PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Aníbal Vázquez

Recuperamos, a modo de homenaje, nuestra pequeña semblanza de Aníbal Vázquez que publicamos en marzo de 2017. Lo hacemos, además, ampliándola con nuevos datos.


Aníbal José Vázquez Fernández nació en Ujo el 28 de noviembre de 1954. Cuando apenas tenía cuatro años, una riada obligó a la familia a dejar la localidad para mudarse al barrio de San Pedro, en Mieres. El recuerdo de aquella mudanza se le quedó grabado: "marchamos con un caballo y un carru en el que diben cuatro coses, mi padre, mi madre, mis güelos, el mi hermanu Javier [fallecido a edad temprana] y yo", explicó en varias entrevistas.
Hijo de un minero, que se tuvo que retirar con muy poca pensión, Aníbal colaboró de niño con varios trabajos de su padre, entre ellos dar de comer y cuidar una granja de pollos situada en San Pedro, en las inmediaciones del campo de fútbol. Con trece años se vio obligado a dejar sus estudios, para poder llevar algo más de dinero a casa. Comenzó como guaje o ayudante de Aladino, famoso tratante de ganado. Más tarde repartió cartas del Banco Bilbao. Tras un breve paso por la construcción, con dieciocho años entró en el pozo Llamas, en Ablaña.
En aquel entonces, Aníbal era también un destacado futbolista de equipos como el San Martín o el Hulleras, ambos de tercera división. Recuerdan sus compañeros que era un extraordinario guardameta. Más o menos en aquel entonces conoció a la que más tarde se convertiría en su esposa, Belén García, natural de Mieres.
En 1977 dejó Llamas para pasar a Nicolasa, donde entró en contacto con la política y el mundo sindical. Un año después, en 1978 se convirtió en padre por primera vez. Una niña, Susana, a la que en 1982 Aníbal y Belén dieron un hermano, David, que siguió los pasos de su padre en la minería.
A comienzos de los 80 Aníbal comenzó a colaborar con el Partido Comunista y en 1986, poco después de su fundación, se convirtió en militante de Izquierda Unida. En paralelo, fue simpatizante de Comisiones Obreras, sindicato en el que ocupó diversos cargos, entre ellos el de Responsable Nacional de Seguridad y Salud Laboral en los 90.
Prejubilado desde 1998 y tras dejar el fútbol a causa de varias lesiones, Aníbal dedicó buena parte de su tiempo a la cultura en el concejo. Lo hizo como impulsor y presidente de Tertulia 17, una tertulia cultural y gastronómica fundada en Mieres en 1990. Aficionado a la radio, en 1998 creó El último de la mañana, un programa que dirigió y presentó en Radio Parpayuela durante dos años, acompañado de su buen amigo Eduardo Martín, tesorero de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara y edil del PSOE entre 2015 y 2023. 
En 2002, Aníbal Vázquez tuvo una idea: recuperar el día de Santa Bárbara como fiesta en Mieres. Así surgió la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, que presidió hasta 2010, cuando su vida dio un giro radical, coincidiendo con su jubilación. Su incansable labor al frente de la asociación le valió uno de los galardones Mierense del Año en el 2004.
Tras años de resultados electorales discretos, Izquierda Unida decidió apostar por una cara conocida y querida por los mierenses. Y el partido se fijó en Aníbal. Él aceptó convertirse en candidato a la Alcaldía en las municipales de 2011. Su triunfo fue apabullante: Izquierda Unida pasó de cinco a diez concejales y consiguió arrebatar el Gobierno local al PSOE, treinta y dos años después. En 2015 revalidó victoria con doce ediles, su primera mayoría absoluta. Ese año se convirtió en vicepresidente segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias, formando equipo con Abel Caballero, alcalde de Vigo, e Íñigo de la Serna, primer edil de Santander. Una segunda mayoría absoluta vino en 2019, con quince concejales. Dicen que no hay dos sin tres, y la tercera le llegó este 2023, con catorce.


En sus años como regidor se vio obligado a permanecer de baja en varias ocasiones por cuestiones de salud. En 2012 un accidente de quad en La Carisa lo dejaba con varias fracturas. Cuatro años después, en 2016 tuvo que hacer frente a un tumor de próstata.
Poco tiempo después de las municipales del 2023 su salud comenzó a deteriorarse y su vida se apagó el 12 de noviembre. Le faltaban poco más de dos semanas para cumplir 69 años.
"Buen tío, excelente persona y sobre todo muy desinteresado. Es una joya para todo aquello en lo que se mete. Jamás dejará a nadie en la estacada, se rige por principios y siempre los respetará. Es la típica persona que no le puede caer mal a nadie, pues su afabilidad en el trato y su personalidad son envidiables", decía de Aníbal el edil Luis Ángel Vázquez Maseda hace seis años, cuando publicamos su primera pequeña semblanza. Es algo en lo que coinciden sus compañeros de partido, quienes lo conocieron en la oposición y todos aquellos que trataron con el regidor que más años ha permanecido al frente del Consistorio, doce y medio, que se han visto truncados por una terrible enfermedad.

Aníbal Vázquez deja viuda, dos hijas y dos nietos, y una profunda huella en este, su concejo, que le recordará para siempre. 

Fotografías: 
·Retrato de Aníbal Vázquez al comienzo de la legislatura 2023-2027 (Ayuntamiento de Mieres)
·Aníbal Vázquez celebra su victoria en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 
(Facebook de IU Mieres)

Comentarios

vicente ha dicho que…
Lo empezé a conocer en los distintos conflictos, en especial en el del cierre de Lieres donde la federación de CCOO se volcó a tope. Anibal un luchador incansable y no dando nunca nada por perdido. Para el entorno que nos unía, un imprescindible y una gran pérdida. Un abrazu pa la eternidá✊.