CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Una década sin Radio Parpayuela

El 25 de abril se cumplieron diez años del cierre de Radio Parpayuela. Fue aquel mismo día de 2014 cuando el 94.0 de la FM se quedó mudo.


El cierre de la radio de la Montaña Central, como se definía en las cuñas, se dio a conocer por otro medio: Youtube. Allí se publicó el 25 de febrero un vídeo en el que parte del equipo humano de la emisora anunciaba que, salvo giro inesperado, cesarían emisiones en dos meses, como así fue.
En aquel entonces Radio Parpayuela atravesaba una situación económica compleja. Con un gasto anual de 70.000 euros, en sus últimos años cubría la mitad con subvenciones: 23.000 del Principado, para la contratación de tres personas, y 12.000 del Consorcio de la Montaña Central. En 2013 el Gobierno regional los dejó sin subvención y tuvieron que afrontar la contratación de esas tres personas. Hubo negociaciones con otras administraciones para cuadrar gastos, pero ninguna llegó a comprometerse a nada. "Voluntad de buscar una solución, ninguna. Compromiso o esfuerzo, por parte de las administraciones, yo vi poco o nada", aseguraba Carlos Barros, director de Parpayuela. "Hemos negociado con los ayuntamientos del Consorcio de la Montaña Central, con el de Mieres y con el Principado y nos cancelan las subvenciones. Estamos ahogados en lo económico y no nos queda más remedio que abandonar las emisiones", señalaba Barros hace una década.
El apagón de la radio puso punto y final a una aventura iniciada en 1985, que se constituyó como radio en 1987. En el momento de su cierre, más de cien personas pasaban cada semana por sus micrófonos.

Parpayuela fue más que radio. En su vertiente cultural elaboró diversas campañas como la tan famosa Por un Mieres más limpio, con la que se buscó la concienciación de los vecinos de nuestro concejo para mantener un entorno más limpio y habitable, o Mírame a los güeyos, una campaña de concienciación contra los malos tratos, realizada en el 2002.
Parpayuela fue también sinónimo de ciclos de cine, conferencias, publicaciones de libros, como Personajes con historia, ed. Universo, 2010, de Luis García Pardo, o de CD, como los tan conocidos chistes de Jesús Vila, que incluso llegó a actuar en el stand de la emisora en la Feria de Muestras de 2011.
        
Tras el cierre se intentó mantener esa vertiente cultural, pero, poco a poco, esa vis también se fue apagando.
Su local de la calle Rosalía de Castro, en el barrio de San Pedro, permanece cerrado desde hace una década y sin ningún signo visible de que allí se hizo radio, una radio cuyo apagón dejó un considerable vacío en los medios de comunicación del concejo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Recuerdo un programa que hacían unos chavales que se llamaba "Croniques de Pueblu" o algo así, ya han pasado años, la libertad hecha radio.