ENTREVISTA: Alejandro Suárez, responsable de Descubriendo Lloreo

Después de tres años sin candidatos al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, el concejo de Mieres volvió a estar representado en este galardón, impulsado por la Fundación Princesa de Asturias. Lo hizo, además, con dos candidaturas, la del valle de Cuna y la de Lloreo.
Sobre esta última conversamos con Alejandro Suárez, responsable de Descubriendo Lloreo, el colectivo vecinal que se encargó de preparar una candidatura "improvisada", como él mismo nos cuenta, pero que ha hecho que se hable del pueblo en numerosos medios de comunicación.
Con él descubrimos algunos de los secretos de esta aldea, cabeza de la parroquia del mismo nombre, la más occidental del concejo.

“Es importante que más gente joven se anime a venir a vivir al pueblo, hay que combatir este problema de despoblación con políticas en pro del empleo rural”

–¿Cómo se encuentra, hoy por hoy, Lloreo? ¿Cuántos habitantes reúne esta apacible aldea?
–Lloreo se encuentra hoy como muchos otros que hay en el concejo de Mieres, sufriendo el problema de despoblación, con una población que cada vez está más envejecida.
Si bien es cierto que cada vez hay más gente que está viniendo a conocerlo, este turismo que viene a conocer el pueblo cada vez se nota más, sobre todo los fines de semana.
Además, gente de otras comunidades también compraron segunda residencia para períodos vacacionales ha hecho incrementar de forma notable el número de habitantes.
En la actualidad Lloreo cuenta aproximadamente con 71 habitantes que residen todo el año en el pueblo.

–En líneas generales, ¿cómo es el saldo vegetativo del pueblo en los últimos años?
–El saldo vegetativo en el pueblo es negativo, este año no ha nacido ningún niño o niña, la población más joven tiene alrededor de tres años.
Desde mi punto de vista esta situación es difícil de revertir pero no imposible. Se podría cambiar esta tendencia con incentivos y ayudas para la gente que se establezca y tenga hijos en el pueblo, algo que ya se aplicó en otros pueblos de Asturias. También otro aspecto que se podría mejorar sería internet siendo este gratuito para gente que viva en el pueblo.
En los últimos años debido a la pandemia algunas personas decidieron venirse a vivir aquí, aunque no fue muy significativo.
Ofrecer las zonas rurales como alternativa contra la masificación de las ciudades es un buen argumento a la hora de recuperar población en el pueblo y esto se vio en los años de pandemia en la que mucha gente se decidió por venirse a vivir a las zonas rurales.

La nueva glorieta de acceso a Lloreo

–Lloreo cuenta desde hace unos meses con un nuevo acceso desde la N-630. ¿Cómo valoran los vecinos esta glorieta, que reemplaza al antiguo sistema en forma de media luna?
–Lo valoran de forma positiva ya que disminuirán los accidentes que se producían debido a la raqueta que había en este cruce, pero también recriminan a Carreteras el mal mantenimiento que hacen de ella dejando crecer la maleza hasta el punto de no ver bien los vehículos que hacen la circunvalación. Más valía que la hubieran hormigonado, por el resto lo veo muy positivo.
Este problemático cruce que había antiguamente en la N-630 con una entrada muy peligrosa que atravesaba por encima de una huerta hasta el puesto de la Cruz Roja. Gracias a la protesta vecinal que se hizo por entonces y los numerosos cortes de carretera por parte de los vecinos al fin se consiguió que se hiciera la raqueta cuando el paso por esta carretera nacional era exhaustivo ya que no existía en la autopista A-66 hacia Oviedo con lo cual el número de accidentes era numeroso. De hecho en este cruce existía un puesto de socorro de la Cruz Roja que asistía a la N-630.

–Otros pueblos del concejo han estrenado en los últimos tiempos sistemas de fibra óptica. ¿Ha sido así en Lloreo? ¿Cómo se encuentra el pueblo en lo que a telecomunicaciones y cobertura respecta?
–La fibra es un gran avance para el pueblo pero, sin embargo, como pasa con todo a la gente mayor la introducción de nuevas tecnologías les perjudica. En este caso les obligan a tomar la decisión de deshacerse del teléfono al que estaban acostumbrados toda la vida ya que se incrementa la tarifa o contratar una nueva que incluye un aparato que no saben manejar. Es muy difícil para la gente más mayor adaptarse.
En lo que telecomunicaciones y cobertura depende mucho de los operadores que se tengan contratados.

