ENTREVISTA: Miguel Martínez, director de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias

Todo listo en el recinto ferial de Santullano para que arranque la duodécima Feria Internacional de Coleccionismo. El certamen, que se celebrará del 6 al 8 de octubre, vuelve con una edición que suma más de 150 stands, exposiciones variadas y distintas actividades complementarias.
Conversamos con Miguel Martínez, creador y director de la feria.

"En esta 12ª edición se va a notar muchísimo la mejoría postpandemia, hay cosas verdaderamente chulas preparadas"

–El próximo 6 de octubre arranca la 12ª Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias. ¿Qué se siente, como director del certamen, ver que ha pasado ya más de una década desde aquella primera edición de 2012?
–La verdad es que uno siente una mezcla entre orgullo de poder seguir más una década después desarrollando este evento y entre nostalgia pues a lo largo de tantos años han ido pasando por la organización muchos buenos amigos que tristemente ya han fallecido. Ver como año tras año el evento sigue creciendo y sigue reuniendo a tantos coleccionistas y aficionados de toda España, es sencillamente un placer y desde luego me siento muy contento de poder seguir realizando este evento en Mieres.

–Aquella primera edición surgió del FIMI Projetc de la última Feria de la Industria y de la Minería y fue concebida para ser realizada en el centro comercial Caudalia. ¿Qué recuerdos guarda de aquel arranque?
–Exactamente, así nació. Es un recuerdo curioso, entre dulce, amargo, triste y feliz; y me explico. Efectivamente cuando la Feria de Muestras dio carpetazo, recuerdo perfectamente que por aquel entonces se “armó” un jaleo interno importante en la corporación municipal. Yo sé muchas cosas que no han salido en prensa pero eso sería otra historia; el caso es que por entonces la idea realmente era hacer la feria en los pasillos del por entonces aún medio vivo Caudalia. Llegué a mantener muchas reuniones con la gerente del centro, que creo sigue siendo la misma, pero finalmente a escasos días del evento y con todo preparado, la propia gerencia del centro se comportó de una forma bastante desleal exigiendo una serie de “beneficios” o “ganancias”, digámoslo así, que en aquel momento como asociación cultural recién nacida no podíamos ofrecer.
De este modo, se rompieron relaciones y yo mismo vaticiné que con una gerencia así el futuro de Caudalia no iba a ser brillante precisamente, hoy, doce años después ha quedado demostrado. El caso es que pedimos ayuda al Ayuntamiento, por entonces estaba de concejal de Cultura Gabriel Hernando (Pope) y fue él quien nos “invitó” a utilizar el recinto ferial pues se iba a quedar sin uso porque habían pasado cosas muy graves con los anteriores responsables de la Feria de Muestras y, desde ese momento hasta ahora, con el paso de los diferentes concejales, hemos ido haciendo la feria más y más grande y convirtiéndola en una referencia para que ese recinto ferial, al menos, tenga un poco más de uso ante el abandono generalizado del mismo más allá de servir de sede a Protección Civil y de local de ensayo para la banda de música del Ateneo.
Afortunadamente, creo que con el paso del tiempo se ha ido dando mas importancia al recinto y ya hay varios eventos y varias actividades que se realizan en el mismo al margen de la feria, pero creo que es necesario apostar mucho más fuerte por esta infraestructura, que se encuentra en unas condiciones lamentables, pero al menos, ahora no está en abandono.

–Ya en el presente, la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias llega a su duodécima edición en plena forma, con más de 150 stands en 5000 metros cuadrados de espacio. ¿Podemos afirmar que estamos ante la edición más grande del certamen?
–Bueno, realmente siendo honestos, no es que sea la más grande, yo diría que es la más completa. Hay que entender que esta feria ha ido evolucionando con el tiempo muchísimo, llegamos a tener en alguna edición hasta 230 stands, pero abrimos tanto el abanico que había un montón de expositores “alejados” de la temática.
Ahora nos movemos entre 120–150 expositores, todos de coleccionismo y verdaderamente sí que se podía decir que esta edición es la más completa o grande sobre todo después de la época de la pandemia, pues hay que entender que en 2020 el único evento “grande” de Asturias que se pudo hacer fue FICAST y aquel año, y el siguiente, fueron duros por las restricciones y los problemas que se derivaron de la circunstancia que vivíamos de forma que muchos expositores de fuera dejaron de venir, no podían, la gente tenía miedo y posteriormente algunos de esos expositores abandonaron su dedicación al coleccionismo, otros como decía anteriormente fallecieron… Por tanto sí que desde 2020, que hubo un bajón importante, hemos ido apreciando un in crescendo en estos dos años que sin duda en esta 12ª edición se va a notar muchísimo, hay cosas verdaderamente chulas preparadas.

