaurado, sus prados, sus huertas, sus fuentes con agua pura y limpia…

–¿A dónde prevén llevar las firmas que se recojan? ¿Han tenido ya algún contacto con los Ayuntamientos de Mieres y Morcín y con el Principado?
Se llevarán en colaboración con varias asociaciones, cuando se tengan bastantes firmas, a los Ayuntamientos de Mieres, Morcín y Riosa. Este es un proyecto para el cual tiene que haber un amplio consenso de todo el mundo y, si no es así, no se llevará a cabo. Todo el concejo de Mieres lo tiene que reclamar y apoyar, además de los de Morcín y Riosa.
Pedimos también colaboración al Ayuntamiento de Mieres a través de su correo y no obtuvimos respuesta alguna, algo sorprendente, dado que esto beneficiaría al concejo, pues sería la ruta más importante de la zona y la más atractiva de Asturias. Por eso es muy importante la colaboración de todos. Los tres Ayuntamientos –Mieres, Morcín y Riosa– se tienen que reunir para abordar este tema. Sin consenso y colaboración de todos no se llevará a cabo.
Nos gustaría que nos ayudasen para la recogida de firmas, proporcionándoles el enlace para ver la aceptación que tiene esto en la población de los tres concejos.
Con el Principado aún no hemos tenido contacto. Primero tiene que haber consenso en la zona.

Interior del túnel 5

–La senda verde de Lloreo concluye en ese túnel 5, que se encuentra tapiado. Para quienes no conozcan muy bien la zona, ¿qué hay al otro lado del túnel y cómo debería salvarse ese obstáculo?
Al otro lado se encuentra una cantera que corta la ruta, pero no hace imposible su unión. Además, esta cantera podría convertirse en un atractivo turístico para ver.
Para salvar lo que hay al otro lado proponemos una ruta alternativa que la permita salvar, aunque también se podría hacer un puente de madera que permita llegar al otro lado. Hay muchas cosas que se podrían hacer para salvar este obstáculo; se han hecho muchas cosas más difíciles de ejecutar que esta, que además contaría con el apoyo de tres Ayuntamientos, por lo que el presupuesto sería reducido y fácil de conseguir.

–¿Podría este proyecto interferir de algún modo con el que planteó la Asociación Cultural Los Averinos en 2016, de devolver el ferrocarril minero a la senda con fines turísticos?
Para nada. Todo lo contrario, senda y tren son compatibles. Además, ayudaría al proyecto de Los Averinos, dado que no estaría cortada.

–En noviembre de 1995, el entonces director regional de Turismo del Principado de Asturias, José Antonio González García-Portilla, prometía estudiar la posible prolongación de la senda hacia Morcín y Riosa. ¿No hubo ningún intento de acometer esa actuación?
Está claro que no. Han pasado muchos años y la senda sigue igual.

Tramo de la senda entre La Fenosa y Lloreo

–Esa promesa se produjo durante la inauguración de la senda verde de Lloreo. ¿Goza la senda de buena salud a sus casi veintisiete años?
Pues no del todo. No se mira y se atiende todo lo que se debería. Cuando hay un argayo somos los vecinos del pueblo los que lo tenemos que quitar y el Ayuntamiento no hace nada.
La senda podría tener más paneles informativos acerca de lo que tiene y mantenerse mucho más limpia. También hacía falta que se asfaltase, porque cuando llueve mucho se forma un barrizal.
No se mantiene del todo limpia y, además, cuando se hace algo y no se conserva, se deja perder.

