ÁLVAREZ OPINA: Adiós al Mercáu Asturianu de Cenera

Imagínense que el concejo tenga una cita festiva que atrae cada año a miles de visitantes. Y así, desde hace dos décadas. Imagínense que tras una pandemia, con todas las fiestas recuperadas, esa en concreto no vuelve. Imagínense que no vuelve porque sus organizadores no consiguen apoyos para sacarla adelante, porque el Consistorio no ofrece soluciones reales y porque, todo hay que decirlo, quienes podían ayudar se niegan. No imaginen nada.

Público asistente a una edición del Mercáu 

El 2019 fue el último año en el que se celebró el Mercáu Asturianu de Cenera. En su vigésima edición, el Mercáu congregó a miles de personas que abarrotaron los autobuses para acercarse a Cenera, una servidora incluida. La pandemia hizo inviable que hubiera una vigésima edición en 2020 y 2021. En 2022 se optó por la prudencia y se anunció una más que segura vuelta para 2023. No va a ser así.
Mieres pierde un atractivo turístico, festivo, cultural y gastronómico. Que no haya Mercáu obedece a varios factores, que hace unos días conocía por boca de quienes lo organizaban. Uno de ellos, la imposibilidad de obtener fincas para aparcamiento en el valle de Cuna. Quienes antes las cedían, desconozco si gratuitamente o no, este año no han querido contribuir con sus terrenos. El segundo factor está estrechamente conectado al anterior: sin lugares donde dejar los coches, tocaba tirar de autobús para no colapsar el valle. La propuesta del Ayuntamiento fue negociar con Hunosa para que Reicastro se empleara como aparcamiento y que desde allí saliesen buses lanzadera al valle. Ni la logística ni el tiempo lo permitían.
Para solucionar este problema se pensó en un tren turístico desde Mieres. Los costes del trenecito hicieron que se disipase esa idea.
Un cuarto factor es el envejecimiento de quienes durante años dedicaban horas y horas a organizar el Mercáu. Un envejecimiento que acarrea cansancio y ganas de ceder el testigo a un relevo que no llega, porque hay pocos jóvenes y nadie quiere meterse en algo de semejante magnitud.
Ojalá cambien los tiempos y las conciencias y en 2024 sí se pueda recuperar el Mercáu, cinco años después de su vigésima y, por ahora, última edición.
Álvarez

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gente que quiera organizar el mercado la hay,y la logística se consigue. El problema nace de la/s personas que te informaron para hacer este artículo y de un ayuntamiento que ve como este valle se hunde en vez de buscar soluciones. Fdo, un vecino del valle