UN LUGAR PARA VIVIR: Villar de Gallegos, catorce años después

La primera entrega de este apartado tuvo como protagonista a VILLAR DE GALLEGOS. Corría el 5 de abril de 2009 y publicábamos un pequeño reportaje, ilustrado con tan solo cuatro fotografías, en el que les mostrábamos algunos de los rincones de esta aldea y que en nuestro archivo aparece con un timming incorrecto, pues figura como publicado el 5 de marzo de aquel año.
Siete años después, en abril de 2016, volvimos a este pueblo para celebrar nuestro séptimo aniversario y lo hicimos con un reportaje más amplio y mejor documentado que el primero.
Este 2023, coincidiendo con nuestro decimocuarto cumpleaños, hemos vuelto para ver cómo sigue el primero de los 419 lugares para vivir que han salido publicados, a lo largo de catorce años, en este apartado.
Situada en la parte alta del valle de Cuna, VILLAR DE GALLEGOS es una aldea perteneciente a la parroquia de Gallegos, de ahí la parte final del topónimo, localizada a algo más de 450 metros de altitud sobre el nivel del mar. Si en el reportaje de 2016 apuntábamos que, según el censo de 2014, contaba con 32 habitantes, siete años después les relatamos que según el censo de 2021 cuenta con 33, uno más. Se mantiene la población, lo que siempre es una grata noticia.
Cuarenta y dos viviendas componen este lugar, repleto de etnografía, con una docena de hórreos y alguna panera, unos en mejor estado de conservación que otros. Tres fuentes, un potrero y varias viviendas con corredor y galería. En una mata cercana al pueblo puede verse su lavadero, de 1923, en el que la maleza y el abandono han hecho mella.
Mejor suerte corre la capilla del Santo Ángel de la Guarda, que se festeja el primer sábado del mes de marzo, cuya campana se halla datada en 1660.

Recuperamos, para concluir, las cuatro imágenes que publicamos en 2009, en una especie de Cómo han pasado los años aplicado a esta aldea, a la que, ojalá podamos volver para seguir celebrando aniversarios.

Comentarios