El dibujante Francisco Ibáñez será homenajeado en la feria

–Entre las novedades de este año se encuentra una exposición en homenaje a Francisco Ibáñez, dibujante, artífice de Mortadelo y Filemón o 13, Rue del Percebe. ¿Qué nos puede adelantar de ella?
–Pues surgió un poco de forma espontánea mientras manteníamos una conversación el coleccionista mierense Francisco Jurado y yo sobre qué exposición realizar este año y salió el tema del fallecimiento de este gran autor. Fue el propio Jurado quien me comentó que igual dentro de su extensísima colección él tenía cosas de Mortadelo y Filemon, de Ibañez… Y realmente salió sola a modo de homenaje.
No sé si recordáis que hace años se propuso que en el nuevo parque de La Mayacina se hiciera una figura de Mortadelo y Filemon, una especie de estatua y yo celebré y apoyé esta propuesta que, tristemente, quedó en el olvido y esto es algo que en Mieres sucede mucho. Podríamos tener cosas muy chulas y homenajes muy guapos y parece que solo se hacen bustos o estatuas a responsables o personalidades históricas políticas; pero bueno, la exposición fue una apuesta personal mía y secundada por Francisco Jurado, no quiero tampoco desvelar mucho más.

–Sabemos que también habrá otras exposiciones temáticas, algunas tan sorprendentes como las dedicadas a juguetes de los años 80 y 90 o a equipos de radio y walkie talkie. ¿Cómo se gestan estas exposiciones?
–Pues algunas de ellas llegan solas, son propuestas de propios coleccionistas y aficionados que quieren mostrar sus colecciones al mundo y otras veces pues son ideas que se me ocurren a mí o a alguno de los compañeros de la asociación y buscamos quien pueda hacerla. A partir de aquí, siempre he intentado dar cabida a todo el mundo que quiera mostrar algo o tenga algo que exponer y las que citas en la pregunta pues concretamente responden a esta explicación precisamente. La de radiodifusión y demás fue una propuesta del propio coleccionista que es de Pola de Lena y la otra fue una idea mía personal porque soy amante de aquellos años y conozco mucha gente que tiene grandes cosas que a la gente les haría soltar una lagrimilla, de esta manera se generan estas exposiciones.

El equipo de Elige 3D estará presente en la feria con sus diseños

–La feria también tendrá espacio para otras actividades, que van desde la impresión en 3D al scrapbooking. ¿Qué nos puede contar de estos talleres y conferencias?
–Sí, la verdad es que hay sorpresas este año. El talento que existe en Asturias es asombroso y hay empresas y entidades que hacen unas cosas que van a dejar asombrados a los visitantes, en el caso del 3D, la gente va a poder encontrar piezas increíbles ya que los responsables de la entidad que se encargará de esta área, Elige 3D, han colaborado y participado con grandes empresas a nivel cinematográfico incluso en producciones muy importantes.
Desde siempre hemos intentado que la feria no sea solo un espacio para que la gente compre y venda sino también un lugar de ocio donde pequeños y grandes puedan disfrutar de actividades anexas. Es cierto que últimamente no tenemos tantas o apostamos por tantos talleres como hace algunos años porque verdaderamente, como os decía antes, la feria ha evolucionado hacia el sector del coleccionismo y la gente va a lo que va, pero mantenemos siempre alguna actividad complementaria.
No tenemos conferencias, es algo a lo que hemos renunciado porque además el salón de actos esta ocupado por la banda de música y es realmente complejo tener que desalojar todo el equipamiento, instrumentos y demás para un par de días más cuando los sábados ensayan, entonces lo que hemos hecho es hacer “públicos” esos ensayos y que la gente disfrute de la banda libremente.

