El Festival Internacional de Cine de Xixón del 2001 acogió la primera proyección de Carne de gallina, una comedia "negra como el carbón", en palabras de la crítica, cuyo guion firmaron dos asturianos, el mierense Maxi Rodríguez y el avilesino Javier Maqua, que también se encargó de la dirección. El 1 de febrero de 2002 la película llegó a las salas de cine. En Mieres, donde solo permanecía abierto el Cine Esperanza, arrasó con tres meses en cartelera. ¿El motivo? Carne de gallina es carne de Mieres, ya que se rodó íntegramente en el concejo.
En el verano del año 2000 Mieres fue testigo del rodaje de esta película, que contó con un presupuesto de 1,9 millones de euros. "He pretendido hacer una película que entienda y con la que se ría muchísima gente. Para ello cuento una historia real desde el mismo lugar donde sucede y con sus elementos reales", afirmó Javier Maqua, pocos días antes del estreno, en declaraciones al diario El País.
Las aventuras de la familia Quirós –un homenaje al cineasta asturiano José Antonio Quirós– y el caos en el que se sumerge el clan tras la muerte de Luisón (Txema Blasco) fueron rodadas en distintas localizaciones del concejo. La película da inicio con una boda, la de la hermana de Luisón. Para el banquete se optó por el restaurante La Viña, situado en Cenera.
Precisamente, el valle de Cuna es casi un personaje más de la historia, pues la casa de la familia Quirós es una antiquísima casa de arquitectura tradicional asturiana situada en Vistrimir y hoy convertida en vivienda vacacional.
El pueblo, con sus caleyas, lavaderos, hórreos y gentes, sirve de escenario para muchas de las hazañas que llevan a cabo los Quirós con el propósito de que no se descubra la muerte de Luisón y la familia pueda cobrar el crédito que el patriarca había pedido poco antes de fallecer en un prostíbulo.
Más allá del valle de Cuna, Carne de gallina invita a los espectadores a recorrer otros lugares del concejo. Es el caso del pozo Figaredo, con algunas localizaciones interiores, como sus vestuarios.
También, en Figareo, del ya desaparecido campo de fútbol de Avarero, con su característico barro, o el puente del ferrocarril que une Figareo y Uxo, que también se deja ver en pantalla, en una escena en la que Nathalie Sesena y Amparo Valle atraviesan la antigua pasarela de la localidad.
La película concluye con un plano abierto de un cementerio, el del valle de Turón, en el que se deja ver buena parte del valle.
"Nuestro agradecimiento a las buenas gentes de Asturias, en especial a los pueblos de Vistrimir, Ujo y Mieres", rezan los créditos de la cinta.
Carne de gallina triunfó entre el público y la crítica, mas no entre los jurados de galardones cinematográficos. En el 2015 Maxi Rodríguez y Javier Maqua decidieron que habría más Carne de gallina, esta vez en el teatro, con una obra adaptada por Sergio Gayol, que obtuvo una nominación a los premios Max, en la categoría de Mejor Producción Privada y consiguió cinco premios Oh! en su edición de 2015, entre ellos los de Mejor Espectáculo, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Masculina, para su protagonista, Sandro Cordero.
"Tenía al bueno de Maxi intentando enseñarnos no bable, sino poner un acentillo asturiano […]. Aprendí cómo es la gente en Asturias, y al final, como a nosotros, les gusta las comilonas, follar, beber, rock and roll", rememoraba en 2019 Karra Elejalde a Cadena Ser. El actor, uno de los protagonistas de esta cinta, se mostraba muy satisfecho con el trabajo realizado hace ya más de dos décadas.
FICHA TÉCNICA:
Carne de gallina
Dirección: Javier Maqua
Guion: Javier Maqua y Maxi Rodríguez
Producción: J. Alberto Tellería y Eduardo Campoy
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Elenco: Karra Elejalde, Anabel Alonso, Nathalie Seseña, Amparo Valle, Txema Blasco e Isabel Ordaz
Duración: 96 minutos
Clasificación: +16
Disponible en Amazon Prime Video y FlixOlé
Comentarios