UN LUGAR PARA VIVIR: Quentumolín

La parroquia de Santa Rosa encierra, en sus 23,43 kilómetros cuadrados de extensión, casi un centenar de lugares, aldeas y caseríos como el que visitamos en esta entrega, que lleva por nombre QUENTUMOLÍN.


QUENTUMOLÍN es un caserío situado a unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Media docena de viviendas componen este lugar, que dista unos siete kilómetros de Mieres y cuyos datos de población oficiales no podemos ofrecerles, pues aparece fusionado con L' Acibíu, una cercana aldea que cuenta con una veintena de habitantes. Extraoficialmente podemos apuntar que QUENTUMOLÍN cuenta con varios vecinos, casi tantos como viviendas.
Llama la atención de este lugar que tres de las seis viviendas son casas antiguas, de corredor, dos de ellas bien conservadas y una tercera en proceso de restauración cuando produjimos este reportaje, en julio del año pasado. 
A ellas se suman otras, más modernas, pero levantadas sobre lo que en su día fueron cuadras o casas más antiguas.


Las vistas del valle de San Xuan y el sol, que a nosotros no nos acompañó, son algunos de los alicientes de este lugar, al que se puede llegar caminando desde L' Acibíu, previo paso por La Ordaliega.
Un paseo recomendable por la zona consiste en alcanzar L'Acibíu para, a continuación, descender hasta QUENTUMOLÍN. Desde allí es posible volver a Piedrafita, en las proximidades de Los Pontones, previo paso por La Campona. No es un paseo muy exigente y las vistas y el paisaje harán que se disfrute aún más.

Comentarios

Xuan d'Uxo ha dicho que…
Creo que os habéis confundio es Quentumolín. El Cantumilín ye otra aldea.
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Cierto, Xuan. Nos confundimos. Preparamos ambos reportajes a la vez e intercambiamos topónimos a la hora de publicarlo. Ya está rectificado. Muchas gracias por el aviso.