–Un año más, la feria combinará stands clásicos y otros que debutan. ¿Qué novedades podremos ver en lo que a estos últimos se refiere?
–Sí, este año se estrenan muchos stands, viene mucha gente nueva con muchísimas propuestas chulas, hay mucho juguete antiguo, y desde luego retornan clásicos que siempre están presentes. Es una combinación bastante equilibrada para que siempre haya novedad y a la vez una referencia para muchos compradores. Viene un puesto de cromos de todas las épocas que es asombroso, viene una persona que fabrica de cero armas y objetos basados en videojuegos, películas y cultura popular… Hay muchísimas cosas, se me hace imposible poder destacar algo, pero sí que puedo decir que este año va haber muchísimo donde elegir, mucho, creedme.

–¿De qué provincias y países son los expositores que este año visitarán Mieres?
–Prácticamente hay representación de toda España, no quisiera pecar de prepotencia o falsedad pero creo que como mínimo alguien viene de todas las comunidades de España, excepto Canarias o las islas, y siempre nos acompaña algún stand que llega desde Andorra, Francia, Rumanía…

Vista del recinto en la edición de 2022

–Hace unos años, en plena crisis sanitaria por la Covid-19, hablábamos de los efectos del coronavirus en el sector. ¿Cómo se encuentra en estos momentos el coleccionismo? ¿Se ha recuperado de la pandemia?
–Esto enlaza un poco con alguna pregunta anterior en la que lo comenté… Sin duda ha marcado y dejado secuelas en el sector, como decía antes hay puestos que tristemente ya no podrán volver más por causa mayor y algún otro que ya no se dedica a esto, pero poco a poco se va recuperando con mucha gente nueva que se mete en el mundillo y sí que en este año 2023 y el anterior se ha notado un retorno a la normalidad.

–Dada su experiencia, con más de diez años al frente de la feria, ¿va ganando el coleccionismo en apoyos públicos e institucionales, visto el éxito de la propia Feria Internacional de Coleccionismo y de otros certámenes, como Metrópoli o CometCon?
–Seré muy sincero en este aspecto, el Ayuntamiento de Mieres siempre ha ayudado y apoyado el evento, lo ha hecho de forma económica haciéndose cargo de algunos costes y también lo ha hecho apoyando con concesiones de materiales, en general no tengo queja del trato y apoyo especialmente de los concejales que han ido pasando por la concejalía correspondiente y las demás concejalías que confluyen como son Cultura, Festejos, Hostelería y Turismo, Participación Ciudadana…
Ahora bien, sí que echo en falta quizá un poco más de apoyo a nivel digamos “evento de Mieres”, es decir, son ya doce años, es ya una cita clásica y aún no siento que se reconozca como tal a nivel institucional formando parte, por ejemplo, del listado de celebraciones que aparecen reflejadas en las revistas culturales que se publican o el tener esa seguridad de contar con la misma fecha todos los años (primer fin de semana de octubre). No quiero expresarme mal y dar a entender que el ayuntamiento no apoya, como dije lo hace y mucho, pero sí echo en falta esa “presencia” institucional en algunos aspectos.
Por lo demás, evidentemente la feria aumenta en costes, el Ayuntamiento colabora en lo que pueda, pero en los últimos años sabéis que hemos tenido que poner una entrada simbólica de dos euros para poder sufragar costes, hay quien piensa que yo o la asociación ganamos muchísimo dinero organizando esta feria y es casi casi al contrario, yo tengo mi trabajo, me dedicó a otras cosas y a veces me duele escuchar o leer según que opiniones, pero bueno, yo creo que tras doce años la feria es ya algo propio de Mieres y así lo siente la gente.

Miguel Martínez, con Aníbal Vázquez, en la feria del año pasado

–También mantiene su éxito Festimarket, que se celebra en junio, y que este año contó con una entrada solidaria a favor de ELA Asturias. ¿Cómo surgió esta idea?
–Festimarket es un acto que nace a consecuencia de la falta o desaparición en esas fechas de inicios de junio de la mítica feria de muestras. Con esa idea, en su momento planteamos la posibilidad de hacer un evento de menor envergadura que la feria, que permitiera ampliar el espectro de expositores no solo a coleccionismo sino a otros campos como la artesanía, la gastronomía, etc. y también ofrecer actividades como talleres, proyecciones, actuaciones, charlas…
Este año, además, quisimos incluir ese elemento solidario colaborando en favor de la ELA, también en la FICAST vamos a intentar aportar algo; pero es cierto que Festimarket se ha desmarcado bastante de lo que es la feria de coleccionismo y, también este año, la concejalía apostó por unas fechas complicadas que no han hecho que tenga el éxito que esperábamos
Es muy difícil mantener una continuidad en el tiempo con un proyecto en ese recinto si no hay detrás un respaldo potente a nivel económico, publicitario, institucional...
Y aquí sí confieso que no siento que Festimarket cuente con tanto apoyo, aún así hemos mantenido la cita porque tiene su público y al final también existe un componente nostálgico, pero si que es cierto que siendo más pequeño resulta más difícil hacer funcionar Festimarket en Mieres, no sé el porqué.
Pero bueno, la idea como digo es esa, la de aportar otro evento más para aprovechar el recinto ferial y darle uso ante el avanzado estado de deterioro que presenta su abandono y ofrecer una alternativa a stands y puestos que cubran otros sectores además del coleccionismo.

