Mieres, a 21 de octubre de 2036
Mieres Arqueological intentará que Los Mallos sea el próximo BIC del concejo
"En dos años el edificio de Industrias Cárnicas Los Mallos cumplirá un siglo. Pocos edificios aguantan tan bien el paso del tiempo, los incendios y los derrumbes. Por supuesto, pocos aguantan tan bien el paso del tiempo estando totalmente vacíos y sin uso". Con estas palabras aventuraba José Fierro, presidente del colectivo Mieres Arqueological, que Los Mallos será el próximo objetivo del colectivo, después de haber conseguido en mayo la declaración como Bien de Interés Cultural de las tolvas de Ablaña.
"Ablaña incrementó este verano en un 150% su turismo. Gentes de toda España y parte del extranjero se acercaron a ver las tolvas. Las ruinas llaman, el urbex tiene un tirón extraordinario y Los Mallos puede ser el siguiente punto de interés para quienes se acercan a Ablaña a ver las tolvas", apuntaba el presidente de Mieres Arqueological.
La candidatura de Los Mallos a Bien de Interés Cultural será formalizada a lo largo de este otoño y será en primavera cuando Patrimonio emita su decisión final. En Mieres Arqueological están convencidos de que lo conseguirán.
El colectivo sufrió un duro revés el pasado mes de agosto, cuando las tolvas de Los Pontones, que ansiaban convertir en Bien de Interés Cultural, aparecieron derribadas, un suceso que la Policía y la Guardia Civil aún investigan. "Encontraremos al culpable o culpables", aseguraba José Fierro a este medio.
Mieres, 2037 es inventado, como la vida misma.
Teodora
Comentarios