–Lloreo se ha convertido en uno de los candidatos al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que anualmente otorga la Fundación Princesa de Asturias. ¿Cómo surgió esta candidatura?
–La candidatura de Pueblo Ejemplar, surge de manera improvisada y en el último momento. En los últimos años se han presentado un montón de pueblos y pensamos que por qué no Lloreo.
El pueblo cuenta con mucha historia con hórreos y paneras, con su iglesia y también con su monte, todo el entorno de la Meruxega el cual es muy desconocido para mucha gente, aunque nuestro objetivo principal es dar a conocer el lugar a través de su candidatura y que la gente vea con todo lo que cuenta. En la medida de posible eso es lo que se ha intentado a través del grupo que se creó en Facebook y en el cual poco a poco se van conociendo los sitios y la historia con la cuenta este pueblo. Ese es el objetivo principal del grupo Descubriendo Lloreo, que la gente vea que es un sitio ideal para vivir.
Gracias a la candidatura el pueblo volvió a destacar y a ponerse en el punto de mira de muchos y para nosotros ese es el mejor premio que puede tener.

Campaña de promoción de la candidatura de Lloreo

–Gracias a ella, ¿han notado un aumento en el número de visitantes a lo largo de este verano?
–Mucha gente ha venido a conocer el pueblo este verano, sobre todo por la senda, mucha gente ya había venido anteriormente al pueblo y otras personas lo vieron a través de internet. Desconozco si alguien se ha decidido a conocerlo por su candidatura, pero quién sabe… Seguro que alguien lo ha visto y se animará a conocerlo.

–En el momento de hacer esta entrevista, el premio no se ha fallado. ¿Qué harían con los 25000 euros que se entregan junto al título de Pueblo Ejemplar de Asturias?
–Sería interesante mejorar los accesos a la senda verde para personas con diversidad funcional y algún mantenimiento a la iglesia del pueblo, mejorar el centro sociocultural de la asociación de vecinos sería un aspecto importante e incorporar más mobiliario en la senda verde para poder descansar y disfrutar de ella sería algo interesante.
Por otro lado se daría al aula del ferrocarril otro enfoque para que permanezca abierto y en el cual se hagan múltiples actividades convirtiéndose en un pequeño museo.
La recuperación de alguna senda que ahora se encuentra tapada por la naturaleza es otro aspecto que se podría llevar a cabo. También se intentaría mejorar algo senda con más paneles informativos que cuenten su historia.
Aunque todas estas decisiones se tendrían que llevar a cabo con consenso a través del grupo y de la mano de la asociación vecinal del pueblo.

–Sabemos que están organizando cuadrillas para la limpieza de sendas y caminos tradicionales. ¿Cómo puede ayudar cualquier lector o lectora interesada en ello?
–Estas cuadrillas están aún en proceso de creación y su objetivo principal es limpiar algunas de las sendas que había en Lloreo y que debido a su falta de mantenimiento han quedado abandonadas.
Nuestra idea es que a través del grupo se vaya uniendo más gente, no solo del pueblo sino también de Mieres. Todo aquel que quiera podrá sumarse solo tiene que escribirnos a través del chat que tenemos en el grupo y si logramos tener a un conjunto de personas suficientes para organizarlas se llevarán a cabo.

Uno de los tramos de la senda verde de Lloreo

–Hablando de sendas, ¿cómo se encuentra la senda verde? ¿Ha habido avances en la posible apertura del túnel 5?
–La senda verde de Lloreo se encuentra desde nuestro punto de vista más limpia y cuidada que antaño es un punto fuerte con el que cuenta el pueblo y que debería de explotarse mucho más.
Aunque también es cierto que tiene algunas carencias como ya dije en la entrevista pasada, esta senda podría estar asfaltada y contar con más paneles informativos.
Como saben, el año pasado intentamos impulsar la apertura del túnel 5 para hacer esta senda mucho más grande y un punto de turismo no solo para el pueblo sino también para Mieres. Para conseguir esto desde el grupo se inició una campaña de firmas que a día de hoy va por 800. Desde nuestro punto de vista aún se está muy lejos de lograr, necesitamos muchas más firma. La campaña sigue ahí, para realizar la apertura del túnel se necesita un esfuerzo común.

–¿Qué otras necesidades tiene actualmente esta aldea?
–Lloreo es un pueblo con muchas cuestas y un poco inaccesible para la gente mayor, sería interesante mejorar este aspecto; también sería necesario un telecentro con internet gratis para que la gente pueda hacer múltiples actividades, un espacio donde las personas puedan relacionarse, especialmente los más mayores y las personas que viven solas, porque la soledad es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad.
El transporte es otra de las necesidades que se deben mejorar sería interesante que hubiera más horarios para poder ir hasta la ciudad para hacer compras y demás.

