CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Tres lustros por Figareo

En marzo de 2009, dentro de los preparativos para el lanzamiento de la web, nos fuimos hasta Figareo a realizar distintas fotografías. Rescatamos algunas de ellas, tres lustros después, para ver Cómo han pasado los años a través de esta localidad.
Figareo suma, según datos de 2022, 405 habitantes. La Sadei (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales) distingue Figareo, con esos 405 habitantes, y Los Cuarteles, con 480. En total, unos 885 habitantes desde que se entra en la localidad a la altura de la estación de Feve y hasta que se sale en dirección Uxo, una vez dejados Los Cuarteles. En 2009 Figareo superaba los 1200.
Hace quince años Figareo contaba con algo de lo que carece hoy: un supermercado. El antiguo economato dio paso a un super de El Árbol, que, tiempo después, fue absorbida por DIA. DIA lo intentó en Figareo, pero echó el cierre apenas unos meses más tarde. En estos quince años la localidad también ha perdido sus sucursales de Unicaja –ya en época de Liberbank– y Banco Sabadell. Resiste, no sin esfuerzo, el pequeño comercio.
En 2009 Figareo también tenía dos edificios históricos abiertos y operativos. Uno, el palacio, que en aquel entonces era un hotel de cuatro estrellas. La crisis acabó con él y, tras años sin uso, fue adquirido por un empresario que también se ha hecho con el Palacio de Riba, en Cenera, con una historia similar. De momento, el de Figaredo permanece sin actividad, pero bien conservado. No puede decirse lo mismo del chalet, que en 2011 se quedó sin actividad y que no ha vuelto a tenerla desde entonces.
No todo es negativo en Figareo. Su colegio público, Las Vegas, resiste y lo hace como una de las principales esperanzas de esta localidad. Reformado hace apenas un par de años, el edificio luce ahora mucho más colorido que en 2009. "La matrícula se ha mantenido los últimos tres o cuatro años en torno a los 55-60 alumnos, lo cual se puede considerar casi un milagro. La expectativa a corto plazo, en unos dos o tres años, es mantenerse", nos explicaba hace dos años Javier Suárez, director del colegio entre 2007 y 2022.

Comentarios