–En aquel entonces las autoridades incidieron en cómo la senda iba a impulsar el turismo en Lloreo y sus alrededores. ¿Ha sido así? ¿Qué balance hacen a nivel turístico de este verano que está a punto de terminar?
Pues claro que ha impulsado algo el turismo en la zona, pero ha sido insuficiente. Hace falta dar otro aspecto a la senda, tenerla más cuidada, con más guías turísticos por parte del Ayuntamiento.
Por otro lado, no solo está la senda. La zona cuenta con muchos más atractivos turísticos, como la ruta de la Meruxega, la cual no se ha conservado del todo bien, y es difícil de hacer debido a su estado, lo que prueba la labor que hacían nuestros ganaderos y agricultores en la zona.
También el pueblo nos ofrece otras cosas para ver, como su lavadero, la iglesia o la estación, y es además es un lugar en el que te puedes parar a descansar y tomar algo o comer, dado que cuenta con bar.
El balance de este verano ha sido positivo, pues cada vez más gente se anima a conocer Lloreo y se sorprenden con lo que tiene para ver, pero no solo necesitamos turismo, también necesitamos más gente que se anime a venir a vivir a él.

Vista de Lloreo desde la senda

–¿Cómo se encuentra Lloreo? ¿Han notado, como en otros pueblos del concejo, un aumento de población a raíz de la pandemia?
La situación de Lloreo es más que preocupante, ya que cada vez menos vive gente en el pueblo y la pérdida de habitantes es notable, aunque en los últimos años se ha venido a vivir gente nueva.
Lloreo es uno de esos pueblos de la España vaciada al cual no se le atiende. Se necesita atraer a vivir a más gente joven a él y esto se hace con inciativas, ayudas, becas, ventajas de vivir en él, como hacen otros municipios como Ponga, que pagan por venirse a vivir a él.

–Imaginemos que entre los lectores de esta entrevista los hay que jamás han estado en Lloreo. ¿Por qué hay que ir y qué hay que ver sí o sí en esta aldea?
Lloreo es el pueblo más importante del concejo de Mieres. Cuenta con naturaleza, historia, fuentes con agua increíble y leyendas.
Además, es un sitio en el que te puedes relajar del estrés del día a día, del ruido de la ciduad, y puedes disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Merenderos en el paraje de Frechura

–Les planteamos la misma cuestión sobre la senda verde. ¿Qué les dirían a todos aquellos que hayan leído esta entrevista y estén pensando en recorrerla por primera vez?
Que no duden ni un minuto más en venir a conocerla. La recomendaríamos hacer desde Mieres. Es una ruta ideal para hacerla a pie o en bici y en ella podemos encontrar varias áreas en las que poder reposar.
También en ella se puede ver algún panel informativo acerca de su historia. Además, todos aquellos a los que les guste la escalada tienen en Frechura un sitio donde poder hacerla.

–Y ya para acabar, volviendo al proyecto de apertura del túnel 5, ¿dónde podemos seguir informándonos sobre los posibles avances de esta idea, que ha comenzado con la recogida de firmas? ¿Cuentan con redes sociales, una web o alguna herramienta en la que poder seguir este proyecto?
Se podrá seguir informando en el grupo de de Facebook LLOREO, en el cual hablamos de todo lo que tiene este pueblo y de su historia. Contamos con un blog, pero este solo lo usamos para contar la historia del pueblo y sus atractivos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buena iniciativa de la xente de Lloreo
Anónimo ha dicho que…
Soy popi y vivo en lloreo,soy componente de la asociacion de vecinos y de la comision de fiestes y nun sabemos quien sois vostros pa andar pidiendo nada pal nuestru pueblu,q sepais q tren y senda nun cojen nel ancho q hay de via,los vecinos de lloreo queremos SENDA,la asociación cultural los averinos nunca quiso senda y siempre ficieron coses a espaldes de los vecinos del pueblu de lloreo,decis q somos pocos viviendo en pueblu,normal pq vosotros ni sois de lloreo,ni vivis en lloreo,ahora mismo los 365 dias del añu somos 75 persones viviendo de continuo,los argayos si los limpiemos munches veces,vosotros no,la senda tamien la limpiemos munches veces,vosotros no,hay una ruta pol tol monte de lloreo,q dudo q sepais de su esistencia,pues necesita quien la limpie,mirai haber si lo faceis