HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: A vueltas con la ubicación del centro comercial (2001)

Construir un centro comercial es una tarea ardua en la que han de tomarse decisiones tan complejas como su ubicación. A finales de 2001 el Gobierno local estudiaba dónde construir el primer centro comercial del concejo y lo hacía debatiéndose entre dos opciones.

Parque Caudal, en La Mayacina, pudo ser el primer centro comercial de Mieres

Dos opciones que enfrentaban a dos grandes cadenas de hipermercados. De una parte, Codema, propietaria de Alcampo, había mostrado su interés por instalarse en La Mayacina, con un proyecto fastuoso denominado Parque Caudal, que iría, en paralelo a Valeriano Miranda, desde la zona de La Guareña, en el linde con Vega de Arriba, hasta la desembocadura de la calle Alfonso Camín.
Infografía del centro comercial Parque Caudal

A su favor, desde el Gobierno local aplaudían el impulso que podría suponer al desarrollo del plan Vasco-Mayacina. Sin embargo, advertían de las posibles trabas administrativas que podrían hallarse, y de la posible oposición de Sepes a los cambios en el plan Vasco-Mayacina, enfocado en la construcción de viviendas.

Menos trabas administrativas ofrecía la segunda propuesta, planteada por Erosmer Ibérica, propietaria de Eroski. En este caso, la vega de Santullano se antojaba el lugar idílico para construir un centro comercial y un hotel, aunque sin descartar que otros servicios (agencias de viajes y de alquiler de coches) se instalasen en el casco urbano.
Representación del complejo proyectado para Santullano

"Se sigue trabajando con ambas posibilidades, intentando cerrar un compromiso final. […] Todo el proceso, sea cual sea su resultado final, se está llevando con absoluta transparencia, como así fue reconocido incluso por la propia portavoz municipal del PP, cosa rara por otra parte", explicaban desde el Gobierno de Misael Fernández Porrón.

Parcela reservada al hotel contemplado por Erosmer Ibérica

Erosmer Ibérica ganó este particular duelo e impulsó el desarrollo en Santullano del primer centro comercial del concejo, bautizado como Caudalia, y que fue inaugurado en septiembre de 2006. Pese a que en su proyecto figuraba el desarrollo de un hotel en el primer año tras la apertura del centro comercial, el hotel nunca llegó a construirse. Hoy en día la parcela reservada para ello permanece abandonada y calificada de uso hotelero, lo que impide que se le pueda dar otro fin. La justicia eximió de responsabilidades a Erosmer Ibérica en 2012 sobre lo que consideraron "una obligación accesoria". En 2016 Erosmer Ibérica vendió sus instalaciones en Mieres a la gigante francesa Carrefour.

Materiales gráficos: revista Abriendo camino y propias

Comentarios