EN ACCIÓN: Alquiler de habitaciones, de pisos y residencia, cómo alojarse en Mieres si se es estudiante

Comienza un nuevo curso en la Escuela Politécnica de Mieres. El campus reabre sus puertas al alumnado. Un año más, son muchos los estudiantes que se ven obligados a alojarse en Mieres. Para ello tienen varias opciones y diferentes precios que les descubrimos en este reportaje.

Una de ellas, la más económica, es alquilar una habitación. A tal fin se pueden ver en la propia Escuela Politécnica una serie de anuncios de particulares que ofrecen pisos completos segregados en habitaciones. Uno de ellos, el que abre este reportaje, ofrece habitaciones a precios que van desde los 175 a los 200 euros mensuales cada una. El mismo anuncio puede encontrarse en una conocida web de anuncios clasificados. Allí se descubre que son cinco las habitaciones que ofrece, en un segundo piso de la calle Valeriano Miranda. El anuncio es idéntico al que aquí les mostramos, salvo por el precio, pues en la web el alquiler oscila entre los 175 y los 225 euros mensuales.

170 euros al mes es la tarifa de alquiler de otro piso, situado en la calle Armando Palacio Valdés. Este inmueble "ámplio (sic) y luminoso" según el anuncio y cuenta con cuatro habitaciones.
"Las habitaciones han subido, hace dos años estaban en 150 euros", nos explica Iván. Este antiguo alumno de la Escuela Politécnica de Mieres se desplazó al concejo desde Andalucía para cursar un año de su carrera en Mieres. "No es la mejor opción, pero sí la más económica y la que más hace ganar a los propietarios". De hecho, el primero ingresa 875 y 1000 euros al mes y el segundo, 680, en caso de conseguir alquilar todas las habitaciones de sus viviendas.
"El mayor riesgo de estos alquileres es encontrarte con habitaciones zulo, en las que todo está a pocos metros. Compartir cocina y baños es asumible, pero que tu espacio personal sea enano puede ser muy agobiante. A un compañero de Galicia le pasó con un piso en Santa Marina. En origen era de dos habitaciones y habían hecho cuatro con miras a alquilarlo por habitaciones", recuerda Iván.


La segunda opción pasa por alquilar un piso completo. "Era lo que se hacía y se sigue haciendo, pero las habitaciones sueltas nos están ganando terreno", explica Maite, propietaria de un piso en Vega de Arriba, un piso que tiene alquilado a estudiantes. "La experiencia es buena, siempre avalados económicamente por un progenitor. Nunca he tenido problemas", reconoce. Este curso repite con los mismos inquilinos que el pasado. "Firmamos por diez meses, del 1 de septiembre al 30 de junio. Si necesitan el piso en julio por algún examen, saben que lo tienen. Si no, en verano siempre pintamos o reformamos algo para que el curso siguiente esté como nuevo", apunta esta propietaria, que prefiere reservarse el importe por el que alquila, si bien deja caer que es "bastante menos que lo que sacan los que alquilan por habitaciones".
Precisamente, es en Vega de Arriba donde se concentra el mayor número de pisos en alquiler para estudiantes. Los precios oscilan, por lo que hemos podido comprobar en distintas webs de anuncios clasificados e inmobiliarias, entre los 450 y los 600 euros.
El anuncio que ilustra esta parte del reportaje es el de una vivienda situada justo enfrente del campus, cuya propietaria alquila en 450 euros, si bien deja abierta la puerta al alquiler de habitaciones, a 150 euros cada una de las tres que componen la vivienda.

Una tercera opción es la residencia del propio campus. Inaugurada en el 2012, la residencia cuenta con 102 habitaciones individuales, todas ellas con baño completo; dos adaptadas para personas con discapacidad, y ocho apartamentos totalmente equipados. Sus tarifas para el curso 2023-2024 varían en función del tiempo de estancia, pero para el curso completo la habitación individual se paga a 336,60 euros al mes, un importe que incluye también el desayuno y la limpieza de la habitación.
El coste de los apartamentos, que se deben alquilar para un mínimo de dos personas es de 609,60 euros mensuales, con el desayuno y la limpieza incluidos. El restaurante de la residencia ofrece la posibilidad de alojarse con pensión completa por 312 euros mensuales, o en media pensión por 156.
"Puede resultar menos económica que compartir un piso, pero cuenta con una serie de características y servicios que favorecen el ambiente de estudio", explican desde la residencia.

Habitaciones sueltas, piso completo y residencia son las tres alternativas de alojamiento de las que disponen quienes estudian en Mieres. Con sus ventajas e inconvenientes, todas ellas han tenido cabida en este reportaje.

Comentarios