–¿Y a qué retos deberá hacer frente en un futuro?
–Deberá hacer frente a distintos retos como el de la despoblación, es importante que más gente joven se anime a venir a vivir a él, hay que combatir este problema de despoblación. Para combatir este problema sería interesante solicitar a nuestros gobernantes políticas que nos ayuden a fomentar el empleo rural. Eso es clave para evitar la despoblación, dado que la motivación principal de la gran mayoría de las personas que deciden mudarse a grandes ciudades es la búsqueda de un empleo.
Visualizar el entorno rural como un lugar sin buenas oportunidades de empleo no es una opción. La solución está en cambiar esa visualización y empezar a fomentar acciones que nos ayuden a desarrollar nuevos empleos en nuestro pueblo de siempre.
Las oportunidades están ahí, solo debemos intentarlo y con ayuda de un buen plan de empleo que nos apoye será mucho más fácil.
Está claro que no está en nuestra mano la elaboración de este tipo de acciones pero sí podemos intentar ejercer la presión suficiente para impactar a aquellos que sí tienen el poder de hacerlo.

Un rincón de la aldea

–Hablando de futuro, ¿habrá fiesta de San Antonio este mes de septiembre?
–Desconozco totalmente si al final se llevará a cabo esta fiesta como de antaño, este trabajo corresponde a la asociación con la que cuenta el pueblo que es la que se ha encargado siempre de realizar está fiesta de manera increíble.
Nosotros solo intentamos dar a conocer el pueblo a través del grupo con el que cuenta en Facebook y algún vídeo que se hace de vez en cuando en TikTok destacando la historia y los sitios con los que cuenta y dándole algo de visibilidad razón por la cual Descubriendo Lloreo se decidió a presentar el pueblo a los premios Princesa de Asturias como Pueblo Ejemplar.

–Imaginemos, para concluir, que les toca hacer de guías turísticos por Lloreo. ¿Qué tres o cuatro lugares o elementos mostrarían sí o sí a los turistas?
–El pueblo tiene un montón de sitios para ver para si me tuviera que quedar con cuatro el primero al que les llevaría a ver sería la iglesia, que cuenta con uno de los más antiguos retablos del concejo. La reliquia incluye tallas con escenas de la vida del santo patrón de la parroquia y está datada en la época del barroco. Además, en el altar también se pueden contemplar tallas de imágenes de la vida de san Pedro, la Virgen, san Roque y un Cristo crucificado.
Después les enseñaría el lavadero, el cual es aún bastante utilizado. Cuenta con tres balsas: en la del fondo se lavaban los bombachos (chaqueta y pantalón); en la del medio se lavaba lo sucio (monos de trabajo, sacos del popular vale del carbón…, es decir lo más sucio), y en la del primera la ropa corriente y su aclarado. Se utilizaban tablas de lavar, pero había quien optaba por frotar directamente sobre la superficie. Además este lavadero cuenta con baño, algo que no suele ser habitual.
Siguiendo la visita y ya subiendo hasta la estación, les enseñaríamos el calero el cual se construyó en 1918 para satisfacer la demanda de la cal derivada de las obras de construcción y que permitía la evacuación de carbón extraído en las minas de la empresa.
Una vez arriba les enseñaría la estación y la vía verde con la que cuenta el pueblo explicándoles la historia con la que cuenta y nos pararíamos en su área para observar desde arriba el pueblo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como bien se diz aqui,el mejor comentario es aquel q se realiza desde la educación y el respeto,esti comentario ye pa Alejandro q diz como tenemos q facer les coses nel pueblu de lloreo,lo primero de too q tú en pueblu nun vives pa decimos a los q si vivimos como tenemos q facer les coses,q sepas q en pueblu vivimos de continuo 63 vecinos,no 71 como bien afirmes tu,q nadie del pueblu sabía lo de pueblu ejemplar,solo tú y en tu casa,q nunca participaste en NADA de lo q se fizo en pueblu,por ejemplo facilitar el acesu pol camin q sube a la Roza,q les fuentes se emrramen tolos años,pero cuando tú te acordaste ya había pasado la fecha y engalanaste cuando nun había flores,la guerta q taba al lau de la cruz roja,yera la guerta Paco y cuando quieras o queráis algo bueno pal pueblu de lloreo,lo mejor ye q lo fagas público y con ello pidas el apoyu del pueblu LLOREO y nun andes faciendo les coses a escondies
Manolo ha dicho que…
Interesante entrevista. Pero ya detectó por un comentario que el pueblo está dividido: mal asunto. Hay que remar todos juntos.