HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: El valle de Cuna, un valle que lo dio todo para ser Pueblo Ejemplar (2005)

Los vecinos, los partidos políticos y un sinfín de artistas se volcaron en 2005, hace casi dos décadas, en un mismo objetivo: que el valle de Cuna se convirtiese en Pueblo Ejemplar de Asturias.

Noticia en La Nueva España  (24 de julio de 2005)

El atractivo paisajístico del valle fue uno de los puntos fuertes de la candidatura. También se tiró de etnografía y gastronomía, dos de sus otros puntos fuertes. Desde el Ayuntamiento se invitó a visitar el valle a cineastas, deportistas, pintores y escritores. El verano de 2005 se vio inundado de titulares sobre la candidatura del valle al galardón que otorgaba la entonces Fundación Premios Príncipe de Asturias.
El afán por hacerse con la distinción motivó que incluso se recogieran firmas, pese a que el premio era otorgado por un jurado. Si en un primer momento se fijó en 2000 el número de firmas a conseguir, finalmente se superaron las 12500. Mieres quería que los entonces príncipes Felipe y Letizia visitasen el valle de Cuna. "Independientemente del resultado, esta será la candidatura más popular y eso el jurado lo tendrá en cuenta", apuntaba Marcos Cienfuegos, edil de IU, que gobernaba en coalición con el PSOE en 2005.
Todo el mundo quería que el valle de Cuna fuese declarado Pueblo Ejemplar. Había expectativas de que el galardón se quedase en Mieres y de que a corto y medio plazo supusiese un impulso al turismo. No fue así. Porrúa, en Llanes, fue el Pueblo Ejemplar de aquel año.

Recorte en El Comercio (agosto de 2005)

El valle de Cuna repitió candidatura, aunque sin tanta promoción, en los años 2008, 2013, 2015, 2017 y 2019. Su candidatura en 2019 fue, hasta la fecha, la última candidatura de un pueblo o colectivo vecinal del concejo a estos galardones.
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 mantiene abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el 13 de julio.

Comentarios