–Festimarket, Feria Internacional de Coleccionismo… La Asociación OCEN, que organiza estos certámenes, no para. ¿Puede adelantarnos algún proyecto que se traigan entre manos?
–A decir verdad, son los dos eventos que desarrollamos en Mieres de forma más contundente y la intención es seguir realizándolos siempre que el Ayuntamiento siga colaborando y ayudando. Como dije antes, por parte de los concejales siempre ha habido muy buena disposición pero también existen elementos que habría que intentar “cambiar”. Al margen de estos dos proyectos, OCEN colabora y participa en muchas actividades fuera de Mieres. Somos los organizadores de los Premios Nacionales de Doblaje de España donde se dan cita cerca de cien actores de doblaje de todo el país, y lo organizamos en Oviedo en el teatro Filármonica, lo digo claramente, porque en Mieres no se quiso… Y lo digo con toda normalidad.
En mi persistente gana de hacer cosas en Mieres, sí que nos gustaría hacer más ediciones de Festimarket, temáticas por ejemplo, y que la gente las respaldara dando así una mayor oferta a la ciudadanía en cuanto a propuestas de ocio.
Por ejemplo, estamos en conversaciones con entidades de artesanos y otras asociaciones para hacer algo de cara a Navidad, poder realizar eventos en ciertas fechas, y justamente en estos momentos estamos con la planificación así que puede que pronto anunciemos cosas, pero no quiero dejar pasar la ocasión para, evidentemente reiterar mi agradecimiento al ayuntamiento y sobre todo a los responsable de las concejalías involucradas pero también criticar que es necesario que se apoye más y se apuesta más firmemente en según que cuestiones a este tipo de eventos y a las asociaciones del municipio porque para mi seria un lujo y un honor poder hacer los Premios NACIONALES de Doblaje de España en Mieres, que traen a cientos de personas y firmas como Netflix, Disney, Warner, etc. Pero claro, este tipo de cosas hay que apoyarlas de forma consecuente y ahí Mieres lamentablemente, y al menos por ahora, no lo ha visto así.

Nuestro entrevistado, en la gala de los Premios Nacionales de Doblaje del año pasado

–Y ya para concluir, conectamos con el principio de la entrevista para pedirle que nos cuente cuál ha sido el mejor y el peor recuerdo o experiencia de estos doce años al frente de la feria.
–Hay para hacer un libro, pero bueno, centrándome en estas dos cuestiones sin duda destaco como uno de los peores momentos el fallecimiento del vicepresidente de la asociación y de la feria de coleccionismo, Manuel (Lito), que era muy conocido en Mieres porque también era el presidente de la asociación de vecinos de Santullano.
La verdad es que me ayudó muchísimo, apoyó enormemente al evento y su pérdida fue para mí muy dolorosa. Además también falleció quien era uno de los mejores y más buenas personas que he conocido, Tinin, de la mítica tienda El Pequeño Dragón, sin duda eso es lo peor porque cuando organizo una nueva edición, simplemente el pasar por allí delante de los puestos o estar en el bar o sentarse en la taquilla y llegan inevitablemente los recuerdos y a veces hasta alguna lagrimilla se me cae, pero como decía Gandalf, no todas las lágrimas tienen que ser amargas.
Por otro lado, buenos momentos hay muchísimos, anécdotas muchísimas, situaciones realmente peculiares hasta lo que no os imagináis pero desde luego el mejor momento de la feria para mí es cuando se cierran las puertas al público y los amigos y miembros de la organización nos sentamos juntos a cenar y a charlar y disfrutar de nuestra mera compañía ya que en muchos casos algunos no nos vemos en meses, esos momentos, los más privados, los más personales, son los que guardo con más cariño.

Comentarios