El 30 de noviembre se publicaba en esta web un artículo en el que me mostraba bastante convencido de que Aníbal Vázquez repetiría como candidato a la Alcaldía por IU. Casi dos meses después, el partido ha confirmado que sí, que Aníbal irá a por un cuarto mandato.
Era muy evidente que tanto el regidor como su partido ya tenían claro que no iba a haber cambios. Que si algo funciona, para qué tocarlo. Y Aníbal funciona desde 2011, de máximo en máximo. De los 10 ediles de 2011 pasó a los 12 del 2015 y a los 15 de 2019. Será interesante comprobar si la fórmula seguirá funcionando o no, si en tres meses y pico hablaremos de un nuevo máximo, de si se mantiene, o de si la fórmula acusa desgaste, algo que, dicho sea de paso, entraría dentro de lo normal, después de doce años.
Nacido en Ujo el 28 de noviembre de 1954, Aníbal José Vázquez Fernández creció en San Pedro, después de que una riada obligase a su familia a abandonar Ujo. Tras dejar la escuela con trece años y ejercer distintos trabajos para ayudar en casa, a los dieciocho entró en el pozo Llamas y a partir de ahí desarrolló una carrera profesional ligada a la minería y al sindicalismo minero. En los 80 comenzó a colaborar con el Partido Comunista y en 1986 se convirtió en militante de IU. Padre de dos hijos que le han dado varios nietos, Aníbal fue uno de los fundadores de Tertulia 17 y de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara. Entre sus aficiones se encuentra el fútbol, que practicó de joven en el San Martín, un equipo de fútbol sala de tercera división.
Tras conocerse que optará a una cuarta legislatura, el regidor fue entrevistado en La Nueva España. La reducción de la deuda a cero, las inversiones realizadas y las que están por venir son las principales bazas de Aníbal para estas elecciones. Me gusta cómo en estos años ha aprendido a sortear preguntas comprometidas. En un momento dado le preguntan por la privatización de la limpieza y se justifica aludiendo que "era la única alternativa viable". Lo dice quien apostó por hacer públicos servicios como la recogida de basuras o la gestión de la piscina municipal y que defendió a capa y espada un transporte público en el concejo. Por mucho que fuese la única alternativa viable, no deja de ser contradictorio.
Parece ser, siempre según lo expuesto en esa entrevista, que la candidatura estará compuesta, en gran medida, por miembros del Gobierno local y algunas incorporaciones "que pensamos que aportarán mucho". Es un punto a favor, siempre hay que apostar por alguna cara nueva, aunque la fórmula funcione, como ya ha quedado comprobado con Aníbal.
En algo más de tres meses tocará analizar los resultados electorales. Como les decía, solo en ese entonces podremos saber si los ciudadanos revalidan la mayoría absoluta de IU y vuelven a confiar en Aníbal Vázquez. Mejorar los resultados de 2019 es una tarea ardua, porque ya queda poco margen de mejora. Aun así, no me extrañaría que eso sucediese. Si se pierde algún concejal, entraría dentro de lo esperable después de doce años de Gobierno y tras una legislatura en la que ha habido varias polémicas, como las protestas contra la ordenanza de tenencia de animales domésticos, que han salpicado al Gobierno local. Veremos qué ocurre.
ElCaraba
Comentarios